Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Tesis Doctorales en Educación Matemática - 2015

Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936).
Resumen
Autora: Encarna Sánchez jiménez.
Directores: Dra. Dolores Carrillo Gallego, Dr. Antonio Viñao Frago.
Fecha y lugar de defensa: 22 de diciembre de 2015. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia.
Metodología multimedia y evolución del pensamiento matemático ordinal prenumérico en escolares de 3 a 7 años.
Resumen
Autor: Pedro Hernández Hernández.
Director: Dr. José Luis González Marí.
Fecha y lugar de defensa: 22 diciembre 2015. Departamento de Didáctica de la Matemática, CCSS y CCEE. Universidad de Málaga.
Análisis de la construcción del concepto de integral definida en estudiantes de Bachillerato.
Resumen
Autora: Mª Carmen Aranda López.
Directora: Dra. Maria Luz Callejo De La Vega.
Fecha y lugar de defensa: 18 de diciembre de 2015. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante.
Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional.
Resumen
Autora: Catarina Oliveira Lucas.
Directores: Dr. Cecilio Fonseca Bon, Dr. Josep Gascón Pérez y Dr. José Manuel Casas Mirás.
Fecha y lugar de defensa: 18 de diciembre 2015. Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Vigo.
Aproximación a la relación entre el conocimiento del profesor y el establecimiento de conexiones en el aula.
Resumen
Autor: Genaro de Gamboa.
Directora: Dra. Edelmira Badillo Jiménez.
Fecha y lugar de defensa: 17 de diciembre de 2015. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universitat Autònoma de Barcelona.
El concepto de excelencia docente: una aproximación multidimensional inductivo-deductiva desde la teoría fundamentada, el mapeo de la ciencia y el análisis de contenido.
Resumen
Autor: Rafael Alberto Méndez Romero.
Director: Dr. José María Marbán Prieto.
Fecha y lugar de defensa: 14 de diciembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
Interacción e interactividad con nuevas tecnologías en la resolución de problemas matemáticos.
Resumen
Autor: Antonio Codina Sánchez.
Directores: Dr. Enrique Castro Martínez, Dra María Consuelo Santiago Cañadas.
Fecha y lugar de defensa: 14 de diciembre de 2015. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Caracteristicas del razonamiento configural en estudiantes para maestro en la resolución de problemas de probar de geometría.
Resumen
Autor: Francisco Clemente.
Director: Dr. Salvador Llinares.
Fecha y lugar de defensa: 11 de diciembre de 2015. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante.
Desarrollo de conocimientos matemáticos informales a través de la resolución de problemas aritméticos verbales en primer curso de educación primaria.
Resumen
Autora: Mónica Ramírez García.
Directores: Carlos de Castro Hernández y José Antonio Bueno Álvarez.
Fecha y lugar de defensa: 9 diciembre 2015. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.
Análisis histórico de las demostraciones en libros de texto sobre los teoremas de límites y continuidad. De la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación.
Resumen
Autora: Laura Conejo Garrote.
Director: Dr. Tomás Ortega Del Rincón.
Fecha y lugar de defensa: 3 de diciembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
Conocimiento matemático para la enseñanza en la formación inicial de maestros de Primaria: el caso de las propiedades aritméticas de las operaciones suma y multiplicación.
Resumen
Autor: José Roberto Arias García.
Director: Dr. José María Marbán Prieto.
Fecha y lugar de defensa: 27 de noviembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
Análisis de la educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo.
Resumen
Autora: María Luisa Novo Martín.
Director: Dr. Tomás Ortega del Rincón.
Fecha y lugar de defensa: 13 de noviembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
Traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal: un estudio con alumnado que inicia su formación algebraica en secundaria.
Resumen
Autora: Susana Rodríguez Domingo.
Directoras: Marta Molina, María C. Cañadas y Encarnación Castro.
Fecha y lugar de defensa: 23 de octubre de 2015. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
La competencia “mirar con sentido” de estudiantes para maestro (EPM) analizando el proceso de generalización en alumnos de Educación Primaria.
Resumen
Autor: Alberto Zapatera Llinares.
Directora: Dra. Mª Luz Callejo de la Vega.
Fecha y lugar de defensa: 16 de octubre del 2015. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Didáctica de las Matemática. Universidad de Alicante.
