Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Conocimiento matemático para la enseñanza en la formación inicial de maestros de Primaria: el caso de las propiedades aritméticas de las operaciones suma y multiplicación.

  • Autor: José Roberto Arias García.
  • Director: Dr. José María Marbán Prieto.
  • Fecha y lugar de defensa: 27 de noviembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Tomás Ortega del Rincón.
    • Secretario: Dr. Alfonso Gutiérrez Martín.
    • Vocal: Dra. Mª José González López, Dra. Mª del Carmen López Esteban, Dr. José Mª Muñoz Escolano.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Enmarcada en un paradigma esencialmente cuantitativo y a través de un diseño de investigación Ex-post-facto de tipo tanto descriptivo como comparativo y corrrelacional, la tesis aborda como objetivo principal evaluar y comparar el Conocimiento del Contenido y el Conocimiento Pedagógico del Contenido que poseen los estudiantes del Grado de Maestrode Primaria que inician su formación matemática y didáctico-matemática y los de los estudiantes de la misma titulación que ya han completado dicha formación en relación con las propiedades aritméticas de la suma y la multiplicación. Al mismo tiempose analizan y comparan Conocimiento del Contenido y el Conocimiento Pedagógico del Contenidode ambos colectivos atendiendo al plan formativo que siguen, tomando éste como una variable que admite tres valores, en términos de conglomerados de universidades determinados a partir de un análisis factorial que se apoya en las características propias de sus planes de estudio.

Los instrumentos de recogida de datos para abordar los objetivos marcados y mencionados previamente son diseñados ad hoc y validados rigurosamente tanto en términos de fiabilidad, entendida fundamentalmente como consistencia interna, como de validez, tanto de constructo como de contenido y de apariencia (face validity). Los instrumentos, en forma de cuestionarios, se acompañan a su vez de manuales de codificación de cara a evaluar sus resultados de cara al análisis posterior de los mismos, manuales que son también diseñados ad hoc a través de procesos tanto inductivos como deductivos y validados mediante procesos de validación intercodificadores.

Los resultados obtenidos indican, al amparo del propio marco teórico de la tesis, que el tratamiento de las propiedades aritméticas de las operaciones suma y multiplicación precisa una mayor atención en los planes de formación de maestros de Primaria. Los resultados muestran tambiénque existen diferencias significativas entre los conglomerados identificados de universidades españolas, si bien es preciso un análisis más fino para identificar la causa real de tales diferencias. Finalmente, los datos obtenidos permiten constatar que la formación provoca una evolución favorable significativa en Conocimiento del Contenido y en Conocimiento Pedagógico del Contenido si bien dicha evolución es insuficiente para situar ambos niveles de conocimiento en umbrales adecuados.

webmasterseiem.es