Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Sentido numérico en futuros profesores de matemáticas y alumnado de secundaria.

  • Autora: Rut Almeida Cabrera.
  • Directora: Dra. Alicia Bruno Castañeda.
  • Fecha y lugar de defensa: 18 de julio de 2017. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Antonio Martinón Cejas.
    • Secretaria: Dra. Irene Polo Blanco.
    • Vocal: Dr. Angel Alsina Pastells.
  • Calificación: Cum Laude.

Resumen

La Tesis recoge el diseño y resultados obtenidos en una investigación sobre el sentido numérico en futuros profesores de matemáticas y en alumnado de secundaria. Se ha profundizado en el posible sentido numérico de futuros profesores de secundaria cuando realizan tareas numéricas del nivel de secundaria. Se compararon los resultados de los futuros profesores de secundaria con los obtenidos en un grupo de futuros profesores de primaria. Por otra parte, se ha estudiado el uso del sentido numérico en estudiantes de secundaria, profundizando en la variedad de estrategias. Eso permitió establecer perfiles de estudiantes relativos a la preferencia en el uso de estrategias de sentido numérico frente a las basadas en reglas. Se ha diseñado y desarrollado una intervención de aula que persigue fomentar el uso de sentido numérico en los estudiantes de secundaria. Se analizaron las diferencias en el alumnado al enfrentarse a tareas numéricas antes y después de la intervención de aula. En general, se estudia el sentido numérico, tanto de profesorado como alumnado de secundaria, indagando en los razonamientos de ambos grupos, a través del uso de entrevistas individuales, dando un paso más allá de las pruebas escritas, las cuales proporcionan una muestra limitada del conocimiento de los individuos.

webmasterseiem.es