Caracterización de estudiantes con talento en Matemática mediante tareas de invención de problemas.
Resumen Autor: Johan Espinoza González. Directores: Dr. José Luis Lupiáñez Gómez, Dr. Isidoro Segovia Álex. Fecha y lugar de defensa: 14 de diciembre de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Juegos de estrategia en formato tecnológico y resolución de problemas en la ESO.
Resumen Autor: María Esther Lorenzo Fernández. Director: Dr. Jordi Deulofeu Piquet. Fecha y lugar de defensa: 30 de noviembre de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona.
Articulación de las matemáticas mapuche y escolar en el caso de los conocimientos aritméticos.
Resumen Autora: Sonia Salas Salinas. Directores: Dr. Juan D. Godino y Dr. Segundo Quintriqueo Millán. Fecha y lugar de defensa: 12 de noviembre de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
El análisis didáctico en la formación inicial de maestros de primaria.
Resumen Autora: Carmen Gloria Aguayo Arriagada. Directores: Dr. Pablo Flores Martínez, Dr. Antonio Moreno Verdejo. Fecha y lugar de defensa: Noviembre de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Desarrollo de competencias y conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación secundaria en el marco del enfoque ontosemiótico.
Resumen Autora: Belén Giacomone. Directores: Dr. Juan D. Godino y Dra. Teresa F. Blanco. Fecha y lugar de defensa: 26 de octubre de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Un modelo de enseñanza de la modelización para trabajar las funciones elementales con el uso de datos reales y tabletas.
Resumen Autora: Miriam Ortega Pons. Director: Dr. Luis Rafael Puig Espinosa. Fecha y lugar de defensa: 24 de octubre de 2018. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universitat de València Estudi General.
Resolución de tareas que involucran patrones cualitativos y cuantitativos por estudiantes de 6-7 años.
Resumen Autor: Rodolfo Morales Merino. Directora: Dra. María C. Cañadas Santiago. Fecha y lugar de defensa: 19 de octubre de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos chilenos de Educación Primaria.
Resumen Autor: Danilo Díaz-Levicoy. Directores: Dra. Carmen Batanero y Dr. Pedro Arteaga. Fecha y lugar de defensa: 3 de septiembre de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Aprendizaje de los estudiantes para maestro sobre trayectorias de aprendizaje de las fracciones.
Resumen Autor: Pedro José Ivars Santacreu. Directores: Dra. Ceneida Fernández Verdú y Dr. Salvador Llinares Ciscar. Fecha y lugar de defensa: 17 de julio de 2018. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante.
Investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la optimización en Bachillerato, desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiótico y de la Teoría de los Registros de Representación Semiótica.
Resumen Autora: Teresa Balcaza Bautista. Directores: Dr. Ángel Contreras de la Fuente, Dr. Vicenç Font Mol. Fecha y lugar de defensa: 16 de julio de 2018. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén.
La enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad en álgebra superior mediada por un entorno informático.
Resumen Autora: Carmen Ordóñez Cañada. Directores: Dr. Ángel Contreras de la Fuente, Dra. Lourdes Ordóñez Cañada. Fecha y lugar de defensa: 16 de julio de 2018. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén.
Diseño y aplicación de un instrumento para valorar la demanda cognitiva de problemas de matemáticas resueltos por estudiantes de enseñanza obligatoria. El caso de las altas capacidades matemáticas.
Resumen Autora: Clara Benedicto Baldonado. Directores: Dr. Ángel Gutiérrez Rodríguez y Dra.Adela Jaime Pastor. Fecha y lugar de defensa: 11 de junio de 2018. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universitat de València.
A investigação em didática da álgebra linear: uma perspetiva do seu contributo para o ensino por meio da reflexão sobre a prática. (La investigación en didáctica del álgebra lineal: una perspectiva de su contribución a la enseñanza a través de la reflexión sobre la práctica).
Resumen Autor: Ricardo Jorge Castro Gonçalves. Directoras: Dra. Mª Cecília Rosas Pereira Peixoto da Costa, Dra. Paula Mª Machado Cruz Catarino. Fecha y lugar de defensa: 15 de enero de 2018. Escola de Ciências e Tecnologia. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.