Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Actas XXIV SEIEM - Valencia, 2021

Actas XXIV Simposio SEIEM - Valencia, 2021.


ISBN: 978-84-09-32184-1

Presentación

Seminario de investigación I: La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la Universidad

  • Introducción La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la universidad.
    Sánchez-Matamoros, G.
  • Ponencia Aprendizagem da Matemática no Ensino Superior: práticas de natureza exploratória com suporte da tecnologia.
    Henriques, A.
  • Ponencia Teaching and learning of Mathematics at University Level.
    Biza, I.
  • Ponencia Agenda de investigación para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel universitario.
    Camacho Machín, M.

Seminario de investigación II: Metodologías cualitativas de investigación en educación matemática

  • Introducción+Ponencia Investigación cualitativa en Educación Matemática - Características de la investigación cualitativa y sus implicaciones en la investigación en Educación Matemática.
    Montes, M.
  • Ponencia El estudio de caso como diseño metodológico en Educación Matemática.
    Muñoz-Catalán, M. C.
  • Ponencia Investigación de diseño educativa: un marco metodológico en evolución.
    Molina, M.

Comunicaciones

  • Comunicación Aprendiendo patrones en educación infantil: ¿cómo influye el contexto de enseñanza?
    Acosta, Y. y Alsina, Á.
  • Comunicación Coherencia en la enseñanza de la medida en ciencias y matemáticas: un análisis comparativo.
    Aguayo, C. G. y Montoro A. B.
  • Comunicación Unidimensionalidad del conocimiento matemático inicial de estudiantes para maestro.
    Albarracín, L., Rojas, F., Chandia, E., Ubilla, F. M. y Gorgorió, N.
  • Comunicación Correspondencia y generalización de estudiantes de último curso de Educación Infantil.
    Anglada, M. L. y Cañadas, M. C.
  • Comunicación Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricos.
    Arbona, E., Beltrán-Meneu, M. J. y Gutiérrez, Á.
  • Comunicación Características de las tareas de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real propuestas en libros de texto.
    Arce, M. y Conejo, L.
  • Comunicación La demostración en matemáticas. Perfiles de profesores en formación según sus niveles de Van Hiele.
    Arnal-Bailera, A. y Manero, V.
  • Comunicación Análisis de vídeos educativos en línea por estudiantes de máster de secundaria.
    Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M. y Giacomone, B.
  • Comunicación Una trayectoria de aprendizaje del concepto de polígono en estudiantes de 9 años.
    Bernabeu, M., Moreno, M., Llinares, S., y Gutiérrez, Á.
  • Comunicación Un estudio sobre la comprensión de los estudiantes de la derivación implícita, basado en APOE y EOS.
    Borji, V., Sánchez, A., Font, V. y Garcés, W.
  • Comunicación Ansiedad matemática y la competencia mirar profesionalmente: el caso de dos estudiantes para maestro.
    Buforn, À., Pérez-Tyteca, P. y Monje, J.
  • Comunicación Conocimiento de futuros profesores sobre incertidumbre.
    Castilla-Mora, L., Rifo, L. y Climent, N.
  • Comunicación Evaluación de una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre análisis de libros de texto.
    Castillo, M. J., Burgos, M. y Godino, J. D.
  • Comunicación Procedimientos utilizados por estudiantes que resuelven de manera exitosa tareas que involucran el área de figuras planas.
    Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E.
  • Comunicación Una aproximación al conocimiento especializado sobre área en estudiantes para maestro.
    Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E.
  • Comunicación NeoTrie VR como espacio de trabajo para la introducción de la geometría fractal.
    Chavil-Montenegro, D. Y., Rodríguez-Blancas, J. L. y Romero-Albaladejo, I.
  • Comunicación Proceso de evaluación entre pares en la resolución de problemas en futuros docentes. Estudio de un caso.
    Armas-González, P., Perdomo-Díaz, J. y Sosa-Martín, D. N.
