Seminario de investigación I: Una panorámica de investigaciones sobre pensamiento numérico y pensamiento algebraico.
Presentación
Una panorámica de investigaciones sobre pensamiento numérico y pensamiento algebraico.
Cañadas, M. C.
Ponencia
Treinta años de investigación sobre el desarrollo del sentido numérico en Educación Primaria.
Adamuz-Povedano, N.
Ponencia
Investigaciones sobre el desarrollo del sentido numérico en el aula de secundaria.
Bruno, A. y Almeida, R.
Ponencia
Prácticas algebraicas en los primeros cursos de Educación Primaria.
Brizuela, B. M.
Seminario de investigación II: Retos de la formación del profesorado ante las exigencias de los nuevos currículos.
Presentación
Retos de la formación del profesorado ante las exigencias de los nuevos currículos.
Rodríguez-Muñiz, L. J.
Ponencia
Hacia una formación comunitaria de profesores de matemáticas.
Coles, A., Helliwell, T. y Malkin, E.
Ponencia
Características de la investigación cualitativa y sus implicaciones en la investigación en educación matemática.
Mellone, M., Baccaglini-Frank, A. y Di Martino, P.
Ponencia
Prácticas con tecnología en la formación del profesorado de matemáticas para afrontar nuevas demandas curriculares.
Branco, N.
Ponencia
Explorando el hueco entre el currículo pretendido y el implementado: percepciones de docentes en formación y en activo.
Beltrán-Pellicer, P., Martínez-Juste, S. y Muñoz-Escolano. J. M.
Comunicaciones
Comunicación
Patrones en Educación Infantil: vinculando pensamiento computacional y algebraico.
costa, Y., Alsina, Á. y Pincheira, N.
Comunicación
Actitudes hacia la probabilidad del profesorado de matemáticas en Educación Secundaria.
Anasagasti, J., Berciano, A. e Izagirre, A.
Comunicación
Estructuras en un contexto funcional con niños de 5 años.
Anglada, L., Cañadas, M. C., Fuentes, S. y Brizuela, B. M.
Comunicación
Comportamientos de estudiantes para maestro al enunciar razonamientos abductivos.
Arce, M. y Conejo, L.
Comunicación
Diseño y validación de una rúbrica para caracterizar la mirada profesional sobre la gestión comunicativa en el aula de matemáticas.
Arriagada, V., Fernández, C. y Solar, H.
Comunicación
Invención de problemas y sentencias como medio para evidenciar el pensamiento algebraico en Educación Primaria.
Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas, M. C.
Comunicación
La formación del concepto de polígono en estudiantes de 3 años.
Buforn, À. y Bernabeu, M.
Comunicación
Creación de problemas de probabilidad y razonamiento proporcional. Una experiencia con maestros en formación.
Burgos, M., Tizón-Escamilla, N. y Chaverri, J.
Comunicación
Ruta para identificar, reconstruir y tipificar argumentos matemáticos que surgen en clase de geometría.
Camargo, L., Molina, O., Perry, P. y Samper, C.
Comunicación
Conexiones matemáticas en la resolución de tareas de área por estudiantes de 13-14 años.
Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E.
Comunicación
Resolución de un problema de generalización por un alumno de 5º de Primaria con síndrome de Asperger.
Chico, A., Climent, N., Gómez-Hurtado I. y Polo-Blanco, I.
Comunicación
¿Qué intenciones didácticas muestran los futuros maestros cuando transforman problemas?
Chico, J., Martín-Díaz, J. P., Montes, M. y Badillo, E.
Comunicación
El modelo de demanda cognitiva para identificar estudiantes con alta capacidad matemática.
Contreras, D. A., Jaime, A. y Gutiérrez, Á.
Comunicación
Errores en la formulación de problemas de fracciones y efectos de la variable situación en futuros docentes de Primaria.
Embid, S., Perdomo-Díaz, J., Bruno, A., García-Alonso, I. y Sosa-Martín, D.
