Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Actas XXV SEIEM - Santiago de Compostela, 2022

Actas XXV Simposio SEIEM - Santiago de Compostela, 2022.


ISBN: 978-84-09-45038-1

Seminario de investigación I: El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas

  • Presentación El papel de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.
    Diago, P. D.
  • Ponencia Tecnologías y Educación Matemátca: ¿andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
    Arcavi, A.
  • Ponencia De la tecnología a la Educación Matemática: ¿una vía de doble sentido?
    Arnau, D.
  • Ponencia Resolução de problemas de Matemática com tecnologia: inspirando alunos durante a pandemia através de Clube Tecn@Mat.
    Jacinto, H.

Seminario de investigación II: El desarrollo del nuevo marco curricular en matemáticas

  • Presentación El desarrollo del nuevo marco curricular en matemáticas.
    Moreno, A.
  • Ponencia O desenvolvimento do novo currículo em matematica para a educação básica em Portugal.
    Canavarro, A. P.
  • Ponencia La nueva propuesta curricular y la formación del profesor.
    Contreras, L. C.
  • Ponencia Reflexiones del Open Steam Group sobre el impacto del enforque integrado del contenido en el aprendizaje de las matemáticas.
    Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z. y Blanco, T. F.

Sesión Homenaje

  • Ponencia El despegue del área de conocimiento didáctica de la matemática.
    Gómez, B.
  • Ponencia Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática.
    Blanco Nieto, L. J.
  • Ponencia Una mirada al futuro próximo de la SEIEM.
    Climent, N.

