Seminario de investigación I: La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la Universidad
Introducción
La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la universidad.
Sánchez-Matamoros, G.
Ponencia
Aprendizagem da Matemática no Ensino Superior: práticas de natureza exploratória com suporte da tecnologia.
Henriques, A.
Ponencia
Teaching and learning of Mathematics at University Level.
Biza, I.
Ponencia
Agenda de investigación para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel universitario.
Camacho Machín, M.
Seminario de investigación II: Metodologías cualitativas de investigación en educación matemática
Introducción+Ponencia
Investigación cualitativa en Educación Matemática - Características de la investigación cualitativa y sus implicaciones en la investigación en Educación Matemática.
Montes, M.
Ponencia
El estudio de caso como diseño metodológico en Educación Matemática.
Muñoz-Catalán, M. C.
Ponencia
Investigación de diseño educativa: un marco metodológico en evolución.
Molina, M.
Comunicaciones
Comunicación
Aprendiendo patrones en educación infantil: ¿cómo influye el contexto de enseñanza?
Acosta, Y. y Alsina, Á.
Comunicación
Coherencia en la enseñanza de la medida en ciencias y matemáticas: un análisis comparativo.
Aguayo, C. G. y Montoro A. B.
Comunicación
Unidimensionalidad del conocimiento matemático inicial de estudiantes para maestro.
Albarracín, L., Rojas, F., Chandia, E., Ubilla, F. M. y Gorgorió, N.
Comunicación
Correspondencia y generalización de estudiantes de último curso de Educación Infantil.
Anglada, M. L. y Cañadas, M. C.
Comunicación
Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricos.
Arbona, E., Beltrán-Meneu, M. J. y Gutiérrez, Á.
Comunicación
Características de las tareas de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real propuestas en libros de texto.
Arce, M. y Conejo, L.
Comunicación
La demostración en matemáticas. Perfiles de profesores en formación según sus niveles de Van Hiele.
Arnal-Bailera, A. y Manero, V.
Comunicación
Análisis de vídeos educativos en línea por estudiantes de máster de secundaria.
Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M. y Giacomone, B.
Comunicación
Una trayectoria de aprendizaje del concepto de polígono en estudiantes de 9 años.
Bernabeu, M., Moreno, M., Llinares, S., y Gutiérrez, Á.
Comunicación
Un estudio sobre la comprensión de los estudiantes de la derivación implícita, basado en APOE y EOS.
Borji, V., Sánchez, A., Font, V. y Garcés, W.
Comunicación
Ansiedad matemática y la competencia mirar profesionalmente: el caso de dos estudiantes para maestro.
Buforn, À., Pérez-Tyteca, P. y Monje, J.
Comunicación
Conocimiento de futuros profesores sobre incertidumbre.
Castilla-Mora, L., Rifo, L. y Climent, N.
Comunicación
Evaluación de una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre análisis de libros de texto.
Castillo, M. J., Burgos, M. y Godino, J. D.
Comunicación
Procedimientos utilizados por estudiantes que resuelven de manera exitosa tareas que involucran el área de figuras planas.
Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E.
Comunicación
Una aproximación al conocimiento especializado sobre área en estudiantes para maestro.
Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E.
Comunicación
NeoTrie VR como espacio de trabajo para la introducción de la geometría fractal.
Chavil-Montenegro, D. Y., Rodríguez-Blancas, J. L. y Romero-Albaladejo, I.
Comunicación
Proceso de evaluación entre pares en la resolución de problemas en futuros docentes. Estudio de un caso.
Armas-González, P., Perdomo-Díaz, J. y Sosa-Martín, D. N.
Comunicación
Caracterizando el conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil enseñando prismas.
Escudero-Domínguez, A., Muñoz-Catalán, M. C. y Carrillo, J.
Comunicación
Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia.
Espina, E., Marbán, J. M. y Maroto, A.
Comunicación
Dificultades y problemas para la enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado: Un estudio exploratorio desde la visión de los maestros.