  • Comunicación Caracterizando el conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil enseñando prismas.
    Escudero-Domínguez, A., Muñoz-Catalán, M. C. y Carrillo, J.
  • Comunicación Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia.
    Espina, E., Marbán, J. M. y Maroto, A.
  • Comunicación Dificultades y problemas para la enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado: Un estudio exploratorio desde la visión de los maestros.
    Esteve, S., Barquero, B. y Domingo-Peñafiel, L.
  • Comunicación Respuestas numéricas razonables en alumnado de secundaria.
    Fariña, M. y Bruno, A.
  • Comunicación Funciones f(x)=3x y f(x)=5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos.
    Fuentes, S. y Cañadas, M. C.
  • Comunicación Gráficos estadísticos en libros de texto de Secundaria de Ciencias. Análisis exploratorio.
    García-Alonso, I.
  • Comunicación Actitudes hacia las Matemáticas en Secundaria: Análisis exploratorio.
    García-Alonso, I., Sosa-Martín, D. N. y García-Díaz, A.
  • Comunicación Influencia del tipo de tarea en el interés: réplica de un estudio en el contexto educativo español.
    García-Cerdá, C. y Ferrando, I.
  • Comunicación Enseñanza online en didáctica de matemáticas impuesta por la COVID-19: visión del alumnado universitario.
    Gómezescobar, A.
  • Comunicación Estrategias por alumnos con trastorno del espectro autista al resolver una tarea que involucra una relación funcional.
    Goñi-Cervera, J., Cañadas, M. C. y Polo-Blanco, I.
  • Comunicación Formas de responder sobre la densidad de los números racionales de estudiantes de primaria y secundaria.
    González-Forte, J. M., Fernández C., Van Hoof, J. y Van Dooren, W.
  • Comunicación Niveles de respuesta de estudiantes de teoría de grafos usando definiciones desde el modelo de van Hiele.
    González, A., Gallego-Sánchez, I., Puertas, M. L., Gavilán-Izquierdo, J. M.
  • Comunicación Prácticas de autorregulación del aprendizaje de las matemáticas promovidas por futuros profesores.
    Hidalgo-Moncada, D., Vanegas, Y. y Díez-Palomar, J.
  • Comunicación Argumentación práctica sobre el Teorema de Pitágoras por profesores de matemáticas en un curso de formación.
    Hummes, V., Sol, T. y Breda, A.
  • Comunicación Caracterización del perfil de ingreso a los grados en maestro: relación entre bachillerato científico y género.
    Lasa, A., Belletich, O., Elorza, J., Iribas, H. y Wilhelmi, M. R.
  • Comunicación Razonamiento probabilístico de estudiantes de Bachillerato en la interpretación de noticias.
    Lavela, J. F., Batanero, C. y Álvarez-Arroyo, R.
  • Comunicación Un análisis onto-semiótico de la actividad matemática del proceso de modelización.
    Ledezma, C., Font, V. y Sala, G.
  • Comunicación Desarrollo del equipamiento praxeológico de los futuros maestros de Educación Infantil a través del Estudio de Clases.
    Lendínez, E. M. y García, F. J.
  • Comunicación Los conocimientos lógicos en la formación matemático-didáctica de maestros.
    Lerma, A. M., Barquero, B., García, F. J., Hidalgo-Herrero, M., Ruiz-Olarría, A. y Sierra, T.
  • Comunicación ¿Esta ecuación describe esta situación? Explorando el pensamiento algebraico de estudiantes de primaria.
    López Centella, E., Slezáková, J. y Jirotková, D.
  • Comunicación Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIII: un instrumento para su análisis.
    Madrid, M. J., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y López-Esteban, C.
  • Comunicación Diseño y validación de una escala de autorregulación del aprendizaje en contextos de resolución de problemas.
    Marbán, J. M. y Fernández-Gago, J.
  • Comunicación Un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza universitaria de la estadística.
    Markulin, K., Bosch, M. y Florensa, I.
  • Comunicación Gestión de normas que regulan el paso de la conjetura al teorema en un curso de geometría del espacio.
    Molina, O., Font, V. y Pino-Fan, L.
