Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Prospectiva

Prospectiva

La Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática es un espacio de debate conceptual y metodológico sobre aspectos que interesan en el aprendizaje de las matemáticas. Para ello promueve la constitución de grupos de investigación y trata de influir en la toma de decisiones en relación con el impulso de la Educación Matemática.

En este apartado exponemos algunos aspectos que describen la SEIEM tanto a nivel de investigación actual como histórica. La información aquí detallada pretende mostrar una visión (parcial) de la situación actual de la Sociedad basada en algunos descriptores de su actividad investigadora. Dicha información fue extraída de una encuesta realizada en diciembre de 2014 y que en parte está condicionada al número de respuestas recibidas.

Objetivos de la encuesta

  • Analizar la situación actual de los miembros de la Sociedad.
  • Mostrar la pluralidad de investigaciones en curso dentro de la Sociedad.
  • Plantear la posible construcción de puentes de investigación entre miembros/grupos de la SEIEM con intereses de investigación similares.
  • Fomentar la participación e interacción entre socias/os en la Sociedad.

Items de la encuesta

  1. Institución/Departamento.
  2. Área de conocimiento.
  3. Tesis Doctoral.
  4. Líneas de Investigación actuales.
  5. Participación en Grupos de investigación de la SEIEM.

Tesis Doctorales defendidas por socias/os de la SEIEM

Gráfico de Tesis Doctorales defendidas por socias/os de la SEIEM por años

Participación de socias/os en Grupos de Investigación de la SEIEM

Gráfico de participación de socias/os en Grupos de Investigación de la SEIEM

Temáticas por Grupos de Investigación

Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria:
Probabilidad, Probabilidad Condicional, Estadística.
Combinatoria, dispersión, Teoría de la Educación Matemática.
Asociación estadística, concepciones, evolución de concepciones.
Juicios de asociación, actitudes.
Teorías socio-culturales, enfoque crítico, competencias.
Resolución de Problemas, formación de Profesorado.
Aprendizaje de la Geometría:
Recursos, talento, TICs.
Razonamiento Configural.
Evaluación, reflexión, interacción, tareas.
Aprendizaje de la geometría, orientación.
Formación profesorado.
Dificultades de aprendizaje de conceptos matemáticos en educación secundaria.
Creencias, entornos virtuales de aprendizaje.
Educación Infantil.
Enseñanza-aprendizaje matemáticas Educación Primaria.
Visualización, modelización.
Uso de tecnología, alumnado en riesgo.
Capacidad espacial.
Didáctica de la Matemática como Disciplina Científica:
Desarrollo y aplicación del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática.
Formación de profesorado, aprender a enseñar, desarrollo profesional.
Competencias, formación de profesores, epistemología de la Didáctica de las Matemáticas.
Teoría de situaciones didácticas en matemáticas (TSDM).
Comprensión en matemáticas, interpretación y hermenéutica, análisis fenomenológico y epistemológico.
Modelización, resolución de problemas.
Didáctica del Análisis Matemático:
Tecnología.
Formación y aprendizaje de profesorado.
Pensamiento Matemático Avanzado.
Perspectiva sociocultural, networking (articulación de teorías).
Dificultades aprendizaje de conceptos matemáticos en educación secundaria.
Límite, finito, sucesión, función, fenómenos.
Cuaderno del alumno: perfiles de elaboración y utilización, toma de apuntes, lenguaje y matemáticas.
Pensamiento Numérico y Algebraico:
Pensamiento numérico, algebraico y analítico, generalización.
Representaciones, talento matemático.
Ansiedad matemática.
Números negativos, sentido numérico.
Síndrome de Down.
Educación Infantil.
Formación del profesorado.
Early-Algebra, Invención y resolución de problemas, Bilingüismo.
Inteligencia artificial en educación.
TAD, TSD, Sistemas de Numeración.
Obstáculos epistemológicos.
Sistema tutorial inteligente.
Calculadoras gráficas, TIC.
Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor:
Formación de profesorado, motivación en matemáticas.
Recursos, talento, visualización.
Conocimiento profesional, resolución de problemas, desarrollo profesional.
Conocimiento Especializado del profesor de Matemáticas.
Evaluación, reflexión, interacción, tareas.
Competencias, práctica docente.
Formación y Aprendizaje del profesorado en Pensamiento Matemático Avanzado.
Perspectiva sociocultural, networking (articulación de teorías).
Impacto de programas de formación de profesores de matemáticas.
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo.
Educación matemática para la Justicia Social.
Historia de las Matemáticas y Educación Matemática:
Historia de las matemáticas.
Cienciometría.
Actitudes.
Uso de tecnología, alumnado en riesgo.
Resolución de problemas.
Libros de texto.
Bibliometría, educación inclusiva.
Investigación en Educación Matemática Infantil:
Pensamiento numérico, Números negativos, sentido numérico.
Aprendizaje matemático en alumnado con necesidades educativas especiales.
Síndrome de Down.
Practicum en la formación de maestras/os.
Aprendizaje de la geometría, orientación.
Formación profesorado.
Creencias, entornos virtuales de aprendizaje.
Enseñanza de matemáticas a alumnado invidente.
TAD, TSD.
Resolución de problemas, valor posicional, conocimiento informal.
webmasterseiem.es