Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Diseño de pruebas para la evaluación diagnóstica en Matemáticas. Una experiencia con profesores.

  • Autora: Rosa Marta Caraballo Caraballo.
  • Directores: Dr. Luis Rico Romero y Dr. José Luis Lupiáñez Gómez.
  • Fecha y lugar de defensa: 21 de noviembre de 2014. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Isidoro Segovia.
    • Secretario: Dr. José Gutiérrez.
    • Vocales: Dr. Abraham Arcavi, Dra. Núria Planas, Dr. Francisco Gil.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El estudio consiste en una experiencia de desarrollo profesional. El interés se focaliza en identificar y describir los cambios en la competencia profesional− definida como el conglomerado de conocimientos, habilidades y actitudes− requerida por los profesores de matemáticas de educación secundaria para elaborar tareas con las cuales promover el aprendizaje escolar y evaluar el desarrollo y nivel de la alfabetización matemática. Esta competencia profesional se ejerce en situaciones complejas, como son las evaluaciones diagnósticas establecidas y las evaluaciones internacionales en que España participa.

Su propósito general es fundamentar, planificar, implementar y valorar los logros de un curso de formación para profesores en ejercicio centrado en el análisis, diseño y selección de tareas mediante las cuales promover y desarrollar la competencia matemática escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo del estudio abarca la valoración de los logros de estos profesores y propone evaluar el curso como programa formativo, en conjunto, en tanto dichos conocimientos, capacidades y actitudes promueven el desarrollo de una competencia profesional que han de ejercer en la práctica los profesores.

webmasterseiem.es