  • Comunicación Un año después de un módulo de enseñanza: anticipación de respuestas de problemas de división medida con fracciones.
    Montero, E., Callejo, M. L. y Valls, J.
  • Comunicación La Aritmética en la Real Academia Militar de Matemáticas de Zamora (1789-1808).
    Monterrubio-Pérez, M. C.
  • Comunicación Análisis de la idoneidad didáctica de vídeos educativos sobre probabilidad elaborados por estudiantes para maestro.
    Muñiz-Rodríguez, L., Alonso-Castaño, M., y Rodríguez-Muñiz, L. J.
  • Comunicación Notas al pie en libros de texto españoles del siglo XIX. El caso de Juan Cortázar.
    Muñoz-Escolano, J. M. y Oller-Marcén, A. M.
  • Comunicación Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización.
    Narváez, R y Cañadas, M. C.
  • Comunicación Imágenes en los textos de Educación Primaria: ¿Cuánto aportan a la resolución de problemas?
    Olivares, D., Segovia, I. y Lupiáñez, J. L.
  • Comunicación Complejidad semiótica de tablas estadísticas y su distribución en textos chilenos de educación básica.
    Pallauta, J. D., Gea, M. M., Batanero, C. y Arteaga, P.
  • Comunicación Explorando la demanda cognitiva de tareas matemáticas de búsqueda de patrones diseñadas por futuros profesores de Educación Primaria.
    Pincheira, N. y Alsina, Á.
  • Comunicación Estudiantes de sexto de primaria comparan funciones lineales: el rol del lenguaje natural.
    Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Torres, M. D.
  • Comunicación Simulación de intervenciones docentes ante conjeturas de los estudiantes en un entorno de resolución de problemas con recursos TIC.
    Pochulu, M., Font, V. y Breda, A.
  • Comunicación Estrategias y representaciones en la resolución de una tarea de modelización matemática.
    Porras, K., Castro-Rodríguez, E. y Aguayo-Arrigada, C. G.
  • Comunicación La actitud de futuros profesores de secundaria ante el uso de robots programables en la clase de matemáticas.
    Roanes, E., Fernández-Salinero, C.
  • Comunicación De la construcción a la conceptualización de los números naturales en Educación Primaria.
    Rodríguez, M. L., Gómez, B. y Filloy, E.
  • Comunicación Sentido espacial en futuros maestros.
    Roura, R. y Ramírez, R.
  • Comunicación Análisis de una secuencia para la noción de distribución de probabilidad usando un recurso computacional.
    Salinas, J., Valdez-Monroy, J. C., Salinas-Hernández, U., Sánchez, E. y Carrillo, J.
  • Comunicación Un estudio de caso de cómo entiende la creatividad y su desarrollo en la clase de matemáticas un futuro profesor de matemáticas.
    Sánchez, A., Font, V., Diamantidis, D. y Breda, A.
  • Comunicación Relaciones numéricas establecidas por alumnado de Primaria.
    Sanfiel, L., Perdomo-Díaz, J. y Bruno, A.
  • Comunicación Sobre la importancia de la hermenéutica en la enseñanza matemática.
    Sanz, H., Cuida, A. y Martínez-Moro, E.
  • Comunicación Análisis de una actividad de visualización en un entorno de geometría dinámica 3d y realidad aumentada.
    Sua, C., Gutiérrez, Á. y Jaime, A.
  • Comunicación Estrategias de proporcionalidad simple en las aulas de Matemáticas y de Física.
    Tinoco, J. C., Albarracín, L. y Deulofeu, J.
  • Comunicación Resolución e invención de problemas: la estrategia de resolución con relación al problema inventado.
    Torregrosa, A., Albarracín, L. y Deulofeu, J.
  • Comunicación Primeras experiencias con una tabla en segundo de Educación Primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico.
    Torres, M. D., Brizuela B., Cañadas, M. C. y Moreno, A.
  • Comunicación Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional.
    Ureña, J., Ramírez, R., Molina, M. y Cañadas, M. C.
  • Comunicación La gestión de un REI en secundaria: ¿Cuánto tiempo se tarda en abrir un candado?
    Vásquez, S., Barquero, B. y Bosch, M.
  • Comunicación Construcción de conocimiento especializado a partir de una tarea formativa sobre visualización.
    Vergara, L., Climent, N. y Codes, M.