Esteve, S., Barquero, B. y Domingo-Peñafiel, L.
Comunicación
Respuestas numéricas razonables en alumnado de secundaria.
Fariña, M. y Bruno, A.
Comunicación
Funciones f(x)=3x y f(x)=5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos.
Fuentes, S. y Cañadas, M. C.
Comunicación
Gráficos estadísticos en libros de texto de Secundaria de Ciencias. Análisis exploratorio.
García-Alonso, I.
Comunicación
Actitudes hacia las Matemáticas en Secundaria: Análisis exploratorio.
García-Alonso, I., Sosa-Martín, D. N. y García-Díaz, A.
Comunicación
Influencia del tipo de tarea en el interés: réplica de un estudio en el contexto educativo español.
García-Cerdá, C. y Ferrando, I.
Comunicación
Enseñanza online en didáctica de matemáticas impuesta por la COVID-19: visión del alumnado universitario.
Gómezescobar, A.
Comunicación
Estrategias por alumnos con trastorno del espectro autista al resolver una tarea que involucra una relación funcional.
Goñi-Cervera, J., Cañadas, M. C. y Polo-Blanco, I.
Comunicación
Formas de responder sobre la densidad de los números racionales de estudiantes de primaria y secundaria.
González-Forte, J. M., Fernández C., Van Hoof, J. y Van Dooren, W.
Comunicación
Niveles de respuesta de estudiantes de teoría de grafos usando definiciones desde el modelo de van Hiele.
González, A., Gallego-Sánchez, I., Puertas, M. L., Gavilán-Izquierdo, J. M.
Comunicación
Prácticas de autorregulación del aprendizaje de las matemáticas promovidas por futuros profesores.
Hidalgo-Moncada, D., Vanegas, Y. y Díez-Palomar, J.
Comunicación
Argumentación práctica sobre el Teorema de Pitágoras por profesores de matemáticas en un curso de formación.
Hummes, V., Sol, T. y Breda, A.
Comunicación
Caracterización del perfil de ingreso a los grados en maestro: relación entre bachillerato científico y género.
Lasa, A., Belletich, O., Elorza, J., Iribas, H. y Wilhelmi, M. R.
Comunicación
Razonamiento probabilístico de estudiantes de Bachillerato en la interpretación de noticias.
Lavela, J. F., Batanero, C. y Álvarez-Arroyo, R.
Comunicación
Un análisis onto-semiótico de la actividad matemática del proceso de modelización.
Ledezma, C., Font, V. y Sala, G.
Comunicación
Desarrollo del equipamiento praxeológico de los futuros maestros de Educación Infantil a través del Estudio de Clases.
Lendínez, E. M. y García, F. J.
Comunicación
Los conocimientos lógicos en la formación matemático-didáctica de maestros.
Lerma, A. M., Barquero, B., García, F. J., Hidalgo-Herrero, M., Ruiz-Olarría, A. y Sierra, T.
Comunicación
¿Esta ecuación describe esta situación? Explorando el pensamiento algebraico de estudiantes de primaria.
López Centella, E., Slezáková, J. y Jirotková, D.
Comunicación
Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIII: un instrumento para su análisis.
Madrid, M. J., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y López-Esteban, C.
Comunicación
Diseño y validación de una escala de autorregulación del aprendizaje en contextos de resolución de problemas.
Marbán, J. M. y Fernández-Gago, J.
Comunicación
Un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza universitaria de la estadística.
Markulin, K., Bosch, M. y Florensa, I.
Comunicación
Gestión de normas que regulan el paso de la conjetura al teorema en un curso de geometría del espacio.
Molina, O., Font, V. y Pino-Fan, L.
Comunicación
Un año después de un módulo de enseñanza: anticipación de respuestas de problemas de división medida con fracciones.
Montero, E., Callejo, M. L. y Valls, J.
Comunicación
La Aritmética en la Real Academia Militar de Matemáticas de Zamora (1789-1808).
Monterrubio-Pérez, M. C.
