Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la optimización en Bachillerato, desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiótico y de la Teoría de los Registros de Representación Semiótica.

  • Autora: Teresa Balcaza Bautista.
  • Directores: Dr. Ángel Contreras de la Fuente, Dr. Vicenç Font Mol.
  • Fecha y lugar de defensa: 16 de julio de 2018. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Carmen Batanero Bernabeu.
    • Secretario: Dr. Antonio Estepa Castro.
    • Vocal: Dr. José Miguel Contreras García.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

La investigación que se desarrolla en esta Tesis está centrada en los problemas de tipo didáctico que surgen en la enseñanza y el aprendizaje de las nociones matemáticas asociadas a la optimización que se resuelven con las herramientas del Cálculo Diferencial, utilizando instrumentos teóricos que facilitan el Enfoque Ontosemiótico y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica.

Para identificar, describir y explicar los factores relacionados con estos fenómenos didácticos comenzamos, en primer lugar, por la reconstrucción del significado institucional de referencia mediante un estudio histórico-epistemológico describiendo las configuraciones epistémicas asociadas a la optimización. En segundo lugar, analizamos el currículo que rige el sistema educativo de Bachillerato comparándolo con el significado de referencia para establecer los sesgos que determina. A continuación, determinamos el significado pretendido que emana de los libros de texto, realizando un análisis epistémico de la unidad didáctica referida a este contenido y un análisis ontosemiótico de los problemas resueltos identificando los conflictos semióticos potenciales. En tercer lugar, establecemos el significado implementado mediante el análisis de los apuntes de clase y su correspondencia con el deducido del análisis de los manuales. Por último, caracterizamos el significado personal analizando la resolución realizada por los estudiantes de varios problemas de optimización, mediante los registros de representación semiótica y la configuración ontosemiótica. Los resultados muestran los vacíos de significado y los conflictos semióticos que presentan los estudiantes de este nivel educativo.

La Tesis está disponible en http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/tesis/Tesis_TBalcaza.pdf .

webmasterseiem.es