Comunicaciones

  • Comunicación Recursos manipulativos y gráficos en la comprensión de tareas con patrones: un análisis comparativo con niños de 4 a 6 años.
    Acosta, Y., Alsina, Á. y Pincheira, N.
  • Comunicación Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los números decimales.
    Aguayo-Arriagada, C. G., Cango, M. L., García, M. M. y López-Martín, M. M.
  • Comunicación Ua herramienta para analizar recursos educativos de telesecundaria: el caso de la división de fracciones.
    Angel, A., Figueras, O. y Valenzuela, C.
  • Comunicación Identificación de estructuras por niños de cinco años en una tarea que involucra funciones lineales en sus formas directa e inversa.
    Anglada, M. L., Cañadas, M. C., Brizuela, B. M.
  • Comunicación Análisis de la implementación de una lección de un futuro profesor de secundaria.
    Aráuz, D. F., Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M. y Valls, J.
  • Comunicación El esquema de derivada en la respuesta de un estudiante a tareas de cinemática: estudio de caso.
    Bermejo-Luna, M. V. y Sánchez-Matamoros, G.
  • Comunicación Interacción entre la maestra y los estudiantes en la enseñanza aprendizaje de clases de polígonos.
    Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S.
  • Comunicación Competencia reflexiva en futuros profesores de matemáticas mediante el análisis de lecciones de libros de texto.
    Castillo, M. J. y Burgos, M.
  • Comunicación Análisis de la selección y uso de ejemplos como vía de acceso al conocimiento especializado del profesor.
    Cayo, H., Contreras, L. C. y Codes, M.
  • Comunicación La representación tabular en la resolución de problemas con alumnado Síndrome de Asperger.
    Chico, A., Climent, N. y Gómez-Hurtado, I.
  • Comunicación Transformaciones de la información en la formulación de problemas: una mirada hacia los futuros maestros.
    Chico, J., Montes, M. y Badillo, E.
  • Comunicación Resoluciones de profesores de matemáticas de secundaria en formación a un problema de final abierto.
    de-Armas-González, P., Perdomo-Díaz, J. y Sosa-Martín, D.
  • Comunicación Efecto de una instrucción basada en flexibilidad intratarea en la competencia en resolución aritmética de problemas verbales y en el disfrute y utilidad percibida.
    Del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Diago, P. D., Arevalillo-Herráez, M.y Arnau, D.
  • Comunicación Habilidades de visualización en las evaluaciones escritas en secundaria.
    Elvas, I., Ramírez, R. y Flores, P.
  • Comunicación Los corpúsculos pitagóricos para medir longitudes finitas.
    Esteve-Blasco, M. y González-Astudillo, M. T.
  • Comunicación Evidencias de pensamiento funcional en una niña de 4 años: estrategias y representaciones.
    Fuentes, S. y Cañadas M. C.
  • Comunicación Creencias e ideas de los futuros maestros sobre el uso de la historia de las matemáticas como recurso didáctico.
    Fuertes-Prieto, M. A., Santágueda-Villanueva, M. y Lorenzo-Valentín, G.
  • Comunicación El tratamiento de la derivada en el plan de estudios de Ingeniería Comercial en Chile.
    Galindo-Illanes, M. y Breda, A.
  • Comunicación Problemas de fracciones formulados por futuros profesores: algunas características.
    García-Alonso, I., Bruno, A., Almeida, R., Sosa-Martín, D. y Perdomo-Díaz, J.
  • Comunicación El impacto de los estudios musicales en la competencia matemática. Un estudio preliminar.
    García-García, J. y Nortes, R.
  • Comunicación Sentido numérico acerca de los números reales: conocimientos y habilidades usados en operaciones de forma general.
    Garrido, V., Figueras, O. y Martínez, M.
  • Comunicación El papel de la visualización y la argumentación en el conocimiento de futuros maestros de educacuón primaria.
    Giménez, J., Vargas-Herrera, J. y Vanegas, Y.
  • Comunicación Percepción y reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre acciones que promueven un aprendizaje autorregulado en el aula.
    Hidalgo-Moncada, D., Díez-Palomar, J. y Vanegas, Y.
  • Comunicación Principios de la modelización matemática desde la perspectiva de la idoneidad didáctica.
    Ledezma, C., Font, V., Sala-Sebastià. G. y Breda, A.
