Los Webinarios Atlánticos en Investigación en Educación Matemática son una iniciativa de las sociedades de Investigación
en Educación Matemática de Portugal, España, Brasil y México:
- SPIEM :
Sociedade Portuguesa de Investigação em Educação Matemática.
- SEIEM :
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
- SBEM :
Sociedade Brasileira de Educação Matemática.
- SOMIDEM :
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática.
El objetivo de estos webinarios es promover la socialización y el debate de investigaciones en desarrollo en los países
participantes sobre un tema específico, escogido anualmente, con la intención de establecer un puente de diálogo y
enriquecimiento transatlántico.
Cada año, desde 2022, se celebra este ciclo que se compone una serie de webinarios. Cada uno de ellos es liderado por un
investigador o investigadora indicado por cada una de las sociedades participantes.
Los webinarios se desarrollan on-line, siempre en miércoles y con una duración de 90 minutos organizados entre la presentación
del investigador o investigadora y la discusión con los participantes.
Webinarios Atlánticos 2024
El próximo 25 de septiembre de 2024 dará comenzo el ciclo "Webinarios Atlánticos en Investigación en Educación Matemática 2024",
organizado por la SEIEM en colaboración con las sociedades de investigación en Educación Matemática de Portugal (SPIEM), Brasil
(SBEM) y México (SOMIDEM). El tema escogido para esta edición es "Investigaciones sobre reformas curriculares en matemáticas" y,
por parte de la SEIEM, intervendrá José Luis Lupiáñez, de la Universidad de Granada, con una charla titulada
"Investigar sobre el Currículo de Matemáticas".
Webinario 1: Base Nacional Comum Curricular em Matemática: uma leitura ambivalente
- Fecha:
- 25 de septiembre de 2024.
- Horario:
- 10:30 - México (CMDX)
13:30 - Brasil (Brasilia).
17:30 - Portugal continental.
18:30 - España.
- Investigador:
- Ruy César Pietropaolo, Universidade Bandeirante Anhanguera, Brasil.
- Moderador:
- Rafael Enrique Gutiérrez-Araujo.
- Ruy César Pietropaolo:
-
Licenciado em Matemática e Pedagogia. Possui mestrado em Educação (Currículo) e doutorado em Educação Matemática pela
PUC/SP. Prêmio CAPES de Teses em 2006 de melhor tese da área de Ensino. Recebeu o título de Cavaleiro da Ordem Nacional do
Mérito Educativo, Ministério da Educação do Brasil (2018).Orienta doutorado e é docente do corpo permanente e coordenador
do programa de Pós-graduação em Educação Matemática, stricto sensu, da Universidade Anhanguera de São Paulo. Desenvolve
pesquisas sobre currículos de Matemática na Educação Básica. Faz também pesquisas sobre a formação inicial e continuada
de professores que ensinam Matemática, sobre o ensino de Probabilidade e Estatística e sobre História da Educação Matemática.
Organizou e coordenou cursos em Programas de Formação de Professores na rede pública de São Paulo. Foi Professor assistente
do Departamento de Matemática da PUC/SP. Coordenou projeto financiado pela Capes relativo ao Programa Observatório da
Educação (dois projetos). Presta assessoria a Fundações para elaboração de Matrizes de Referências e análise de resultados
de Avaliações Externas. Participou como elaborador dos PCN para o Ensino Fundamental. Participou como elaborador da Proposta
Curricular de Matemática do Estado de São Paulo de 1987/1988 e da Nova Proposta em 2010. Membro da equipe de elaboração da
Base Nacional Comum Curricular da área Matemática (BNCC) 1ª e 2ª versões (preliminares) e redator da 3ª versão do ensino
Fundamental e elaboração da BNCC do Ensino Médio.
Webinario 2: Evolução do currículo de matemática em Portugal: o que diz a investigação?
- Fecha:
- 23 de octubre de 2024.
- Horario:
- 10:30 - México (CMDX)
13:30 - Brasil (Brasilia).
17:30 - Portugal continental.
18:30 - España.
- Investigadora:
- Ana Paula Canavarro, Universidade de Évora, Portugal.
- Moderador:
- Sergio Martínez Juste.
Webinario 3: Investigar sobre el Currículo de Matemáticas
- Fecha:
- 20 de noviembre de 2024.
- Horario:
- 11:30 - México (CMDX)
14:30 - Brasil (Brasilia).
17:30 - Portugal continental.
18:30 - España.
- Investigador:
- José Luis Lupiáñez, Universidad de Granada, España.
- Moderador:
- Agostinho Iaqchan Ryokiti Homa.
- Resumen:
- En este seminario se presentarán algunas líneas de investigación centradas en el currículo de Matemáticas y ejemplos de
resultados identificados en algunas de ellas. Partiendo de los primeros trabajos que trataron de clarificar la noción de
currículo, se introducirán algunas nociones que se han venido empleando en investigaciones más recientes para llevar a
cabo estudios particulares, como relevancia y coherencia de un programa curricular o alineación de las diferentes
componentes curriculares.
- José Luis Lupiáñez:
-
José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas, con máster y doctorado en Didáctica de la Matemática por la Universidad
de Granada. Inicia su formación investigadora con una beca del Proyecto ALFA de la Unión Europea para una estancia de 20
meses en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Experiencia docente
en Didáctica de las Matemáticas desde el 2000, siendo Titular de Universidad en la Universidad de Granada desde 2012. Sus
líneas de investigación prioritarias son la formación de profesores de matemáticas, el diseño y desarrollo del currículo
matemático, la noción de competencia, la tecnología en la educación matemática y la Educación STEM. En la actualidad, es
investigador principal del proyecto de investigación PROYECTOS DE EDUCACION STEAM Y APRENDIZAJE ESCOLAR del Ministerio de
Ciencias e Innovación del Gobierno de España (PID2021-128261NB-I00). Ha sido editor o editor asociado de la revista PNA,
indexada en SCOPUS, donde actualmente es miembro del Comité Asesor. Ha actuado como asesor y evaluador internacional en
reformas curriculares en Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Actualmente ejerce la función de Director del
Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada (España).
Webinario 4: Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas en México, en el último medio siglo
- 11 de diciembre de 2024.
- Horario:
- 11:30 - México (CMDX)
14:30 - Brasil (Brasilia).
17:30 - Portugal continental.
18:30 - España.
- Investigador:
- David Block Sevilla, Cinvestav, México.
- Moderadora:
- Hélia Jacinto.
- Resumen:
- En esta plática se presentarán las características sobresalientes de los programas para la enseñanza de las matemáticas elaborados
en México a lo largo de cuatro reformas en el último medio siglo, a través una ventana: la enseñanza de los primeros números. Se
destacará el papel de las corrientes pedagógicas subyacentes, y también el de otros factores coyunturales.
- David Block Sevilla:
-
El Dr. David Block Sevilla es un destacado miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV en México, donde ha
desarrollado una notable trayectoria en la didáctica de las matemáticas. Sus líneas de investigación abarcan la didáctica de las
matemáticas en el nivel básico, la formación docente y la educación de adultos. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran el
estudio de la problemática didáctica de las estructuras multiplicativas, incluyendo nociones de división, fracción y razón, así como
el análisis de los conocimientos matemáticos en adultos con escolaridad mínima o nula.
El Dr. Block ha compaginado su labor investigativa con la participación activa en diversos proyectos de desarrollo curricular, centrados
tanto en las prácticas comunes de enseñanza como en la formación de maestros. Su impacto en el campo de la educación matemática le ha
valido la distinción de investigador nacional nivel III, otorgada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México.