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en Educación Matemática
In Memoriam

In Memoriam - Francisco Gil Cuadra

Francisco Gil Cuadra

Resulta complicado resumir en unas líneas la trayectoria profesional de nuestro amigo y compañero Francisco Gil Cuadra porque están indisolublemente unidas a aspectos personales que nos hacen añorarlo. Aún a día de hoy esperamos oír su potente voz o su risa contagiosa por el pasillo donde quedan ubicados nuestros despachos. Por considerar el tiempo reciente como más vivo en la memoria de todos, aportamos algunos rasgos sobre los inicios de su actividad profesional.

Recién terminada su licenciatura, Paco se unió al departamento de Matemáticas en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB en Almería. En un breve plazo este centro quedó integrado en la Universidad y pasamos a formar parte de la Universidad de Granada. Este fue el germen de una relación con el profesor Luis Rico Romero y todos los compañeros de la Universidad de Granada que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Recordemos que en los primeros 80 fue necesario adaptarse a la nueva estructura de las áreas de conocimiento, y Paco Gil decidió adscribirse a Didáctica de la Matemática. Desde entonces contribuyó de manera decidida a su configuración y consolidación. En 1986 consiguió la Titularidad de Escuela Universitaria y continuó dedicándose a la formación de maestros en Almería. Ya en esa época colaboraba muy activamente en la organización de encuentros, congresos… enfocados a propiciar lugares comunes donde debatir y consensuar sobre la docencia e investigación en Didáctica de la Matemática. Igualmente, colaboró en uno de los primeros y más relevantes esfuerzos conjuntos desarrollados en los inicios del área de conocimiento, la colección Matemáticas: cultura y aprendizaje, siendo autor, junto a María Ángeles del Olmo y María Francisca Moreno, del libro Superficie y volumen: algo más que el trabajo con fórmulas. También participó en estancias, que podríamos calificar como pioneras, en Francia, junto a las profesoras Encarna Castro y Luisa Ruiz.

Mencionados algunos detalles de los inicios que ponen de manifiesto su participación activa en la configuración del área Didáctica de la Matemática desde el inicio, destacamos que la actividad profesional de Paco Gil continúo ligada a la Universidad de Granada hasta 1993, año en que se creó la Universidad de Almería. Esta separación institucional no afectó a su actividad profesional estando ligado a varios proyectos de investigación encabezados por el profesor Luis Rico, junto a compañeros de la Universidad de Granada y de la Universidad de Cantabria. En 1999 defendió su tesis doctoral “Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas”, resultado de un amplio y exhaustivo proceso de investigación sobre la caracterización de las creencias sobre evaluación en matemáticas de los profesores de enseñanza secundaria de Andalucía. En 2001 obtuvo la Titularidad de Universidad.

En cuanto a su contribución a la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, destacar que fue miembro activo desde su creación. Aparte de numerosas aportaciones en los diferentes congresos, seminarios de investigación o como revisor de trabajos, destacar desde su papel relevante en la organización del V Simposio de la SEIEM celebrado en Almería en 2001, hasta desgraciadamente su breve colaboración reciente, solo durante unos pocos meses, en la Junta Directiva de la SEIEM.

Como se espera de las palabras anteriores, la actividad profesional de Francisco Gil Cuadra ha sido vasta. Es resultado de una encomiable entrega al trabajo y de su generosidad durante cerca de 30 años. Por tanto, es complicado resumirla, pero destacamos las siguientes líneas:

  • Docencia: Formación de profesores, tanto inicial como permanente, con dedicación especial a los maestros de Primaria. También ha colaborado en la formación de profesores de matemáticas de secundaria. Ha contribuido a la formación matemática de estudiantes que han cursado diferentes planes de estudios como Diplomaturas de maestros, Licenciatura en Matemáticas, Grados, Másteres… ampliándoles, en frecuentes ocasiones, sus aspiraciones profesionales hacia la investigación. Es destacable indicar que su tarea docente ha ido acompañada constantemente en la participación en proyectos de innovación enfocados a mejorarla.
  • Investigación: Ligada a la docencia y organizada de modo muy resumido en ámbitos como Evaluación en Matemáticas, diseño de cuestionarios, formación de profesores y recientemente, motivación y flujo en matemáticas. Precisamente éste ha sido el objeto de investigación de la tesis dirigida a Ana Belén Montoro Medina. El amplio trabajo de investigación del profesor Paco Gil ha dado lugar a numerosas publicaciones, libros y artículos, en colaboración con otros investigadores. Por otra parte, ha sido frecuente su participación en tribunales de tesis doctorales.
  • Gestión: Su incansable aspiración por contribuir a cualquier aspecto relacionado con su trabajo condujo a Paco Gil a participar de modo intenso en las tareas de gestión en diferentes estamentos universitarios, aunque supusieran un esfuerzo añadido a las de docencia e investigación. Allí donde fue reclamada su colaboración, él se ha prestado de buen grado a desempeñarla, aunque fuese de modo totalmente desinteresado. Ha sido innumerable su participación en comisiones, grupos de trabajo, etc. en los ámbitos de la Facultad, el Departamento y la Universidad. Por citar algunos casos concretos, ha desempeñado la Secretaría y la Dirección del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, ha pertenecido a la Junta de Personal, al Claustro, así como a la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, y al Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería.

Pero ante todo es destacable describir a Paco como persona alegre, animosa, siempre disponible para atender a cualquier necesidad y a sus compañeros, entregada al trabajo. Esto se percibe en el afecto y gratísimo recuerdo que guardan de él sus estudiantes enfatizando su magnífico talante durante las clases, su decidida entrega e interés, sus chistes para aliviar tensiones… ello también podemos ampliarlo al círculo de los compañeros. Su despacho siempre ha permanecido abierto para atender a cualquiera en busca de orientación, consulta de problemas de trabajo, consejos, un rato para un café, aunque ya lo hubiese tomado previamente… Con ingenio, siempre aportaba acertadas soluciones que, además, contribuían al buen entendimiento entre las personas. Podemos afirmar que nunca ha tenido horario, ni ha recibido visitas impertinentes. Todos eran bien recibidos y les dedicaba el tiempo necesario.

El sentir general hacia su persona queda recogido en un acta de Consejo del departamento de Educación de nuestra Universidad, donde en palabras de la directora, se expresa

En nuestro recuerdo y en nuestra historia académica y personal
permanecerán indelebles la huella y el legado de Paco Gil.

Almería, septiembre 2018.
Área Didáctica de la Matemática. Universidad de Almería.

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