  • Comunicación Desarrollo de la autoeficacia percibida a través del estudio de clases en formación inicial de docentes de educación infantil.
    Lendínez, E. M., García, F. J., Lerma, A. M. y Abril, A. M.
  • Comunicación Categorización de los errores de los estudiantes para maestro de primaria en tareas de medida de magnitudes.
    López-Serentill, P.
  • Comunicación Concepciones sobre las matemáticas y la educación matemática en El Correo de Madrid (1786-1791.
    Madrid, M. J., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C. y Maz-Machado, A.
  • Comunicación Oportunidades de aprendizaje sobre isometrías en una discusión en gran grupo con GeoGebra.
    Martín-Nieto, M. y Ruiz-López, N.
  • Comunicación ¿Qué aprendemos sobre el conocimiento de los estudiantes para maestro a partir de su autoconcepto?.
    Muñiz-Rodríguez, L., Valenzuela-Molina, M., Aguilar-González, Á. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
  • Comunicación Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje.
    Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Santágueda-Villanueva, M.
  • Comunicación Niveles de generalización de estudiantes de cuarto de primaria durante una sesión de clase.
    Narváez, R., Brizuela, B. M., Torres, M. D. y Cañadas, M. C.
  • Comunicación Condiciones para implementar la resolución de problemas en el aula: percepciones docentes.
    Olivares, D., Lupiáñez, J. L. y Segovia, I.
  • Comunicación Conocimientos sobre las matemáticas informales en la escuela infantil (0-3 años): analizando el efecto de una actividad de formación.
    Olmos-Martínez, G. y Alsina, Á.
  • Comunicación Construcción de sistemas de referencia espaciales en edades tempranas: reconocimiento de macroespacios.
    Ortiz-Rocha, Y. A., Sandoval-Cáceres, I. y Sacristán-Rock, A. I.
  • Comunicación Instrumento para la valoración didáctica de la noción (empírica) de congruencia de triángulos.
    Peña Acuña, C. A. y Rigo-Lemini, M.
  • Comunicación Significados y sentidos de objetos algebraicos por medio de tareas de modelización matemática.
    Peña, F., Solares, A. y Rojano, T.
  • Comunicación Habilidadeas para hacer patrones en tareas diseñadas por futuras maestras de Educación Infantil.
    Pincheira, N., Alsina, A. y Acosta, Y.
  • Comunicación Retos de alumnos de 11-15 años en el aprendizaje del concepto de ángulo: una revisión de literatura para diseñar tareas profesionals.
    Rave-Agudelo, J. y Planas, N.
  • Comunicación ¿Cuál es el "contenido" de la formación inicial de profesores que enseñarán matemática? Concepciones de formadores.
    Reyes-Bravo, M., Estrella, S. y Tarisfeño-Vásquez, S.
  • Comunicación Condiciones y efectos de la seguridad en torno a resultados matemáticos.
    Rigo-Lemini, M., Bernal-Pinzón, A. y Orozco-del-Castillo, C.
  • Comunicación Las matemáticas desde el abordaje STEAM en la educación primaria: una revisión sistemática de la literatura.
    Rodrigues-Silva, J. y Alsina, À.
  • Comunicación Análisis de una tarea de invención de problemas realizada por alumnos con talento matemático.
    Ruiz-Socolado, G. R. y Lupiáñez, J. L.
  • Comunicación ¿Qué conflictos semióticos detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten?.
    Sánchez, A., Breda, A., Ledezma, C., Sala-Sebastià, G., Sol, T. y Font, V.
  • Comunicación Idoneidad didáctica de una tarea de medida con futuros maestros de educación infantil.
    Sala Sebastià, G., Breda, A. y Farsani, D.
  • Comunicación Análisis de la reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre los errores que cometen en su práctica docente.
    Sol, T., Sánchez, A., Breda, A., Font, V. y Hummes, V.
  • Comunicación La conversación entre profesor y estudiante: una forma de apoyar el aprendizaje de la demostración en geometría.
    Sua, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A.
  • Comunicación ¿Qué oportunidades brindan los currículos de matemáticas para educar en sostenibilidad?
    Vásquez, C., Piñeiro, J. L. y García-Alonso, I.
  • Comunicación Caracterización de la estadística y la probabilidad en el currículo de educación infantil y primaria.
    Vásquez, C.