Pósteres

  • Póster Los modelos de conocimiento profesional como herramientas para el desarrollo de la competencia investigadora.
    Aguilar-González, A., Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
  • Póster La comprensión y habilidad lectora en la resolución de problemas con fracciones.
    Atienza-Prieto, A., Sanz, M. T. y López-Iñesta, E.
  • Póster Creencias y emociones en el aprendizaje de las matemáticas en alumnado con dificultades afectivas y/o sociales.
    Blanco, T. F., Conde-Lago, J., y Diego-Mantecón, J. M.
  • Póster Análisis del conocimiento didáctico-matemático de futuros maestros en un programa de estímulo matemático.
    Blanco, T. F., Gorgal-Romarís, A., Núñez-García, C. y González-Sequeiros, P.
  • Póster La dificultad para operar con lo desconocido en la resolución algebraica mediante la hoja de cálculo.
    Cabero, I. y Arnau, D.
  • Póster Repercusión de la tipología de presentación de los datos en el aprendizaje de la resolución de problemas verbales Cabero, I., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Wu, Y., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
  • Póster Implicaciones de la práctica de referencia en el estudio del cambio.
    Cabrera-Chim, L. M. y Martínez-Maldonado, J. A.
  • Póster ¿Qué carta soy? Jugando con la probabilidad para para potenciar los afectos positivos.
    De La Fuente, A. y Garrido-Martos, R.
  • Póster Resolviendo problemas verbales en Educación Primaria con un Sistema Tutorial Inteligente: ¿Qué piensan los estudiantes al respecto?
    del Olmo-Muñoz, J., Tirado-Olivares, S., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
  • Póster Conocimiento de los futuros docentes sobre la historia de la integral definida.
    Esteve-Blasco, M. y González-Astudillo, M. T.
  • Póster Modificación de una tarea de libro de texto sobre longitud por futuros maestros de primaria.
    Fernández-Plaza, J. A. y López Centella, E.
  • Póster Divulgación de la educación matemática como medio de formación de profesores.
    Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Cruz-Márquez, G., Flores-Medrano, K. y Quiñones-Baldazo, N.
  • Póster Una caracterización de las concepciones sobre los números complejos de alumnos universitarios.
    García-Caro, D., Valenzuela, C., García, M. y Sanz, M. T.
  • Póster Atención a los alumnos con dificultades en tareas aritméticas y algebraicas.
    Garrido, R. G. y Figueroa M. de J.
  • Póster Conflictos comognitivos en el discurso sobre teoría de grafos.
    Gavilán-Izquierdo, J. M., Gallego-Sánchez, I., González, A. y Puertas, M. L.
  • Póster Estrategias informales de estudiantes con trastorno del espectro autista en la resolución de problemas de producto cartesiano.
    González-De Cos, L., Van Vaerenbergh, S., Goñi-Cervera, J. y Polo-Blanco, I.
  • Póster Influencia del contexto en la resolución de problemas de lenguaje inconsistente en alumnado con transtorno del espectro autista.
    Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I., Bruno, A. y Fernandez-Cobos, R.
  • Póster Estudio comparativo del error de inversión en diferentes niveles educativos.
    Gutiérrez-Soto, J. y Liern-García, M.
  • Póster El juego como herramienta para mejorar el aprendizaje de la probabilidad.
    Herreros-Torres, D. y Sanz, M. T.
  • Póster El docente como clave en el desempeño del estudiantado en resolución de problemas.
    Herreros-Torres, D., Sanz, M. T. y Gómez-Ferragud, C. B.
  • Póster La formación matemática en los grados de Educación Infantil en España.
    Hidalgo-Méndez, M. A., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Casas-Rosal, J. C.
  • Póster Preferencias de los esquemas para la prueba de estudiantes de los grados de Matemáticas y Física.
    Jerez-Santana, K. O. y Camacho-Machín, M.
  • Póster El impacto discursivo de las respuestas del profesor a momentos enseñables clave.
    Kribs, C. y Joswick, C.
