Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Análise das eleições e decisões dos Estudantes quando enfrentam situações-problema de matemática.

  • Autor: Humberto Plácido Gusmao de Moura.
  • Director: Dra. Mª Teresa Fernández Blanco.
  • Fecha y lugar de defensa: 29 de enero de 2016. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Carmen Batanero Bernabeu.
    • Secretaria: Dra. Mª Jesús Salinas Portugal.
    • Vocales: Dr. Vincent Font Moll, Dr. Cecilio Fonseca Bon, Dr. Enrique de La Torre Fernández.
  • Calificación: Sobresaliente.

Resumen

El estudio de cómo los individuos toman decisiones, ha sido de interés para muchas áreas de conocimiento. En esta investigación, intentamos discutir la problemática de cómo los estudiantes, escogen/eligen sus estrategias y, lo que influencian sus decisiones a la luz de conceptos, de teorías de modelos económicos y didácticos, y de modelos didácticos. Pensamos que es posible una interpretación de modelos económicos –que se basan en la premisa de que un individuo, dotado de unos determinados recursos y de una capacidad de elegir y de tomar decisiones, tratará siempre de maximizar la utilidad de estos recursos- para el contexto educativo. Por ejemplo, podríamos decir, hipotéticamente, que, por un lado, el profesor, delante de una situación de enseñanza, buscará siempre maximizar los recursos didácticos, en la búsqueda del mejor aprendizaje de sus alumnos; y por otro, los estudiantes que, delante de una determinada situación de aprendizaje, probablemente también, procurarán maximizar los recursos adquiridos. En este contexto, este estudio tiene por objetivo general, hacer una interpretación de modelos económicos, específicamente los que envuelven “elección”, “toma de decisiones” y “teoría de juegos”, desde presupuestos de las “estrategias óptimas” de la “maximización de beneficios” y “minimización de costes y riesgos” y del modelo de la Teoría de Situaciones Didácticas, para analizar la conducta matemática de los estudiantes, cuando resuelven problemas en el aula. El estudio se enmarca dentro de un abordaje cualitativo de la investigación, en lo que atañe a los objetivos; el recurso metodológico, se sumerge en el contexto de una indagación de tipo descriptivo y, con respecto a los procedimientos de recogida de datos, toma el rumbo de una pesquisa etnográfica o de campo. Los sujetos de esta investigación son estudiantes de educación básica y universitarios de España y Brasil, que respondieron a tres problemas: dos por escrito y uno de forma oral. El análisis de los resultados fue hecho siguiendo las teorías citadas. Los resultados apuntan, entre otros factores, a que la conducta de toma de decisiones de los estudiantes estuvo mediatizada, ora por el uso de contextos matemáticos, ora por contextos extra- matemáticos, con mayor tendencia hacia este último.

webmasterseiem.es