Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Estudiantes en desventaja resolviendo tareas de generalización de patrones con la mediación de plantillas visuales y manipulativos virtuales.

  • Autora: Guadalupe Rodríguez Ruíz.
  • Directora: Dra. Verónica Hoyos Aguilar.
  • Fecha y lugar de defensa: 27 de agosto de 2015. Departamento de Tecnologías de la Información y Modelos [Educativos] Alternativos. Universidad Pedagógica Nacional, México.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez .
    • Secretaria: Dra. Verónica Hoyos Aguilar.
    • Vocales: Dra. Mariana Luisa Sáiz Roldán, Dr. Armando Solares Rojas.
  • Calificación: Aprobada con Mención Honorífica.

Resumen

1. En el trabajo empírico soporte de esta tesis participaron 47 estudiantes regulares (aventajados y desaventajados) en la exploración piloto y 42 (sólo desaventajados) en la formal. Los estudiantes desaventajados se caracterizan, de acuerdo con Dunham & Hennessy (2008), por encontrarse normalmente en situaciones de desventaja en la escuela, ya sea por falta de desarrollo de habilidades, o por carencia de recursos adecuados para la resolución de tareas o problemas matemáticos en la escuela.
El utilizar la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la educación básica puede fortalecer los argumentos que hasta ahora se han dado en torno a su uso para que grupos en desventaja estén en igualdad de condiciones al término de determinada instrucción escolar.

2. Las herramientas que se utilizaron para resolver las tareas de generalización de patrones fueron la mediación de plantillas visuales (Rivera, 2010) y la utilización de manipulativos virtuales. Un ejemplo del tipo de problemas que se abordaron es como el de las estampas del cubo (ver abajo).

3. Los objetivos empírico y teórico de esta tesis fueron: que estudiantes desaventajados experimentaran razonamiento algebraico, a través del ejercicio de acciones de abducción e inducción, utilizando tecnologías digitales (manipulativos virtuales) y plantillas visuales para resolver tareas de generalización de patrones; b) la construcción, elección, y justificación de los recursos pedagógicos para conducir a los estudiantes al conocimiento de factores clave que favorezcan el acceso a ideas matemáticas significativas.

4. Algunas de las preguntas de investigación que se avanzaron fueron las siguientes: ¿Cuáles modelos pedagógicos asociados a la enseñanza –aprendizaje de las matemáticas permiten, por un lado, centrar la instrucción en las diferentes posibilidades de los estudiantes y, por otro, avanzar hacia la nivelación del campo de acción de todos los escolares? ¿Qué tipo de herramientas y actividades permiten que los estudiantes desaventajados experimenten acciones de abducción e inducción? ¿Cuáles son las características de las tecnologías digitales que hacen posible que los estudiantes desaventajados accedan a nociones matemáticas poderosas como la de generalización algebraica en las tareas de generalización de patrones? ¿Cuáles son las estrategias de los estudiantes desaventajados que emergen cuando utilizan tecnologías digitales durante la resolución de tareas de generalización de patrones?

webmasterseiem.es