Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Una estrategia para la formación inicial del profesorado de Matemáticas desde la práctica de la Educación Secundaria Cubana.

  • Autor: Alecsy Calzadilla Solves.
  • Director: Dr. José Joaquín Arrieta Gallastegui.
  • Fecha y lugar de defensa: 20 de diciembre de 2004, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Salvador Llinares Ciscar.
    • Secretario: Dr. César Cascante Fernández.
    • Vocales: Dr. Pablo Flores Martínez, Dr. José Luis SanFabián Maroto y Dr. Paúl Torres Fernández.
  • Calificación: Sobresaliente cum laude.

Resumen

Esta investigación consiste en el diseño, implementación y evaluación de una estrategia de trabajo, específicamente encaminada a articular, y favorecer, la formación inicial y el proceso de aprender a enseñar matemáticas de seis estudiantes para profesores, desde la práctica de un centro escolar de la enseñanza secundaria cubana. Considerando las representaciones mentales, de los docentes de esta comunidad de práctica, como un elemento vertebrador de la acción y de la evolución profesional, y centrando su atención en el desarrollo de un trabajo interactivo y de ayuda mutua en pequeños grupos de docentes, la investigación demuestra que es posible conjugar la teoría y la práctica en la formación inicial, basada en tres tipos de saberes profesionales: teórico, práctico y ético.

La estrategia se organiza en torno a un proceso de intervención investigadora en el que estudiantes para profesores, profesores del centro e investigadores están, directamente, implicados, y cuyo eje principal son los procesos de intercambio, reflexión y enriquecimiento profesional. La investigación, sustentada en una complementariedad metodológica, cuantitativa y cualitativa, que concilia los enfoques psicológico y sociocultural, se revela como una alternativa viable ante el reto de modelar y reproducir la figura profesional, estudiada desde una perspectiva práctica, en las condiciones propias del contexto donde se aplica.

webmasterseiem.es