Comunicación
Competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático en estudiantes de un grupo de profesores en formación.
Espinoza-González, J., Buforn, À. y Llinares, S.
Comunicación
Competencias en indagación y modelización matemática en contextos históricos en Educación Secundaria.
Falcó Solsona, P. J., Sala-Sebastià, G., Ledezma, C. y Font, V.
Comunicación
Cambio en variables cuantitativas por alumnos de 4 años desde un enfoque funcional.
Fuentes, S., Cañadas, M. C. y Anglada, L.
Comunicación
Los paradigmas didáctcos como componentes esenciales en la infraestructura del estudio de clases.
García, F. J., Gascón, J., Nicolás, P. y Sierra, T. A.
Comunicación
Uso de la configuración epistémica para contrastar el estado hipotético e implementado de la instrucción matemática.
Garcia-Mora, E. y Díez-Palomar, J.
Comunicación
Competencia de futuros profesores de matemática para identificar prácticas, objetos y procesos matemáticos.
Giacomone, B. y Verón, M. A.
Comunicación
¿Qué características debe tenr un formador de profesorado de matemáticas? La perspectiva de maestros en Educación Primaria.
Giadas, P., Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
Comunicación
Técnicas de resolución de problemas de proporcionalidad por estudiantes universitarios no especialistas.
Gonzales, C. y Wilhelmi, M. R.
Comunicación
Una pauta especializada para reflexionar sobre la enseñanza de las funciones en Secundaria.
Inglada, N., Breda, A. y Sala-Sebastià, G.
Comunicación
Estrategias de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en alumnado de escuelas rurales: estado inicial en un proyecto STEM.
Jiménez-Alcázar, A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R.
Comunicación
Flexibilidad matemática que muestran futuras maestras en Educación Primaria al ordenar fracciones.
Cid-Cid, A., Joglar-Prieto, N., Escudero-Ávila, D. y Flores-Medrano, E.
Comunicación
Reflexiones de futuros profesores sobre la inclusión de la modelización matemática en los contextos de enseñanza virtual y presencial.
Ledezma, C., Hidalgo-Mocada, D, Vargas, J. P. y Font, V.
Comunicación
Comprensión de la gráfica de la función derivada: de proceso a objeto.
Lillo, E., Moreno, M., Orts, A. y Llinares, S.
Comunicación
Recomendaciones para la enseñanza de las matemáticas en la prensa para mujeres del siglo XIX: materiales y recursos.
Madrid, M. J., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C. y Maz-Machado, A.
Comunicación
Actividad cerebral como respuesta a diferentes tipos de tareas aritméticas.
García-Monge, A., Marbán, J. M., Rodríguez-Navarro, H. y Escudero, A.
Comunicación
La tarea profesional de definir desde el modelo MTSK.
Martín-Díaz, J. P., Codes, M., Pascual, M. I., Contreras, L. C. y Climent, N.
Comunicación
Oportunidades de aprendizaje sobre isometrías en una representación no dinámica.
Martín-Nieto, M. y Ruiz-López, N.
Comunicación
La complejidad semiótica de una demostración por inducción matemática.
Milanesio, B. y Markiewicz, M. E.
Comunicación
Significados pragmáticos de la demostración matemática en estudiantes universitarios.
Milanesio, B., Burgos, M. y Markiewicz, M. E.
Comunicación
Racionalidad del formador de profesores de matemáticas subyacente en el diseño de tareas sobre argumentación.
Molina, O., Camargo, L., Perry, P. y Samper, C.
Comunicación
Análisis de modelos para la estimación de cantidades irregularmente distribuidas.
Montejo-Gámez, J., Fernández-Ahumada, E., Martínez-Jiménez, E. y Adamuz-Povedano, N.
Comunicación
Descriptores para analizar la flexibilidad en la resolución de problemas como indicador del talento matemático.