Comunicación
Análisis de la idoneidad didáctica de vídeos educativos sobre probabilidad elaborados por estudiantes para maestro.
Muñiz-Rodríguez, L., Alonso-Castaño, M., y Rodríguez-Muñiz, L. J.
Comunicación
Notas al pie en libros de texto españoles del siglo XIX. El caso de Juan Cortázar.
Muñoz-Escolano, J. M. y Oller-Marcén, A. M.
Comunicación
Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización.
Narváez, R y Cañadas, M. C.
Comunicación
Imágenes en los textos de Educación Primaria: ¿Cuánto aportan a la resolución de problemas?
Olivares, D., Segovia, I. y Lupiáñez, J. L.
Comunicación
Complejidad semiótica de tablas estadísticas y su distribución en textos chilenos de educación básica.
Pallauta, J. D., Gea, M. M., Batanero, C. y Arteaga, P.
Comunicación
Explorando la demanda cognitiva de tareas matemáticas de búsqueda de patrones diseñadas por futuros profesores de Educación Primaria.
Pincheira, N. y Alsina, Á.
Comunicación
Estudiantes de sexto de primaria comparan funciones lineales: el rol del lenguaje natural.
Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Torres, M. D.
Comunicación
Simulación de intervenciones docentes ante conjeturas de los estudiantes en un entorno de resolución de problemas con recursos TIC.
Pochulu, M., Font, V. y Breda, A.
Comunicación
Estrategias y representaciones en la resolución de una tarea de modelización matemática.
Porras, K., Castro-Rodríguez, E. y Aguayo-Arrigada, C. G.
Comunicación
La actitud de futuros profesores de secundaria ante el uso de robots programables en la clase de matemáticas.
Roanes, E., Fernández-Salinero, C.
Comunicación
De la construcción a la conceptualización de los números naturales en Educación Primaria.
Rodríguez, M. L., Gómez, B. y Filloy, E.
Comunicación
Sentido espacial en futuros maestros.
Roura, R. y Ramírez, R.
Comunicación
Análisis de una secuencia para la noción de distribución de probabilidad usando un recurso computacional.
Salinas, J., Valdez-Monroy, J. C., Salinas-Hernández, U., Sánchez, E. y Carrillo, J.
Comunicación
Un estudio de caso de cómo entiende la creatividad y su desarrollo en la clase de matemáticas un futuro profesor de matemáticas.
Sánchez, A., Font, V., Diamantidis, D. y Breda, A.
Comunicación
Relaciones numéricas establecidas por alumnado de Primaria.
Sanfiel, L., Perdomo-Díaz, J. y Bruno, A.
Comunicación
Sobre la importancia de la hermenéutica en la enseñanza matemática.
Sanz, H., Cuida, A. y Martínez-Moro, E.
Comunicación
Análisis de una actividad de visualización en un entorno de geometría dinámica 3d y realidad aumentada.
Sua, C., Gutiérrez, Á. y Jaime, A.
Comunicación
Estrategias de proporcionalidad simple en las aulas de Matemáticas y de Física.
Tinoco, J. C., Albarracín, L. y Deulofeu, J.
Comunicación
Resolución e invención de problemas: la estrategia de resolución con relación al problema inventado.
Torregrosa, A., Albarracín, L. y Deulofeu, J.
Comunicación
Primeras experiencias con una tabla en segundo de Educación Primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico.
Torres, M. D., Brizuela B., Cañadas, M. C. y Moreno, A.
Comunicación
Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional.
Ureña, J., Ramírez, R., Molina, M. y Cañadas, M. C.
Comunicación
La gestión de un REI en secundaria: ¿Cuánto tiempo se tarda en abrir un candado?
Vásquez, S., Barquero, B. y Bosch, M.
Comunicación
Construcción de conocimiento especializado a partir de una tarea formativa sobre visualización.
Vergara, L., Climent, N. y Codes, M.
Pósteres
Póster
Los modelos de conocimiento profesional como herramientas para el desarrollo de la competencia investigadora.
