Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Análisis de la educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo.

  • Autora: María Luisa Novo Martín.
  • Director: Dr. Tomás Ortega del Rincón.
  • Fecha y lugar de defensa: 13 de noviembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. José María Marbán Prieto.
    • Secretaria: Dra. Cristina Pecharomán Gómez.
    • Vocales: Dra. Nuria Planas Raig, Dr. Ángel Alsina i Pastell, Dra. Ainhoa Berciano Alcaraz.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Se investiga la Educación Matemática Infantil desde el Conexionismo, preconizando una enseñanza que sustituye el desarrollo de contenidos lineal por un desarrollo global, de manera que en una misma actividad se trabajan varios conceptos. La información se procesa y se almacena en unidades básicas de la memoria que están interrelacionadas entre sí de tal modo que al invocar ciertos conceptos, no sólo se activan las unidades de almacenamiento específico, sino también las unidades que guardan imágenes mentales de conceptos que están relacionados y eso permitirá mejorar las condiciones de evocación.

Se integran dos metodologías: Investigación-Acción y la Teoría Fundamentada. Se ha determinado qué tipo de conexiones se trabajan en Educación Infantil. Las ventajas e inconvenientes de llevar el aprendizaje basado en el conexionismo al aula, realizando una búsqueda de propuesta de intervención para trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Infantil desde dicha perspectiva.

webmasterseiem.es