Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
GIDAM

Didáctica del Análisis Matemático

Didáctica del Análisis Matemático

Entre los temas relacionados con la línea de investigación, en Didáctica de las Matemáticas, conocida como "Pensamiento Matemático Avanzado", los referentes al Análisis Matemático se han desarrollado en los últimos años y han ido adquiriendo una especial relevancia. Esta línea de investigación se refiere a los aspectos matemáticos y psicológicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos matemáticos complejos, a sus estructuras y a su interrelación.

Una parte importante de las investigaciones desarrolladas en el Grupo de Investigación de Didáctica del Análisis Matemático (GIDAM) se apoyan en alguno de estos tres pilares:

  • Los procesos matemáticos de abstraer, analizar, categorizar, conjeturar, definir, demostrar, formalizar, generalizar y sintetizar, que van adquiriendo una progresiva importancia en la transición del Pensamiento Matemático Elemental (PME) al Pensamiento Matemático Avanzado (PMA).
  • Los temas de desarrollo cognitivo que provienen de la distinción entre los conceptos definidos formalmente y los procesos cognitivos que sirven para concebirlos. Esto nos lleva a distintas teorías como son las relacionadas con: las representaciones mentales, las estructuras cognitivas, los esquemas conceptuales, la dualidad proceso-objeto, la dialéctica instrumento-objeto, el pensamiento estructural versus el pensamiento operacional, la visualización y los modelos visuales.
  • Los temas de contenido matemático en torno al Análisis Matemático como son los números reales, las funciones, el infinito, la continuidad, los límites, las series, el cálculo diferencial, el cálculo integral y las ecuaciones diferenciales.

Las investigaciones en las que participan los miembros de GIDAM son:

  • Investigaciones sobre Enseñanza y Aprendizaje de los conceptos del Análisis Matemático.
  • Investigaciones sobre el uso y el papel de las herramientas tecnológicas en la Enseñanza y Aprendizaje de los conceptos del Análisis Matemático.
  • Investigaciones sobre la Formación Inicial de los Estudiantes para Profesor de Matemáticas de Secundaria, así como de la Formación y Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas de Secundaria relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los conceptos del Análisis Matemático.

Los objetivos del GIDAM son:

  • Establecer una red de comunicación entre los investigadores que comparten la Didáctica del Análisis Matemático como centro de su investigación.
  • Identificar líneas de investigación relacionadas, que favorezcan la comunicación entre grupos de investigación, las colaboraciones, las estancias de investigación, etc.
  • Participar activamente en los seminarios específicos de la SEIEM así como en los talleres (encuentros intermedios) del grupo GIDAM.
  • Difundir las investigaciones realizadas por los distintos miembros del grupo.

Las reuniones del grupo durante los diferentes Simposios anuales de la SEIEM, así como las reuniones intermedias, cinco hasta el momento (Madrid, Baeza, Salamanca, Alicante y Segovia), han consolidado el campo de la investigación en Didáctica del Análisis Matemático mediante los talleres y seminarios de discusión como una forma natural de compartir investigaciones, realizar aportaciones a investigaciones recién iniciadas y en definitiva, progresar en las investigaciones que realizan los diferentes subgrupos integrados en el GIDAM.

Coordinación

  • Matías Arce, Universidad de Valladolid.

Contacto

Enlaces

  • Programa e informe de la reunión del grupo en el XXVI Simposio de la SEIEM en Logroño.
  • Informe de la reunión del grupo en el XXV Simposio de la SEIEM en Santiago de Compostela.
  • Programa de la reunión del grupo en el XXIV Simposio de la SEIEM en Valencia.
  • Resumen de los talleres organizados por el grupo en el XXIII Simposio de la SEIEM en Valladolid.
  • Resumen de las comunicaciones presentadas en la reunión del grupo en el XXII Simposio de la SEIEM en Gijón.
  • Programa de la reunión del grupo en el XXI Simposio de la SEIEM en Zaragoza.
  • Resumen de las comunicaciones presentadas en la reunión del grupo en el XX Simposio de la SEIEM en Málaga.
  • Programa de la reunión del grupo en el XIX Simposio de la SEIEM en Alicante.
  • V Seminario del Grupo de Investigación Didáctica del Análisis Matemático (V GIDAM 2015-SEIEM), 6 y 7 de marzo de 2015, Facultad de Educación de Segovia.
  • Talleres y comunicaciones del III GIDAM-SEIEM, celebrado en Salamanca los días 9 y 10 de febrero de 2012.
  • Informe de las II Jornadas de Investigación del Grupo de Didáctica del Análisis de la SEIEM, celebradas del 14 al 16 de febrero de 2010 en la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza (Jaén).
webmasterseiem.es