Actas XXV Simposio SEIEM - Santiago de Compostela, 2022.
ISBN: 978-84-09-45038-1
Seminario de investigación I: El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas
Presentación
El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.
Diago, P. D.
Ponencia
Tecnologías y Educación Matemátca: ¿andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Arcavi, A.
Ponencia
De la tecnología a la Educación Matemática: ¿una vía de doble sentido?
Arnau, D.
Ponencia
Resolução de problemas de Matemática com tecnologia: inspirando alunos durante a pandemia através de Clube Tecn@Mat.
Jacinto, H.
Seminario de investigación II: El desarrollo del nuevo marco curricular en matemáticas
Presentación
El desarrollo del nuevo marco curricular en matemáticas.
Moreno, A.
Ponencia
O desenvolvimento do novo currículo em matematica para a educação básica em Portugal.
Canavarro, A. P.
Ponencia
La nueva propuesta curricular y la formación del profesor.
Contreras, L. C.
Ponencia
Reflexiones del Open Steam Group sobre el impacto del enforque integrado del contenido en el aprendizaje de las matemáticas.
Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z. y Blanco, T. F.
Sesión Homenaje
Ponencia
El despegue del área de conocimiento didáctica de la matemática.
Gómez, B.
Ponencia
Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática.
Blanco Nieto, L. J.
Ponencia
Una mirada al futuro próximo de la SEIEM.
Climent, N.
Comunicaciones
Comunicación
Recursos manipulativos y gráficos en la comprensión de tareas con patrones: un análisis comparativo con niños de 4 a 6 años.
Acosta, Y., Alsina, Á. y Pincheira, N.
Comunicación
Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los números decimales.
Aguayo-Arriagada, C. G., Cango, M. L., García, M. M. y López-Martín, M. M.
Comunicación
Ua herramienta para analizar recursos educativos de telesecundaria: el caso de la división de fracciones.
Angel, A., Figueras, O. y Valenzuela, C.
Comunicación
Identificación de estructuras por niños de cinco años en una tarea que involucra funciones lineales en sus formas directa e inversa.
Anglada, M. L., Cañadas, M. C., Brizuela, B. M.
Comunicación
Análisis de la implementación de una lección de un futuro profesor de secundaria.
Aráuz, D. F., Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M. y Valls, J.
Comunicación
El esquema de derivada en la respuesta de un estudiante a tareas de cinemática: estudio de caso.
Bermejo-Luna, M. V. y Sánchez-Matamoros, G.
Comunicación
Interacción entre la maestra y los estudiantes en la enseñanza aprendizaje de clases de polígonos.
Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S.
Comunicación
Competencia reflexiva en futuros profesores de matemáticas mediante el análisis de lecciones de libros de texto.
Castillo, M. J. y Burgos, M.
Comunicación
Análisis de la selección y uso de ejemplos como vía de acceso al conocimiento especializado del profesor.
Cayo, H., Contreras, L. C. y Codes, M.
Comunicación
La representación tabular en la resolución de problemas con alumnado Síndrome de Asperger.
Chico, A., Climent, N. y Gómez-Hurtado, I.
Comunicación
Transformaciones de la información en la formulación de problemas: una mirada hacia los futuros maestros.
Chico, J., Montes, M. y Badillo, E.
Comunicación
Resoluciones de profesores de matemáticas de secundaria en formación a un problema de final abierto.
de-Armas-González, P., Perdomo-Díaz, J. y Sosa-Martín, D.
Comunicación
Efecto de una instrucción basada en flexibilidad intratarea en la competencia en resolución aritmética de problemas verbales y en el disfrute y utilidad percibida.
Del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Diago, P. D., Arevalillo-Herráez, M.y Arnau, D.
Comunicación
Habilidades de visualización en las evaluaciones escritas en secundaria.
Elvas, I., Ramírez, R. y Flores, P.
Comunicación
Los corpúsculos pitagóricos para medir longitudes finitas.
Esteve-Blasco, M. y González-Astudillo, M. T.
Comunicación
Evidencias de pensamiento funcional en una niña de 4 años: estrategias y representaciones.
Fuentes, S. y Cañadas M. C.
Comunicación
Creencias e ideas de los futuros maestros sobre el uso de la historia de las matemáticas como recurso didáctico.
Fuertes-Prieto, M. A., Santágueda-Villanueva, M. y Lorenzo-Valentín, G.
Comunicación
El tratamiento de la derivada en el plan de estudios de Ingeniería Comercial en Chile.
Galindo-Illanes, M. y Breda, A.
Comunicación
Problemas de fracciones formulados por futuros profesores: algunas características.
García-Alonso, I., Bruno, A., Almeida, R., Sosa-Martín, D. y Perdomo-Díaz, J.
Comunicación
El impacto de los estudios musicales en la competencia matemática. Un estudio preliminar.