Mora, M., Gutiérrez, Á. y Jaime, A.
Comunicación
conocimiento especializado de una maestra de Educación Infantil: la escomposición aditiva del número 6.
Muñoz-Catalán, M. C., Liñán-García, M. M., Joglar-Prieto, N. y Ramírez-García, M.
Comunicación
Análisis de la producción científica sobre pensamiento algebraico en Educación Infantil y Primaria en Scopus.
Narváez, R., Adamuz-Povedano, N. y Cañadas, M. C.
Comunicación
Conocimiento del profesorado del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para promover los inicios del pensamiento algebraico.
Olmos-Martínez G. y Alsina, Á.
Comunicación
Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de Educación Primaria.
Pacheco, E., Ayala-Altamirano, C. y Molina, M.
Comunicación
Una mirada a través de gráficos funcionales del alumnado de quinto de Educación Primaria.
Pérez-Martos, M. C., Moreno, A., Cañadas, M. C. y Torres, M. D.
Comunicación
Una aproximación al conocimiento del formador de docentes de matemáticas en la formación inicial.
Pérez-Montilla, A., Cardeñoso, J. M. y Montes, M. A.
Comunicación
¿Qué conocimiento de álgebra temprana movilizan las tareas que diseña el profesorado de Educación Infantil?
Pincheira, N., Alsina, Á. y Acosta, Y.
Comunicación
Invención de situaciones aditivas con números enteros.
Quevedo Gutiérrez, E., Zapatera Llinares, A. y Lijó Sánchez, R.
Comunicación
Estrategias, técnicas, tareas y ejemplos de patrones utilizadas en planificaciones de primero de Educación Primaria.
Reyes-Escobar, M. y Moreno, A.
Comunicación
Creencias en matemáticas, inteligencia fluida y razonamiento geométrico.
Rubio-Sánchez, A., Gómez-Chacón, I. M. y Gómez-Veiga, I.
Comunicación
Adquisición de competencias matemáticas de futuros maestros mediante actividades constructivistas.
Saá-Rojo, M. D., Carrillo-Gallego, D., Dólera-Almaida, J., Sánchez-Jiménez, E.,Ibáñez-López, F. J., Maurandi-López„ A.
Comunicación
Percepciones del profesorado sobre pensamiento computacional. Estudio de una formación.
Santaengracia, J. J., Palop, B. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
Comunicación
Silogismos y diagramas en educación matemática: una propuesta de trayectoria hipotética de aprendizaje.
Sanz-Herranz, H., Marbán, J. M. y Frápolli, M. J.
Comunicación
Micro desarrollo de las concepciones de distribución muestral simulada en estudiantes de Bachillerato.
Sepúlveda, F. y Sánchez, E.
Comunicación
Criterios de idoneidad didáctica en la argumentación práctica docente al seleccionar problemas para introducir el tema de función.
Sol, T., Breda, A., Sánchez, A., Font, V. y Sala-Sebastià, G.
Comunicación
Del arrastre vertical a la perpendicularidad: elaboración de una propuesta geométrica en 3D al resolver problemas con geometría dinámica.
Sua, C., Jaime, A. y Gutiérrez, Á.
Comunicación
Diseño de tareas geométricas en la formación de futuros profesores de Primaria.
Vargas, J. P., Vanegas, Y. y Giménez, J.
Comunicación
Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función.
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F.
Comunicación
Cambios en los procedimientos de los estudiantes de sexto curso en problemas de estructura multiplicativa.
Zorrilla, C., Fernández, C. e Ivars, P.
Pósteres
Póster
El aprendizaje significativo para la prevención del fracaso escolar en matemáticas.
Aguayo Cornejo, A. R. y Sáez-Maestro, E.
Póster
Creencias sobre las caracterñisticas esenciales de un buen profesor de matemáticas.
Aguilar-González, Á. y Muñiz-Rodríguez, L.
Póster
Procesos en la creación de problemas matemáticos.