  • Póster Autorregulación y resolución de problemas matemáticos en el alumnado del grado en Educación Primaria.
    Landa, J., Berciano, A. y Marbán, J. M.
  • Póster La perspectiva de género en la bibliografía para la formación matemática de los maestros de infantil en las universidades castellanoleonesas.
    Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C. y Jiménez-Fanjul, N.
  • Póster Análisis de la flexibilidad en la resolución de una tarea de modelización por futuros maestros.
    Martínez-Lastras, S., Cáceres-García, M. J., González-Astudillo, M. T., Rodríguez-Sánchez, M. M. y Sánchez-Barbero, B.
  • Póster Características de flexibilidad mostradas por estudiantes olímpicos de enseñanza primaria.
    Mora, M., Jaime, A. y Gutiérrez, Á.
  • Póster Discurso matemático de un profesor durante la enseñanza Múnera, N.
  • Póster Clasificación de tareas creadas por el alumnado para una ruta matemática históricamente contextualizada.
    Olmos, R. y Martí-Contreras, O.
  • Póster ¿Nos ayuda la competencia matemática a no dejarnos engañar por las fake news?
    Olmos, R. y Martí-Contreras, O.
  • Póster Conocimiento especializado del profesor de primaria sobre el sistema de numeración decimal.
    Olvera, C., García, E. y Escudero-Ávila, D.
  • Póster Cuestionario para identificar el conocimiento del profesorado sobre necesidades específicas de apoyo educativo en matemáticas.
    Padilla-Padilla, E., González, M. J. y Van Vaerenbergh, S.
  • Póster Análisis temporal de una tarea de modelización basada en la medida de magnitudes.
    Pla-Castells, M., Chaparro, G. y Melchor-Borja C.
  • Póster Programas efectivos de desarrollo profesional docente. Un estudio de caso centrado en la modelización matemática.
    Ramos-Rodríguez, E., Fernández-Ahumada, E., Adamuz-Povedano, N. y Morales, A.
  • Póster Visualizando la tercera dimensión desde diferentes realidades.
    Rotger, L., Ribera, J. M. y Cuadrado, M. L.
  • Póster Estrategias de participantes de olimpiada en un problema de probabilidad condicional.
    Rubio-Chueca, J. M., Muñoz-Escolano, J. M. y Beltrán-Pellicer, P.
  • Póster El método de resolución de ecuaciones por aproximación de la regla media de Andrés Puig (1672). Una experiencia en el aula.
    Ruiz-Catalán, J. y de la Torre-Molina, F. A.
  • Póster Pensamiento probabilístico en alumnado con TEA: propuesta de instrumento de evaluación.
    Sabariego, P., García-Moya, M., Goñi-Cervera, J. y Polo-Blanco, I.
  • Póster Los huertos escolares como espacios para aprender matemáticas y ciencias experimentales: una realidad o una innovación educativa en la provincia de Castellón.
    Salvador-Beltri, A., Lorenzo-Valentín, G, Santágueda-Villanueva, M. y Monferrer-Sales, L.
  • Póster Resolución de problemas verbales con fracciones: un estudio comparativo con estudiantes de Bachillerato.
    Sanz, M. T., Valenzuela, C., Figueras, O. y Gómez, B.
  • Póster Resultados de diferentes sistemas de enseñanza de las matemáticas a partir de cuestionarios de primer ciclo de Ed. Primaria.
    Sotos, M.
  • Póster Estrategias de resolución de problemas de matemáticas en Educación Infantil a través del pensamiento computacional.
    Terroba, M., Ribera, J. M. y Lapresa, D.
  • Póster “No sé hacerlo, pregúntame más”. Una experiencia de resolución de problemas verbales con HINTS.
    Tirado-Olivares, S., del Olmo-Muñoz, J., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
  • Póster Inteligencia artificial para la didáctica de las matemáticas: resumen y taxonomía.
    Van Vaerenbergh, S. y Pérez-Suay, A.
  • Póster Enseñanza individualizada de matemáticas mediante herramientas de inteligencia artificial en entornos escolares tradicionales.
    Varela-Uribe, A., Van Vaerenbergh, S., y Pérez-Suay, A.
  • Póster Descripción y clasificación de sólidos por futuros maestros de Educación Primaria.
    Vargas-Herrera, J., Giménez, J. y Vanegas, Y.
webmasterseiem.es