García-García, J. y Nortes, R.
Comunicación
Sentido numérico acerca de los números reales: conocimientos y habilidades usados en operaciones de forma general.
Garrido, V., Figueras, O. y Martínez, M.
Comunicación
El papel de la visualización y la argumentación en el conocimiento de futuros maestros de educacuón primaria.
Giménez, J., Vargas-Herrera, J. y Vanegas, Y.
Comunicación
Percepción y reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre acciones que promueven un aprendizaje autorregulado en el aula.
Hidalgo-Moncada, D., Díez-Palomar, J. y Vanegas, Y.
Comunicación
Principios de la modelización matemática desde la perspectiva de la idoneidad didáctica.
Ledezma, C., Font, V., Sala-Sebastià. G. y Breda, A.
Comunicación
Desarrollo de la autoeficacia percibida a través del estudio de clases en formación inicial de docentes de educación infantil.
Lendínez, E. M., García, F. J., Lerma, A. M. y Abril, A. M.
Comunicación
Categorización de los errores de los estudiantes para maestro de primaria en tareas de medida de magnitudes.
López-Serentill, P.
Comunicación
Concepciones sobre las matemáticas y la educación matemática en El Correo de Madrid (1786-1791.
Madrid, M. J., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C. y Maz-Machado, A.
Comunicación
Oportunidades de aprendizaje sobre isometrías en una discusión en gran grupo con GeoGebra.
Martín-Nieto, M. y Ruiz-López, N.
Comunicación
¿Qué aprendemos sobre el conocimiento de los estudiantes para maestro a partir de su autoconcepto?.
Muñiz-Rodríguez, L., Valenzuela-Molina, M., Aguilar-González, Á. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
Comunicación
Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje.
Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Santágueda-Villanueva, M.
Comunicación
Niveles de generalización de estudiantes de cuarto de primaria durante una sesión de clase.
Narváez, R., Brizuela, B. M., Torres, M. D. y Cañadas, M. C.
Comunicación
Condiciones para implementar la resolución de problemas en el aula: percepciones docentes.
Olivares, D., Lupiáñez, J. L. y Segovia, I.
Comunicación
Conocimientos sobre las matemáticas informales en la escuela infantil (0-3 años): analizando el efecto de una actividad de formación.
Olmos-Martínez, G. y Alsina, Á.
Comunicación
Construcción de sistemas de referencia espaciales en edades tempranas: reconocimiento de macroespacios.
Ortiz-Rocha, Y. A., Sandoval-Cáceres, I. y Sacristán-Rock, A. I.
Comunicación
Instrumento para la valoración didáctica de la noción (empírica) de congruencia de triángulos.
Peña Acuña, C. A. y Rigo-Lemini, M.
Comunicación
Significados y sentidos de objetos algebraicos por medio de tareas de modelización matemática.
Peña, F., Solares, A. y Rojano, T.
Comunicación
Habilidadeas para hacer patrones en tareas diseñadas por futuras maestras de Educación Infantil.
Pincheira, N., Alsina, A. y Acosta, Y.
Comunicación
Retos de alumnos de 11-15 años en el aprendizaje del concepto de ángulo: una revisión de literatura para diseñar tareas profesionals.
Rave-Agudelo, J. y Planas, N.
Comunicación
¿Cuál es el "contenido" de la formación inicial de profesores que enseñarán matemática? Concepciones de formadores.
Reyes-Bravo, M., Estrella, S. y Tarisfeño-Vásquez, S.
Comunicación
Condiciones y efectos de la seguridad en torno a resultados matemáticos.
Rigo-Lemini, M., Bernal-Pinzón, A. y Orozco-del-Castillo, C.
Comunicación
Las matemáticas desde el abordaje STEAM en la educación primaria: una revisión sistemática de la literatura.
Rodrigues-Silva, J. y Alsina, À.
Comunicación
Análisis de una tarea de invención de problemas realizada por alumnos con talento matemático.
Ruiz-Socolado, G. R. y Lupiáñez, J. L.
Comunicación
¿Qué conflictos semióticos detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten?.
Sánchez, A., Breda, A., Ledezma, C., Sala-Sebastià, G., Sol, T. y Font, V.
Comunicación
Idoneidad didáctica de una tarea de medida con futuros maestros de educación infantil.
Sala Sebastià, G., Breda, A. y Farsani, D.
Comunicación
Análisis de la reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre los errores que cometen en su práctica docente.
Sol, T., Sánchez, A., Breda, A., Font, V. y Hummes, V.
Comunicación
La conversación entre profesor y estudiante: una forma de apoyar el aprendizaje de la demostración en geometría.
Sua, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A.
Comunicación
¿Qué oportunidades brindan los currículos de matemáticas para educar en sostenibilidad?
