Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas.

  • Autora: Judit Chico Gutiérrez.
  • Directora: Dra. Núria Planas.
  • Fecha y lugar de defensa: 30 de junio de 2014, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Núria Rosich.
    • Secretario: Dr. Josep M. Fortuny.
    • Vocal: Dr. Carlos M. Ribeiro.
  • Calificación: Excelente cum Laude (con Mención Internacional).

Resumen

El estudio forma parte del conjunto de investigaciones que se iniciaron en el marco del Proyecto EDU2009-07113, con continuidad en el Proyecto EDU2012-31464, ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, es uno de los varios trabajos que se están desarrollando en el seno del Grupo de Investigación en Práctica Educativa y Actividad Matemática (GIPEAM, con referencia 2014-SGR972 de la Generalitat de Catalunya).

La pregunta que ha guiado este trabajo es: ¿Cómo se construye la argumentación colectiva durante la interacción en grupo en una clase de matemáticas de secundaria? La concreción de la pregunta se ha realizado mediante los objetivos: 1) Identificar tipos de interacción en discusiones en grupo de un aula de matemáticas; 2) Relacionar los tipos de interacción desde la perspectiva de la argumentación colectiva; y 3) Explorar la complejidad de la interacción en la construcción de la argumentación colectiva.

Para la consecución de los objetivos mencionados, se ha elaborado un diseño experimental en una clase de un centro de Barcelona con alumnos de 14 y 15 años. La aplicación del creado ‘Descriptor de dinámica de argumentación colectiva’ a episodios de clase ha servido para hallar regularidades en las relaciones entre tipos de interacción con un efecto en el avance de la argumentación colectiva orientada a la resolución de las correspondientes tareas matemáticas. Este instrumento debe entenderse por sí mismo como uno de los logros de la investigación.

Por otro lado, se han hallado tres técnicas de composición de tipos de interacción que permiten mostrar y examinar la complejidad inherente a la interacción en grupo, a saber: ensamblaje, sustitución e inserción. En general, de los resultados se desprende la complejidad de la interacción en grupo al detectarse, en el habla de la discusión, reacciones que aluden a acciones matemáticas no inmediatamente anteriores. Así la actualización de los contenidos matemáticos a debate precisa estar atento a múltiples interacciones en el tiempo y recuperar acuerdos previos respecto a ciertos contenidos matemáticos discutidos con anterioridad sobre los cuales puede no haberse realizado un énfasis explícito suficiente. Uno de los fenómenos novedosos que emergen del estudio es la conservación de la estructura de pareja en la interacción en grupo.

Se concluye que la consolidación de la estructura de pareja favorece la creación de oportunidades de aprendizaje para todo el grupo en torno a contenidos directamente relacionados con la resolución de la tarea matemática.

webmasterseiem.es