Pósteres

  • Póster Gráficos estadísticos: elección y dificultades.
    Anasagasti, J., Berciano, A. e Izagirre, A.
  • Póster Érase una vez un cuento... Una manera diferente de contruir el conocimiento lógico-matemático.
    Antequera-Barroso, J. A.
  • Póster Modelo 5E. Análisis de las respuestas de estudiantes de bachillerato a una propuesta STEM.
    Arnal-Palacián, M. y Johnson, J. M.
  • Póster Creencias sobre las matemáticas. Una comparativa entre profesorado en formación de Educación Primaria y Educación Infantil.
    Begué, N. y Arnal-Palacián, M.
  • Póster Explorando las emociones de futuros docentes frente al uso de tecnologías emergentes en el aprendizaje de la geometría.
    Blanco, T. F., Fernández-López, A., Martínez-Albella, J. y Rodríguez-Raposo, A.
  • Póster Idoneidad cognitiva en prácticas matemáticas inclusivas con tecnología educativa.
    Blanco, T. F., Gorgal-Romarís, A., Fernández-López, A., Núñez-García, C. y Sequeiros, P. G.
  • Póster Creación de problemas matemáticos en la formación de maestros de primaria.
    Burgos, M., Chaverri, J. y Castillo, M. J.
  • Póster Analizando el pensamiento crítico de futuros maestros y profesores: noticias falsas de tipo estadístico gráfico en los medios.
    Casas-Rosal, J. C., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Viña-Palomino, N. A.
  • Póster Gestión de la demanda cognitiva con estudiantes con necesidades educativas especiales.
    Codes, M. , Chico, A. y Fernández, I.
  • Póster La Teoría del Caos: su enseñanza y su implicancia en la investigación educativa.
    Costa, V. A.
  • Póster Discalculia y discapacidad auditiva.
    Espina, E., Marbán, J. M., Ayuba, J. M. y Maroto, A. I.
  • Póster Dominio afectivo y ansiedad matemática: rompiendo bareras por la equidad en educación matemática.
    Fernández-Cézar, R., Marbán, J. M., García-Monge, A. y Rabelo-Procopio, M.
  • Póster Adaptación de metodologías de instrucción en resolución de problemas para alumnado con autismo.
    Fernández-Cobos, R., Polo-Blanco, I., Goñi-Cervera, J. y Bruno, A.
  • Póster Percepción del alumnado de secundaria hacia la utilidad e interés de la invención de problemas algebraicos.
    Ferrando, L. , González-Calero, J. A. y Arnau, D.
  • Póster El uso de la Historia de las Matemátias como recurso didáctico. Creencias e ideas de los futuros maestros.
    Fuertes-Prieto, M. A., Santágueda-Villanueva, M. y Lorenzo-Valentín, G.
  • Póster Adaptaciñon de materiales del proyecto MatesGG para alumnado con autismo.
    Gómez Casanueva, C., Polo-Blanco, I., Lázaro, C., Recio, T. y Van Vaerenbergh, S.
  • Póster Análisis de la relación entre los métodos de resolución de problemas de proporcionalidad y la ilusión e linealidad.
    García-Bayona, I., Diago, P. D. y Arnau, D.
  • Póster El discurso de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria y la práctica matemática de definir.
    Gavilán-Izquierdo, J. M., González-Regaña, A. J., Martín-Molina, V. y Fernández-León, A.
  • Póster Flipped classroom y flipped learning. ¿Sabemos lo que son?.
    Gil, E. y Lupiáñez, J. L.
  • Póster Generalización en un alumno de 9 años con autismo.
    Goñi-Cervera, J., Bruno, A., Polo-Blanco, I. y Cañadas, M. C.
  • Póster Diseño del estudio sobre la elección de los nombres de las cantidades al resolver problemas verbales.
    Gutiérrez-Soto, J., Arnau, D. y Arevalillo-Herráez, M.
  • Póster La resolución de problemas mediante el pensamiento computacional: estudio de género de una experiencia en el aula de infantil con robots educativos Bee-bot.
    Labrada-Berga, A., Pérez-Suay, A., Van Vaerenbergh, S. y Pascual-Venteo, A. B.
  • Póster Perfiles de autorregulación y resolución de problemas matemáticos en el alumnado del Grado en Educación Primaria.
    Landa, J., Berciano, A. y Marbán, J. M.
  • Póster Análisis de tareas de matemáticas de primaria inspiradas en el método de Hejny.
    López Centella, E.
  • Póster Diagnóstico de errores comunes en el aprendizaje de los números decimales en Educación Primaria.
    Mínguez-Pardo, R., del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Arnau, D. y Sánchez-Pérez, M. C.
  • Póster La perspectiva de género en las tesis andaluzas de educación matemática (2010-2020).
    Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Pedrosa-Jesús, C.
  • Póster Transferencia en Educación Matemática: un ejemplo basado en objetos limítrofes.
