Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

La enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad en álgebra superior mediada por un entorno informático.

  • Autora: Carmen Ordóñez Cañada.
  • Directores: Dr. Ángel Contreras de la Fuente, Dra. Lourdes Ordóñez Cañada.
  • Fecha y lugar de defensa: 16 de julio de 2018. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Juan Díaz Godino.
    • Secretario: Dr. Antonio Estepa Castro.
    • Vocal: Dr. Vicenç Font Mol.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

La Didáctica de la divisibilidad en Álgebra Superior “mediada por entornos informáticos” es un campo poco explorado pero interesante por razones ecológicas y por el alto grado de generalización requerido en los estudiantes.

El objetivo general es describir y analizar la influencia del uso de recursos informáticos en la enseñanza y el aprendizaje de la divisibilidad, para Grado en Ingeniería Informática, identificando fenómenos didácticos y conflictos de significado, utilizando para ello las herramientas que propone el Enfoque Ontosemiótico.

Se establecen dos tipos de hipótesis: unas encaminadas a caracterizar el significado institucional pretendido del máximo común divisor, mostrado en manuales de la asignatura de Matemática Discreta, poniendo de manifiesto la influencia del uso de los recursos informáticos y el tratamiento de las aplicaciones, en la enseñanza; y otras, dirigidas al análisis del aprendizaje de los estudiantes, sus dificultades y conflictos semióticos.

La Tesis está disponible en http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/tesis/Tesis_COrdones.pdf .

webmasterseiem.es