Vásquez, C., Piñeiro, J. L. y García-Alonso, I.
Comunicación
Caracterización de la estadística y la probabilidad en el currículo de educación infantil y primaria.
Vásquez, C.
Pósteres
Póster
Gráficos estadísticos: elección y dificultades.
Anasagasti, J., Berciano, A. e Izagirre, A.
Póster
Érase una vez un cuento... Una manera diferente de contruir el conocimiento lógico-matemático.
Antequera-Barroso, J. A.
Póster
Modelo 5E. Análisis de las respuestas de estudiantes de bachillerato a una propuesta STEM.
Arnal-Palacián, M. y Johnson, J. M.
Póster
Creencias sobre las matemáticas. Una comparativa entre profesorado en formación de Educación Primaria y Educación Infantil.
Begué, N. y Arnal-Palacián, M.
Póster
Explorando las emociones de futuros docentes frente al uso de tecnologías emergentes en el aprendizaje de la geometría.
Blanco, T. F., Fernández-López, A., Martínez-Albella, J. y Rodríguez-Raposo, A.
Póster
Idoneidad cognitiva en prácticas matemáticas inclusivas con tecnología educativa.
Blanco, T. F., Gorgal-Romarís, A., Fernández-López, A., Núñez-García, C. y Sequeiros, P. G.
Póster
Creación de problemas matemáticos en la formación de maestros de primaria.
Burgos, M., Chaverri, J. y Castillo, M. J.
Póster
Analizando el pensamiento crítico de futuros maestros y profesores: noticias falsas de tipo estadístico gráfico en los medios.
Casas-Rosal, J. C., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Viña-Palomino, N. A.
Póster
Gestión de la demanda cognitiva con estudiantes con necesidades educativas especiales.
Codes, M. , Chico, A. y Fernández, I.
Póster
La Teoría del Caos: su enseñanza y su implicancia en la investigación educativa.
Costa, V. A.
Póster
Discalculia y discapacidad auditiva.
Espina, E., Marbán, J. M., Ayuba, J. M. y Maroto, A. I.
Póster
Dominio afectivo y ansiedad matemática: rompiendo bareras por la equidad en educación matemática.
Fernández-Cézar, R., Marbán, J. M., García-Monge, A. y Rabelo-Procopio, M.
Póster
Adaptación de metodologías de instrucción en resolución de problemas para alumnado con autismo.
Fernández-Cobos, R., Polo-Blanco, I., Goñi-Cervera, J. y Bruno, A.
Póster
Percepción del alumnado de secundaria hacia la utilidad e interés de la invención de problemas algebraicos.
Ferrando, L. , González-Calero, J. A. y Arnau, D.
Póster
El uso de la Historia de las Matemátias como recurso didáctico. Creencias e ideas de los futuros maestros.
Fuertes-Prieto, M. A., Santágueda-Villanueva, M. y Lorenzo-Valentín, G.
Póster
Adaptaciñon de materiales del proyecto MatesGG para alumnado con autismo.
Gómez Casanueva, C., Polo-Blanco, I., Lázaro, C., Recio, T. y Van Vaerenbergh, S.
Póster
Análisis de la relación entre los métodos de resolución de problemas de proporcionalidad y la ilusión e linealidad.
García-Bayona, I., Diago, P. D. y Arnau, D.
Póster
El discurso de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria y la práctica matemática de definir.
Gavilán-Izquierdo, J. M., González-Regaña, A. J., Martín-Molina, V. y Fernández-León, A.
Póster
Flipped classroom y flipped learning. ¿Sabemos lo que son?.
Gil, E. y Lupiáñez, J. L.
Póster
Generalización en un alumno de 9 años con autismo.
Goñi-Cervera, J., Bruno, A., Polo-Blanco, I. y Cañadas, M. C.
Póster
Diseño del estudio sobre la elección de los nombres de las cantidades al resolver problemas verbales.
Gutiérrez-Soto, J., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
Póster
La resolución de problemas mediante el pensamiento computacional: estudio de género de una experiencia en el aula de infantil con robots educativos Bee-bot.
Labrada-Berga, A., Pérez-Suay, A., Van Vaerenbergh, S. y Pascual-Venteo, A. B.
Póster
Perfiles de autorregulación y resolución de problemas matemáticos en el alumnado del Grado en Educación Primaria.
Landa, J., Berciano, A. y Marbán, J. M.
Póster
Análisis de tareas de matemáticas de primaria inspiradas en el método de Hejny.
López Centella, E.
Póster
Diagnóstico de errores comunes en el aprendizaje de los números decimales en Educación Primaria.
Mínguez-Pardo, R., del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Arnau, D. y Sánchez-Pérez, M. C.
Póster
La perspectiva de género en las tesis andaluzas de educación matemática (2010-2020).
Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Pedrosa-Jesús, C.
Póster
Transferencia en Educación Matemática: un ejemplo basado en objetos limítrofes.
Marbán, J. M., Arce, M., Conejo, L., Cuida, A., Maroto, A. I. y Novo, M. L.
Póster
Evaluando el impacto de innovaciones metodológicas en el aula de matemáticas: una experiencia regional.
Marbán, J. M., Arce, M., Conejo, L., Cuida, A., Maroto, A. I., Novo, M. L., Palacios, A. y Palop, B.
Póster
Estrategias de ludificación para el desarrollo de la motivación intrínseca en geometría.
Moral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, M. T. y Romero-Albaladejo, I. M.
Póster
Heurísticos empleados por estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales.
Motero, V. y Codes, M.
Póster
La robótica educativa para el desarrollo del pensamiento espacial en infantil: construcción y validación de un pretest.
Nogueira, L., Blanco, T. F. y Maia-Lima, C.
Póster
Visualización y aprendizaje de las matemáticas: un estudio con estudiantes del Grado de Matemáticas.
Olano-Tela, C. P. y Camacho-Machín, M.
Póster
La conceptualización del pensamiento computacional en el currículo LOMLOE de matemáticas en Educación Primaria.
Palop, B., Santaengracia, J. J. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
Póster
La didáctica de la medida como medio para visibilizar la diversidad afectivo-sexual.
Raya-Fernández, Á., Sánchez-Cruzado, C. y Sánchez-Compaña, M. T.
Póster
Aproximación al sentido numérico de profesores de primaria.
Reyes-Bravo, M. y Tarisfeño-Vásquez, S.
Póster
Valorar posibilidades de acercamiento a la noción de los números y el cero desde preescolar.
Rodríguez González, M. L. y Gómez Alfonso, B.
Póster
Indicios de transición hacia la generalización aritmética con base en Von Neumann en Educación Primaria.
Rodríguez, M. L. y Gómez, B.
Póster
Análisis de la flexibilidad en la resolución de problemas realistas por futuros maestros.
Sánchez-Barbero, B., Rodríguez, R., Cáceres, M. J. y Chamoso, J. M.
Póster
Análisis de libros de texto de matemáticas desde una perspectiva de género.
Sánchez-Compaña, M. T., Sánchez-Cruzado, C., Macías-García, J. A., Duarte Tosso, I., Arnal Palacián, M., Moral-Sánchez, S., Raya-Fernádez, A. y Jurado-Ropero, L.
Póster
Análisis empírico de la compejidad en una THA sobre razonamiento de sudokus.
Sanz-Herranz, H. y Cuida, A.
Póster
Análisis del desempeño en la valoración de la subjetividad en proposiciones matemáticas.
Sanz-Herranz, H., Marbán, J. M. y Frápolli, M. J.
Póster
Representación de fracciones con diagramas circulares por futuro profesorado de primaria.
Sotos, M. A. y Bruno, A.
Póster
Actividades para aprender sobre densidad numérica: una trayectoria hipotética con estudiantes de bachillerato.
Suárez Rodríguez, M. y Sacristán Rock, A. I.
Póster
Una secuencia didáctica para aprender y comprender sobre densidad numérica: un estudio con profesores en formación.
Suárez-Rodríguez, M. y Figueras, O.
Póster
Aproximación al conocimiento especializado del tema patrones: un análisis de contenido.
Tarisfeño-Vásquez S. y Reyes-Bravo M.
Póster
Aproximación al conocimiento especializado de futuros profesores sobre generalización de patrones.
Tarisfeño-Vásquez, S. y Reyes-Bravo, M.
Póster
Analíticas de aprendizaje para la evaluación formativa durante la enseñanza de fracciones.
Tirado-Olivares, S., del Olmo-Muñoz, J., López-Fernández, C., Rodríguez-Martínez, J. A., Arnau, D. y González-Calero, J. A.
Póster
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en edades tempranas a través del aprendizaje de la música mediante un teaching experiment.
Torrejón Marín, M. F. y Ventura-Campos, N.
Póster
Desarrollo del concepto de número: adaptaciones a alumnado con autismo.
Tregón, N., Goñi-Cervera, J., Bruno, A. y Polo-Blanco, I.
Póster
Formación en necesidades educativas especiales para futuros maestros de primaria: una experiencia en didáctica de la aritmética.
Van Vaerenbergh, S. y Fernández-Cobos, R.
Póster
Desarrollo del pensamiento computacional en niños con TEA a través del aprendizaje-servicio.
Ventura-Campos, N.
Póster
Representaciones usadas por estudiantes de 6º de Educación Primaria cuando resuelven problemas de estructura multiplicativa.
Zorrilla, C., Cañadas, M. C., Ivars, P. y Fernández, C.