El nivel competencial en la resolución de problemas matemáticos con los alumnos en TDAH.
Resumen
Autora: Yolanda Colom Torrens.
Directora: Dra. Núria Rosich Sala.
Fecha y lugar de defensa: 2 de octubre de 2015. Departamento de Educación. Universidad de Andorra.
Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria.
Resumen
Autora: Dinazar Isabel Escudero Avila.
Director: Dr. José Carrillo Yáñez.
Fecha y lugar de defensa: 21 de septiembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas) y Filosofía. Universidad de Huelva.
Una profundización en la conceptualización de elementos del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK).
Resumen
Autor: Eric Flores Medrano.
Director: Dr. José Carrillo Yáñez.
Fecha y lugar de defensa: 21 de septiembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas) y Filosofía. Universidad de Huelva.
Estudiantes en desventaja resolviendo tareas de generalización de patrones con la mediación de plantillas visuales y manipulativos virtuales.
Resumen
Autora: Guadalupe Rodríguez Ruíz.
Directora: Dra. Verónica Hoyos Aguilar.
Fecha y lugar de defensa: 27 de agosto de 2015. Departamento de Tecnologías de la Información y Modelos [Educativos] Alternativos. Universidad Pedagógica Nacional, México.
Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de Primaria en formación.
Resumen
Autor: Ana Isabel Maroto Sáez.
Directores: José María Marbán Prieto y Andrés Palacios Picos.
Fecha y lugar de defensa: 8 de julio de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas.
Resumen
Autor: Manuel Goizueta.
Directora: Núria Planas.
Fecha y lugar de defensa: 2 de julio de 2015. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.
Significados escolares del concepto de límite finito de una función en un punto.
Resumen
Autor: José Antonio Fernández Plaza.
Directores: Luis Rico Romero, Juan Francisco Ruiz Hidalgo y Enrique Castro Martínez.
Fecha y lugar de defensa: 18 de junio de 2015, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Significados de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros.
Resumen
Autora: Elena Castro Rodríguez.
Directores: Luis Rico Romero y Pedro Gómez Guzmán.
Fecha y lugar de defensa: 10 de junio de 2015, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Un estudio de la capacidad espacial desde la educación infantil hasta la universidad.
Resumen
Autor: Iera Arrieta Cortajarena.
Directora: Dra. María Concepción Medrano.
Fecha y lugar de defensa: 5 de junio de 2015. Departamento de Psicología evolutiva y de la educación. Universidad del País Vasco.
Motivación y matemáticas. Experiencias de flujo en estudiantes de Maestro de Educación Primaria.
Resumen
Autora: Ana Belén Montoro Medina.
Director: Francisco Gil Cuadra.
Fecha y lugar de defensa: 15 de mayo de 2015, Departamento de Educación, Universidad de Almería.
La influencia del método de enseñanza y de los andamios en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
Resumen
Autora: Marta López.
Director: Ángel Alsina.
Fecha y lugar de defensa: 10 de abril de 2015. Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Girona.
La formación matemático-didáctica del profesorado de Secundaria. De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza.
Resumen
Autora: Alicia Ruiz Olarría.
Directores: Marianna Bosch Casabò y Josep Gascón Pérez.
Fecha y lugar de defensa: 10 de abril de 2015. Departamento de Didácticas Específicas, Universidad Autónoma de Madrid.
Perfiles matemáticos de los estudiantes al término de la educación primaria. Influencia del contexto social y cultural.
Resumen
Autora: Ángela del Rosario Cauich Canul.
Director: Tomás Ortega del Rincón.
Fecha y lugar de defensa: 24 de febrero de 2015, Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática, Universidad de Valladolid.
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca del infinito. Un estudio de caso.
Resumen
Autor: Miguel Ángel Montes Navarro.
Director: José Carrillo Yáñez.
Fecha y lugar de defensa: 28 de enero de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva.
El uso de contextos históricos en el aula de matemáticas de secundaria. El caso concreto de la visualización en la conexión geometría-álgebra.
Resumen
Autora: Yolanda Guevara.
Directora: Carme Burgués.
El paso de la geometría sintética a la geometría analítica.
Resumen
Autora: Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre.
Director: Tomás Ortega del Rincón.
Lugar de defensa: Universidad de Valladolid.
webmasterseiem.es