Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

La formación inicial del futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria en España.

  • Autora: Laura Muñiz-Rodríguez.
  • Directores: Dr. Pedro Alonso, Dr. Luis J. Rodríguez-Muñiz, Dr. Martin Valcke.
  • Fecha y lugar de defensa: 15 de noviembre de 2017. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Susana Montes Rodríguez.
    • Secretaria: Dra. Itzíar García Honrado.
    • Vocales: Dr. José Carrillo Yáñez, Dr. Ruben Vanderlinde, Dr. Katrien Strubbe.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El propósito de esta tesis doctoral es analizar los programas de formación inicial para el futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria en España, donde la investigación es aún escasa. En 2008, España participó, junto con otros 16 países, en el TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics), primer estudio comparativo internacional sobre la formación inicial del futuro profesorado de matemáticas de Educación Primaria y primeros cursos de Secundaria. Sin embargo, la participación española se limitó a futuros maestros debido a las dificultades encontradas a la hora de contactar y recoger datos de futuros profesores en Educación Secundaria. Otros estudios desarrollados en el contexto español se fundamentan en los conocimientos y experiencias de los propios autores sobre la organización y el desarrollo de los programas de formación inicial docente, o bien se limitan al análisis de datos recogidos en una o dos universidades. Así, esta investigación se considera pionera en España.

Esta investigación parte de una comparativa internacional sobre los programas de formación inicial para el futuro profesorado de Educación Secundaria, seguida de una descripción detallada de la situación española, centrada en la especialidad de matemáticas. Este enfoque permite identificar las similitudes y diferencias entre los distintos países, además de algunos puntos débiles del sistema español, como el limitado bagaje matemático de los estudiantes matriculados en un programa de formación inicial para el futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria, o la falta de un marco común a nivel nacional que establezca las competencias que deben ser adquiridas durante la formación inicial. Ambos factores se abordan a lo largo de esta memoria.

El segundo paso de esta investigación reside en la conceptualización de los conocimientos y competencias del futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria. En primer lugar, se desarrolla un marco de treinta y tres competencias a partir de una revisión de la literatura sobre modelos teóricos existentes y marcos de competencias disponibles. Dicho marco es posteriormente validado mediante un proceso de consulta a expertos.

La disposición de un marco de competencias proporciona los fundamentos necesarios para medir tanto conocimientos como competencias docentes. Por consiguiente, se proponen medidas y escalas con un alto índice de fiabilidad para la evaluación del conocimiento y las competencias del futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria. Los instrumentos diseñados en investigaciones previas permiten analizar un número limitado de competencias. En esta tesis doctoral se describe un instrumento para la recogida de datos que incluye un amplio conjunto de conocimientos matemáticos y competencias docentes.

A continuación, este instrumento se utiliza en un estudio a nivel nacional, en el que participan profesores de matemáticas en formación, formadores de profesores de matemáticas, tutores de prácticas, y profesores de matemáticas recién graduados de diferentes universidades españolas. Los resultados confirman la hipótesis de que los programas de formación inicial en España son moderadamente eficaces, y revelan bajos niveles de desarrollo y adquisición de competencias docentes.

Esta memoria concluye con la descripción de una intervención cuyo objetivo es explorar el impacto del uso de video-clips en los programas de formación inicial docente como herramienta para potenciar el desarrollo de competencias. Los resultados muestran el potencial de esta estrategia didáctica para proporcionar al futuro profesorado la oportunidad de experimentar distintas dimensiones de la práctica docente.

La relevancia de esta tesis es de carácter teórico, empírico y práctico. La relevancia teórica se refleja en el desarrollo y validación de un marco de competencias para el futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria. Este marco puede ser adaptado para su uso en futuros estudios, ya sea en otras especialidades o países. Además, esta investigación pone a disposición de la comunidad científica instrumentos validados. Desde un punto de vista empírico, esta investigación proporciona datos y resultados sobre el conocimiento y las competencias del futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria en España. Esta investigación es a su vez de gran relevancia para la práctica y la política educativa. Los resultados pretenden informar a los responsables de la política educativa sobre la urgente necesidad de reformular algunos aspectos del sistema de formación inicial para el futuro profesorado de matemáticas en Educación Secundaria en España. En particular, la intervención desarrollada pone a disposición de los formadores de profesores una estrategia eficaz para fomentar la adquisición de competencias.

La Tesis está disponible en https://www.researchgate.net/profile/Laura_Muniz-Rodriguez/publication/321094870_Initial_Education_of_Future_Secondary_Mathematics_Teachers_in_Spain/links/5a12b2b2aca27287ce2a9375/Initial-Education-of-Future-Secondary-Mathematics-Teachers-in-Spain.pdf .

webmasterseiem.es