    Marbán, J. M., Arce, M., Conejo, L., Cuida, A., Maroto, A. I. y Novo, M. L.
  • Póster Evaluando el impacto de innovaciones metodológicas en el aula de matemáticas: una experiencia regional.
    Marbán, J. M., Arce, M., Conejo, L., Cuida, A., Maroto, A. I., Novo, M. L., Palacios, A. y Palop, B.
  • Póster Estrategias de ludificación para el desarrollo de la motivación intrínseca en geometría.
    Moral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, M. T. y Romero-Albaladejo, I. M.
  • Póster Heurísticos empleados por estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales.
    Motero, V. y Codes, M.
  • Póster La robótica educativa para el desarrollo del pensamiento espacial en infantil: construcción y validación de un pretest.
    Nogueira, L., Blanco, T. F. y Maia-Lima, C.
  • Póster Visualización y aprendizaje de las matemáticas: un estudio con estudiantes del Grado de Matemáticas.
    Olano-Tela, C. P. y Camacho-Machín, M.
  • Póster La conceptualización del pensamiento computacional en el currículo LOMLOE de matemáticas en Educación Primaria.
    Palop, B., Santaengracia, J. J. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
  • Póster La didáctica de la medida como medio para visibilizar la diversidad afectivo-sexual.
    Raya-Fernández, Á., Sánchez-Cruzado, C. y Sánchez-Compaña, M. T.
  • Póster Aproximación al sentido numérico de profesores de primaria.
    Reyes-Bravo, M. y Tarisfeño-Vásquez, S.
  • Póster Valorar posibilidades de acercamiento a la noción de los números y el cero desde preescolar.
    Rodríguez González, M. L. y Gómez Alfonso, B.
  • Póster Indicios de transición hacia la generalización aritmética con base en Von Neumann en Educación Primaria.
    Rodríguez, M. L. y Gómez, B.
  • Póster Análisis de la flexibilidad en la resolución de problemas realistas por futuros maestros.
    Sánchez-Barbero, B., Rodríguez, R., Cáceres, M. J. y Chamoso, J. M.
  • Póster Análisis de libros de texto de matemáticas desde una perspectiva de género.
    Sánchez-Compaña, M. T., Sánchez-Cruzado, C., Macías-García, J. A., Duarte Tosso, I., Arnal Palacián, M., Moral-Sánchez, S., Raya-Fernádez, A. y Jurado-Ropero, L.
  • Póster Análisis empírico de la compejidad en una THA sobre razonamiento de sudokus.
    Sanz-Herranz, H. y Cuida, A.
  • Póster Análisis del desempeño en la valoración de la subjetividad en proposiciones matemáticas.
    Sanz-Herranz, H., Marbán, J. M. y Frápolli, M. J.
  • Póster Representación de fracciones con diagramas circulares por futuro profesorado de primaria.
    Sotos, M. A. y Bruno, A.
  • Póster Actividades para aprender sobre densidad numérica: una trayectoria hipotética con estudiantes de bachillerato.
    Suárez Rodríguez, M. y Sacristán Rock, A. I.
  • Póster Una secuencia didáctica para aprender y comprender sobre densidad numérica: un estudio con profesores en formación.
    Suárez-Rodríguez, M. y Figueras, O.
  • Póster Aproximación al conocimiento especializado del tema patrones: un análisis de contenido.
    Tarisfeño-Vásquez S. y Reyes-Bravo M.
  • Póster Aproximación al conocimiento especializado de futuros profesores sobre generalización de patrones.
    Tarisfeño-Vásquez, S. y Reyes-Bravo, M.
  • Póster Analíticas de aprendizaje para la evaluación formativa durante la enseñanza de fracciones.
    Tirado-Olivares, S., del Olmo-Muñoz, J., López-Fernández, C., Rodríguez-Martínez, J. A., Arnau, D. y González-Calero, J. A.
  • Póster Desarrollo del pensamiento lógico matemático en edades tempranas a través del aprendizaje de la música mediante un teaching experiment.
    Torrejón Marín, M. F. y Ventura-Campos, N.
  • Póster Desarrollo del concepto de número: adaptaciones a alumnado con autismo.
    Tregón, N., Goñi-Cervera, J., Bruno, A. y Polo-Blanco, I.
  • Póster Formación en necesidades educativas especiales para futuros maestros de primaria: una experiencia en didáctica de la aritmética.
    Van Vaerenbergh, S. y Fernández-Cobos, R.
  • Póster Desarrollo del pensamiento computacional en niños con TEA a través del aprendizaje-servicio.
    Ventura-Campos, N.
  • Póster Representaciones usadas por estudiantes de 6º de Educación Primaria cuando resuelven problemas de estructura multiplicativa.
    Zorrilla, C., Cañadas, M. C., Ivars, P. y Fernández, C.
webmasterseiem.es