Burgos, M., Tizón-Escamilla, N. y Chaverri, J.
Póster
Razonamiento proporcional y algebraico en tareas probabilísticas.
Burgos, M., Tizón-Escamilla, N., y López-Martín, M. M.
Póster
Dificultades en tareas de identificación de ecuaciones en la resolución de problemas verbales.
Campos-González, C., González-Calero, J. A., Arnau, D. y García-Moreno, M. A.
Póster
Sentido de la estructura requerido en las tareas de cálculo.
Cancec-Murillo, G., Rojano, T., Montoro, A. B. y Flores, P.
Póster
Evaluación del TEARFM para el análisis de la alfabetización y el razonamiento estadísticos.
Casas-Rosal, J. C., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Maz-Machado, A.
Póster
La incorporación de la metodología activa gamificación en las unidades didácticas de futuros profesores de matemáticas en Secundaria.
Cortés, A., Breda, A. y Sánchez, A.
Póster
Alfabetización computacional y educación matemática.
Dolz, A. y Gómez-Chacón I. M.
Póster
La latitud de las formas como preludio del concepto de integral definida.
Esteve-Blasco, M., González-Astudillo, M. T. y Fuertes-Prieto, M. A.
Póster
Estudio preliminar sobre resolución de problemas aditivos en alumnado con autismo mínimamente verbal.
Fernández-Cobos, R., Polo-Blanco, I., Lebeña Cagigas, A. L. y Rodríguez-Candelero, P.
Póster
Introducción del diseño e impresión 3D en la formación matemática de los futuros maestros.
Fuertes-Prieto, M. A., Alonso-Ruano, B. M., Rodríguez-Sánchez, M. M. y Rodríguez-Muelas, D.
Póster
¿Un aula inteligente? Cómo los recursos tecnológicos optimizan el estudio de funciones en el área de matemáticas en Secundaria.
García-Martínez X., Gutiérrez-Rodríguez I. y Martiñán Otero D.
Póster
Grafos: conectando matemáticas realistas.
García-Alonso, I. y Hernández-Córdoba, E.
Póster
Interpretación de gráficos estadísticos por estudiantes con autismo.
García-Alonso, I., Bruno, A., Polo-Blanco, I. y González-Sánchez, J.
Póster
Un estudio sobre el uso de esquemas y ayudas verbales en resolución de problemas matemáticos monitorizado con seguimiento ocular.
García-Bayona, I., Pérez-Suay, A., Van Vaerenbergh, S. y Pascual-Venteo, A. B.
Póster
Validación de un decálogo para la adaptación de applets matemáticos para el alumnado con autismo.
García-Gómez, A., Van Vaerenbergh, S. y Polo-Blanco, I.
Póster
Formando en modelizaciób matemática al futuro profesorado en Educación Infantil.
Garcia-Marques, M. E., Melchor-Borja, C. y Pla-Castells, M.
Póster
Ajuste o reelaboración del plan en situaciones de resolución de problemas en primeras edades.
Garcia-Marques, M. E., Diago, P. D. y Arnau, D.
Póster
De sexto a primero: invención de problemas.
Garrido-Martos, R., De la Fuente, A., Rodríguez-Miravalles, J., Benito, A. y Nolla, A.
Póster
Cómo integran tecnología los estudiantes para maestro de Educación infantil para enseñar matemáticas.
Gavilán-Izquierdo, J. M. y Gallego-Sánchez, I.
Póster
Resolución de problemas de lenguaje inconsistente por un alumno con autismo.
Goñi-Cervera, J., Jacinto, H. y Polo-Blanco, I.
Póster
Demostración por inducción. Un estudio con estudiantes del Grado en Matemáticas.
Herrera-Dévora, K. y Camacho-Machín, M.
Póster
El docente como clave en el desempeño del estudiantado en resolución de problemas.
Herreros-Torres, D., Sanz, M. T., y Gómez-Ferragud, C. B.
