Pensamiento Numérico y Algebraico
Pensamiento Numérico y Algebraico
Entre el conocimiento numérico y el algebraico hay una multiplicidad de vínculos
que los miembros de la SEIEM quieren destacar con la constitución del grupo de
Pensamiento Numérico y Algebraico. Los problemas derivados de la enseñanza y el
aprendizaje en estos dos campos son similares y las bases teóricas y metodológicas
para su estudio tienen componentes comunes. Los miembros de la SEIEM constataron
la existencia de un amplio grupo de investigadores que vienen estudiando estos
problemas, con aportaciones relevantes y un cuerpo de resultados consistentes;
esto hace necesario que la coordinación entre estos grupos se realice mediante
propuestas efectivas de colaboración sistemática. De ahí la necesidad de avanzar
en la consolidación de un grupo de investigación sobre estos campos.
Varias son las líneas que se han desarrollado hasta el momento. Hay un grupo
interuniversitario que trabaja el Pensamiento Numérico, cuya ubicación se
encuentra en las Universidades de Almería, Córdoba, Granada y Málaga. La línea
de indagación Pensamiento Numérico estudia las estructuras numéricas y los
sistemas de representación con los que se expresan los conceptos y relaciones de
una estructura numérica en el sistema escolar. En el trabajo con estos sistemas
simbólicos surgen diferentes actividades cognitivas, cuyo desarrollo y sistematización
se manifiesta en los procesos de aprendizaje y comprensión de cada estructura numérica;
a profundizar sobre tales procesos se orienta la actividad de este grupo. Finalmente,
el grupo investiga sobre los modos con que los escolares interpretan y, en su caso,
responden a una variedad de fenómenos, cuestiones y problemas cuando los abordan
mediante los conceptos y procedimientos que forman parte de una estructura numérica.
En la Universidad de Valencia se ha trabajado en dos líneas de indagación:
- Línea 1: La configuración histórica de la aritmética escolar y su
interrelación con el desarrollo numérico de los estudiantes. Las principales
actividades llevadas a cabo en esta línea son:
- El análisis histórico de la enseñanza en los libros de texto:
¿qué se ha enseñado?, ¿cómo se ha enseñado?
- El análisis del desarrollo conceptual o cómo construyen el conocimiento
los estudiantes de los diversos niveles.
- Fundamentación de sugerencias para el currículum.
- Elaboración de propuestas didácticas que puedan ser contrastadas mediante
el estudio de la comprensión de los estudiantes.
- Línea 2: Análisis didáctico y análisis histórico-crítico de las matemáticas
escolares: álgebra y resolución de problemas. Las actividades realizadas son:
- Análisis histórico-crítico de las ideas algebraicas y de la idea de problema,
métodos de resolución y formas de argumentación.
- Elaboración de los componentes formal de competencia, de los procesos
cognitivos, de enseñanza y de los procesos de comunicación, de modelos
teóricos locales en el ámbito del álgebra escolar, la pura resolución de
problemas y la resolución de problemas y sistemas matemáticos de signos.
También en la Universidad de La Laguna hay un grupo que viene trabajando en Pensamiento
Numérico y Algebraico, en particular sobre resolución de problemas verbales aritméticos
en base a un modelo de competencias y mediante el uso de sistemas de representación
yuxtapuestos.
Los miembros del Grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico invitan a los investigadores
interesados en este campo a dirigirse al coordinador del mismo.
Coordinación
- Cristina Ayala Altamirano.
Contacto
Enlaces
- Programa
de la reunión del grupo en el XXVII Simposio de la SEIEM en Córdoba.
- Resumen
de la reunión intermedia de 2024.
- Programa y
Resumen
de la reunión del grupo en el XXVI Simposio de la SEIEM en Logroño.
- Resumen
de la reunión intermedia de 2023.
- Informe
de la reunión del grupo en el XXV Simposio de la SEIEM en Santiago de Compostela.
- Programa
de la reunión intermedia de 2022.
- Resúmenes
de comunicaciones de la reunión intermedia de 2022.
- Informe
del seminario intermedio de 2019.
- Primer anincio y formulario de inscripción
de la reunión intermedia del grupo en Almería, los días 28 y 29 de marzo de 2019.
- Programa y resumen
de la reunión del grupo en el XXII Simposio de la SEIEM en Gijón.
- Informe
de la reunión intermedia de 2018.
- Programa
de la reunión del grupo en el XXI Simposio de la SEIEM en Zaragoza.
- Informe
de la reunión intermedia de 2017.
- Resumen
de las comunicaciones presentadas en la reunión del grupo en el XX Simposio de la SEIEM en Málaga.
- Informe
de la reunión intermedia de 2016.
- Actas
del Seminario de los grupos de investigación de Pensamiento Numérico y Algebraico
e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática de la SEIEM, Málaga, febrero
de 2014.
- Actas
del Seminario de los grupos de investigación de Pensamiento Numérico y Algebraico
e Historia de la Matemática de la SEIEM, Valencia, marzo de 2012.
- Actas
del Seminario de los grupos de investigación de Pensamiento Numérico y Algebraico
e Historia de la Matemática de la SEIEM, Granada, febrero de 2011.