Aguilar-González, A., Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
Póster
La comprensión y habilidad lectora en la resolución de problemas con fracciones.
Atienza-Prieto, A., Sanz, M. T. y López-Iñesta, E.
Póster
Creencias y emociones en el aprendizaje de las matemáticas en alumnado con dificultades afectivas y/o sociales.
Blanco, T. F., Conde-Lago, J., y Diego-Mantecón, J. M.
Póster
Análisis del conocimiento didáctico-matemático de futuros maestros en un programa de estímulo matemático.
Blanco, T. F., Gorgal-Romarís, A., Núñez-García, C. y González-Sequeiros, P.
Póster
La dificultad para operar con lo desconocido en la resolución algebraica mediante la hoja de cálculo.
Cabero, I. y Arnau, D.
Póster
Repercusión de la tipología de presentación de los datos en el aprendizaje de la resolución de problemas verbales Cabero, I., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Wu, Y., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
Póster
Implicaciones de la práctica de referencia en el estudio del cambio.
Cabrera-Chim, L. M. y Martínez-Maldonado, J. A.
Póster
¿Qué carta soy? Jugando con la probabilidad para para potenciar los afectos positivos.
De La Fuente, A. y Garrido-Martos, R.
Póster
Resolviendo problemas verbales en Educación Primaria con un Sistema Tutorial Inteligente: ¿Qué piensan los estudiantes al respecto?
del Olmo-Muñoz, J., Tirado-Olivares, S., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
Póster
Conocimiento de los futuros docentes sobre la historia de la integral definida.
Esteve-Blasco, M. y González-Astudillo, M. T.
Póster
Modificación de una tarea de libro de texto sobre longitud por futuros maestros de primaria.
Fernández-Plaza, J. A. y López Centella, E.
Póster
Divulgación de la educación matemática como medio de formación de profesores.
Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Cruz-Márquez, G., Flores-Medrano, K. y Quiñones-Baldazo, N.
Póster
Una caracterización de las concepciones sobre los números complejos de alumnos universitarios.
García-Caro, D., Valenzuela, C., García, M. y Sanz, M. T.
Póster
Atención a los alumnos con dificultades en tareas aritméticas y algebraicas.
Garrido, R. G. y Figueroa M. de J.
Póster
Conflictos comognitivos en el discurso sobre teoría de grafos.
Gavilán-Izquierdo, J. M., Gallego-Sánchez, I., González, A. y Puertas, M. L.
Póster
Estrategias informales de estudiantes con trastorno del espectro autista en la resolución de problemas de producto cartesiano.
González-De Cos, L., Van Vaerenbergh, S., Goñi-Cervera, J. y Polo-Blanco, I.
Póster
Influencia del contexto en la resolución de problemas de lenguaje inconsistente en alumnado con transtorno del espectro autista.
Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Bruno, A. y Fernandez-Cobos, R.
Póster
Estudio comparativo del error de inversión en diferentes niveles educativos.
Gutiérrez-Soto, J. y Liern-García, M.
Póster
El juego como herramienta para mejorar el aprendizaje de la probabilidad.
Herreros-Torres, D. y Sanz, M. T.
Póster
El docente como clave en el desempeño del estudiantado en resolución de problemas.
Herreros-Torres, D., Sanz, M. T. y Gómez-Ferragud, C. B.
Póster
La formación matemática en los grados de Educación Infantil en España.
Hidalgo-Méndez, M. A., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Casas-Rosal, J. C.
Póster
Preferencias de los esquemas para la prueba de estudiantes de los grados de Matemáticas y Física.
Jerez-Santana, K. O. y Camacho-Machín, M.
Póster
El impacto discursivo de las respuestas del profesor a momentos enseñables clave.
Kribs, C. y Joswick, C.
Póster
Autorregulación y resolución de problemas matemáticos en el alumnado del grado en Educación Primaria.
Landa, J., Berciano, A. y Marbán, J. M.
Póster
La perspectiva de género en la bibliografía para la formación matemática de los maestros de infantil en las universidades castellanoleonesas.
Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C. y Jiménez-Fanjul, N.
Póster
Análisis de la flexibilidad en la resolución de una tarea de modelización por futuros maestros.
Martínez-Lastras, S., Cáceres-García, M. J., González-Astudillo, M. T., Rodríguez-Sánchez, M. M. y Sánchez-Barbero, B.
Póster
Características de flexibilidad mostradas por estudiantes olímpicos de enseñanza primaria.
Mora, M., Jaime, A. y Gutiérrez, Á.
Póster
Discurso matemático de un profesor durante la enseñanza Múnera, N.
Póster
Clasificación de tareas creadas por el alumnado para una ruta matemática históricamente contextualizada.
Olmos, R. y Martí-Contreras, O.
Póster
¿Nos ayuda la competencia matemática a no dejarnos engañar por las fake news?
Olmos, R. y Martí-Contreras, O.
Póster
Conocimiento especializado del profesor de primaria sobre el sistema de numeración decimal.
Olvera, C., García, E. y Escudero-Ávila, D.
Póster
Cuestionario para identificar el conocimiento del profesorado sobre necesidades específicas de apoyo educativo en matemáticas.
Padilla-Padilla, E., González, M. J. y Van Vaerenbergh, S.
Póster
Análisis temporal de una tarea de modelización basada en la medida de magnitudes.
Pla-Castells, M., Chaparro, G. y Melchor-Borja C.
Póster
Programas efectivos de desarrollo profesional docente. Un estudio de caso centrado en la modelización matemática.
Ramos-Rodríguez, E., Fernández-Ahumada, E., Adamuz-Povedano, N. y Morales, A.
Póster
Visualizando la tercera dimensión desde diferentes realidades.
Rotger, L., Ribera, J. M. y Cuadrado, M. L.
Póster
Estrategias de participantes de olimpiada en un problema de probabilidad condicional.
Rubio-Chueca, J. M., Muñoz-Escolano, J. M. y Beltrán-Pellicer, P.
Póster
El método de resolución de ecuaciones por aproximación de la regla media de Andrés Puig (1672). Una experiencia en el aula.
Ruiz-Catalán, J. y de la Torre-Molina, F. A.
Póster
Pensamiento probabilístico en alumnado con TEA: propuesta de instrumento de evaluación.
Sabariego, P., García-Moya, M., Goñi-Cervera, J. y Polo-Blanco, I.
Póster
Los huertos escolares como espacios para aprender matemáticas y ciencias experimentales: una realidad o una innovación educativa en la provincia de Castellón.
Salvador-Beltri, A., Lorenzo-Valentín, G, Santágueda-Villanueva, M. y Monferrer-Sales, L.
Póster
Resolución de problemas verbales con fracciones: un estudio comparativo con estudiantes de Bachillerato.
Sanz, M. T., Valenzuela, C., Figueras, O. y Gómez, B.
Póster
Resultados de diferentes sistemas de enseñanza de las matemáticas a partir de cuestionarios de primer ciclo de Ed. Primaria.
Sotos, M.
Póster
Estrategias de resolución de problemas de matemáticas en Educación Infantil a través del pensamiento computacional.
Terroba, M., Ribera, J. M. y Lapresa, D.
Póster
“No sé hacerlo, pregúntame más”. Una experiencia de resolución de problemas verbales con HINTS.
Tirado-Olivares, S., del Olmo-Muñoz, J., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
Póster
Inteligencia artificial para la didáctica de las matemáticas: resumen y taxonomía.
Van Vaerenbergh, S. y Pérez-Suay, A.
Póster
Enseñanza individualizada de matemáticas mediante herramientas de inteligencia artificial en entornos escolares tradicionales.
Varela-Uribe, A., Van Vaerenbergh, S., y Pérez-Suay, A.
Póster
Descripción y clasificación de sólidos por futuros maestros de Educación Primaria.
Vargas-Herrera, J., Giménez, J. y Vanegas, Y.