Póster
Identidad matemática de docentes reflejada a través de una experiencia de probabilidad.
Irigoyen-Carrillo, M. E., González-Astudillo, M. T. y Alvarado-Monroy, A.
Póster
Organización de datos en Educación Infantil en el contexto del cuento "El monstruo de colores".
Izagirre, A. y López, A.
Póster
Autorregulación y aprendizaje cooperativo para la resolución de problemas matemáticos en el alumnado del Grado en Educación Primaria.
Landa, J., Berciano, A. y Marbán, J. M.
Póster
Aportaciones de las primeras mujeres en el área de Didáctica de la Matemática en España.
León-Mantero, C., Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J. C.
Póster
El uso de la regla a través de actividades en contextos de medidas no enteras en un programa de atención a la diversidad.
López-Iñesta, E., Gómezescobar, A. y Sanz, M. T.
Póster
Análisis de los registros de la plataforma Moodle en una asignatura de Didáctica de las Matemáticas.
López-Iñesta, E., Sanz, M. T., Garcia-Costa, D. y Grimaldo, F.
Póster
El concepto de perímetro y área según futuros docentes en Educación Primaria.
López-Serentill, P. y De la Fuente, A.
Póster
Elementos de Euclides en el Siglo de Oro español.
Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Rodríguez-Baiget, M. J.
Póster
Características del discurso matemático en un profesor durante la enseñanza.
Múnera, N.
Póster
Conexiones matemáticas interdisciplinares en Educación Infantil.
Novo, M. L., Sanz, P. y Cuida, A.
Póster
Actitudes afectivas de estudiantes de Primaria ante una instrucción basada en ejemplos usando un sistema tutorial inteligente.
Osorio-Utiel, L., del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Arnau, D., Arevalillo-Herráez, M. y Arnau-González, P.
Póster
Brecha de género en la resolución aritmética de problemas: un estudio sobre la gestión del error.
Pérez-Suay, A., Arevalillo-Herráez, M., Arnau, D., García-Bayona, I. y González-Calero, J. A.
Póster
Análisis de una propuesta de enseñanza: primeros pasos para comprender el Teorema de Pitágoras.
Pizarro, N., Guede-Cid, R., Belmonte, J. M. y Mendez-Coca, M.
Póster
Modelización probabilística eb la formación de profesores de matemáticas.
Rifo, L.
Póster
Análisis de soluciones a problemas propuestos sobre una herramienta de programación por bloques en alumnos con talento matemático.
Rotger, L. y Ribera, J. M.
Póster
Propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil.
Sáez-Maestro, E. y Rubio-Sánchez, A.
Póster
Análisis de la interacción en la resolución de problemas realistas con alumnos del programa de diversidad curricular.
Sánchez-Barbero, B., Cáceres, M. J. y Chamoso, J. M.
Póster
Relación entre la ansiedad sobre la enseñanza de las matemáticas y la realización del prácticum en docentes en Educación Primaria en formación.
Santágueda-Villanueva, M., Lluch-Peris, A., Lorenzo-Valentín, G. y Roig-Albiol, A.
Póster
Enseñanza de la encriptación y el pensamiento computacional en un entorno virtual: un estudio exploratorio.
Sanz-Herranz, H. y Cuida, A.
Póster
Resolución de ecuaciones lineales mediante una herramienta de retroalimentación.
Sanz-Ruiz, M., Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z. y Blanco, T. F.
Póster
Fines, objetivos y contenidos de las matemáticas para Educación Secundaria en España (1970-2020).
Soto-Uruñuela, M. P.
Póster
Pensamiento computacional y su relación con variables cognitivas en el ámbito universitario.
Ventura-Campos, N., Pérez-Suay, A. y Melchor-Borja, C.
Póster
El papel del álgebra temprana como posible indicador del error de inversión.
Ventura-Campos, N., Moreno-Rus, A. y Pérez-Suay, A.