Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Connexions entre educació matemàtica i educació per a la sostenibilitat: definició d'un perfil de mestre de matemàtiques.

  • Autora: Mª Teresa Calabuig Serra.
  • Directores: Dr. Ángel Alsina y Dra. Anna Mª Geli.
  • Fecha y lugar de defensa: 3 de febrero de 2017. Departamento de Didácticas Específicas - Área de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Girona..
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Mercè Junyent.
    • Secretaria: Dra. Rosa Mª Medir.
    • Vocal: Dra. Núria Rosich.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

La palabra griega mathema significa conocimiento, comprensión y percepción. En un principio era conocimiento, comprensión y percepción del mundo físico, pero de manera gradual las matemáticas se fueron independizando del mundo físico y constituyeron un cuerpo de estudio propio. La abstracción, el razonamiento lógico y la aplicabilidad de la disciplina hacen que la educación matemática se haya convertido en un campo de estudio y formativo ineludible a primaria y, por lo tanto, en la formación del maestro. Tener una buena cultura matemática hará ciudadanos más muy preparados para asumir el compromiso y la responsabilidad sociales que el mundo cambiante y complejo en que vivimos necesita. Con la idea de no perder de vista la relación de las matemáticas con el mundo físico –y, por extensión, con el contexto sociocultural–, esta tesis se propone de conectar la educación matemática, concretamente, con la educación para el desarrollo sostenible, que nos da herramientas adecuadas porque la matemática sea verdaderamente una disciplina para la vida.

En el estudio he determinado espacios de acción y de búsqueda comunes entre la educación matemática y la educación para la sostenibilidad. El marco teórico que me ha servido para hacerlo es el paraguas del paradigma de la complejidad, la perspectiva sociocultural del aprendizaje y el aprendizaje realista.

Utilizando metodología cualitativa, he analizado las respuestas al cuestionario obtenidas de 30 informantes que formaban parte de tres colectivos diferentes y complementarios dentro del mundo docente y de la formación inicial del maestro: 10 expertos del campo de la educación matemática y/o de la educación para la sostenibilidad, 10 maestros en activo especialmente interesados en la educación matemática y 10 estudiantes del Grado de Mestre de Primaria, de la mención científico ambiental.

El resultado es la redacción en 20 puntos de un perfil de maestro en educación matemática. Son 20 puntos que indican en que tiene que estar capacitado un maestro para trabajar la educación matemática en conexión con los criterios de la educación para la sostenibilidad. Este perfil se tendrá que empezar a trabajar a la formación inicial del maestro, allá donde hay la raíz de la que después será la formación cualitativa y cuantitativa a lo largo de toda la vida del maestro.

La Tesis está disponible en http://www.tdx.cat/handle/10803/401745 .

webmasterseiem.es