Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Actas XXVI SEIEM - Logroño, 2023

Actas XXVI Simposio SEIEM - Logroño, 2023.


ISBN: 978-84-09-45038-1

Seminario de investigación I: Una panorámica de investigaciones sobre pensamiento numérico y pensamiento algebraico.

  • Presentación Una panorámica de investigaciones sobre pensamiento numérico y pensamiento algebraico.
    Cañadas, M. C.
  • Ponencia Treinta años de investigación sobre el desarrollo del sentido numérico en Educación Primaria.
    Adamuz-Povedano, N.
  • Ponencia Investigaciones sobre el desarrollo del sentido numérico en el aula de secundaria.
    Bruno, A. y Almeida, R.
  • Ponencia Prácticas algebraicas en los primeros cursos de Educación Primaria.
    Brizuela, B. M.

Seminario de investigación II: Retos de la formación del profesorado ante las exigencias de los nuevos currículos.

  • Presentación Retos de la formación del profesorado ante las exigencias de los nuevos currículos.
    Rodríguez-Muñiz, L. J.
  • Ponencia Hacia una formación comunitaria de profesores de matemáticas.
    Coles, A., Helliwell, T. y Malkin, E.
  • Ponencia Características de la investigación cualitativa y sus implicaciones en la investigación en educación matemática.
    Mellone, M., Baccaglini-Frank, A. y Di Martino, P.
  • Ponencia Prácticas con tecnología en la formación del profesorado de matemáticas para afrontar nuevas demandas curriculares.
    Branco, N.
  • Ponencia Explorando el hueco entre el currículo pretendido y el implementado: percepciones de docentes en formación y en activo.
    Beltrán-Pellicer, P., Martínez-Juste, S. y Muñoz-Escolano. J. M.

Comunicaciones

  • Comunicación Patrones en Educación Infantil: vinculando pensamiento computacional y algebraico.
    costa, Y., Alsina, Á. y Pincheira, N.
  • Comunicación Actitudes hacia la probabilidad del profesorado de matemáticas en Educación Secundaria.
    Anasagasti, J., Berciano, A. e Izagirre, A.
  • Comunicación Estructuras en un contexto funcional con niños de 5 años.
    Anglada, L., Cañadas, M. C., Fuentes, S. y Brizuela, B. M.
  • Comunicación Comportamientos de estudiantes para maestro al enunciar razonamientos abductivos.
    Arce, M. y Conejo, L.
  • Comunicación Diseño y validación de una rúbrica para caracterizar la mirada profesional sobre la gestión comunicativa en el aula de matemáticas.
    Arriagada, V., Fernández, C. y Solar, H.
  • Comunicación Invención de problemas y sentencias como medio para evidenciar el pensamiento algebraico en Educación Primaria.
    Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas, M. C.
  • Comunicación La formación del concepto de polígono en estudiantes de 3 años.
    Buforn, À. y Bernabeu, M.
  • Comunicación Creación de problemas de probabilidad y razonamiento proporcional. Una experiencia con maestros en formación.
    Burgos, M., Tizón-Escamilla, N. y Chaverri, J.
  • Comunicación Ruta para identificar, reconstruir y tipificar argumentos matemáticos que surgen en clase de geometría.
    Camargo, L., Molina, O., Perry, P. y Samper, C.
  • Comunicación Conexiones matemáticas en la resolución de tareas de área por estudiantes de 13-14 años.
    Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E.
  • Comunicación Resolución de un problema de generalización por un alumno de 5º de Primaria con síndrome de Asperger.
    Chico, A., Climent, N., Gómez-Hurtado I. y Polo-Blanco, I.
  • Comunicación ¿Qué intenciones didácticas muestran los futuros maestros cuando transforman problemas?
    Chico, J., Martín-Díaz, J. P., Montes, M. y Badillo, E.
  • Comunicación El modelo de demanda cognitiva para identificar estudiantes con alta capacidad matemática.
    Contreras, D. A., Jaime, A. y Gutiérrez, Á.
  • Comunicación Errores en la formulación de problemas de fracciones y efectos de la variable situación en futuros docentes de Primaria.
    Embid, S., Perdomo-Díaz, J., Bruno, A., García-Alonso, I. y Sosa-Martín, D.
  • Comunicación Competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático en estudiantes de un grupo de profesores en formación.
    Espinoza-González, J., Buforn, À. y Llinares, S.
  • Comunicación Competencias en indagación y modelización matemática en contextos históricos en Educación Secundaria.
    Falcó Solsona, P. J., Sala-Sebastià, G., Ledezma, C. y Font, V.
  • Comunicación Cambio en variables cuantitativas por alumnos de 4 años desde un enfoque funcional.
    Fuentes, S., Cañadas, M. C. y Anglada, L.
  • Comunicación Los paradigmas didáctcos como componentes esenciales en la infraestructura del estudio de clases.
    García, F. J., Gascón, J., Nicolás, P. y Sierra, T. A.
  • Comunicación Uso de la configuración epistémica para contrastar el estado hipotético e implementado de la instrucción matemática.
    Garcia-Mora, E. y Díez-Palomar, J.
  • Comunicación Competencia de futuros profesores de matemática para identificar prácticas, objetos y procesos matemáticos.
    Giacomone, B. y Verón, M. A.
  • Comunicación ¿Qué características debe tenr un formador de profesorado de matemáticas? La perspectiva de maestros en Educación Primaria.
    Giadas, P., Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
  • Comunicación Técnicas de resolución de problemas de proporcionalidad por estudiantes universitarios no especialistas.
    Gonzales, C. y Wilhelmi, M. R.
  • Comunicación Una pauta especializada para reflexionar sobre la enseñanza de las funciones en Secundaria.
    Inglada, N., Breda, A. y Sala-Sebastià, G.
  • Comunicación Estrategias de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en alumnado de escuelas rurales: estado inicial en un proyecto STEM.
    Jiménez-Alcázar, A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R.
  • Comunicación Flexibilidad matemática que muestran futuras maestras en Educación Primaria al ordenar fracciones.
    Cid-Cid, A., Joglar-Prieto, N., Escudero-Ávila, D. y Flores-Medrano, E.
  • Comunicación Reflexiones de futuros profesores sobre la inclusión de la modelización matemática en los contextos de enseñanza virtual y presencial.
    Ledezma, C., Hidalgo-Mocada, D, Vargas, J. P. y Font, V.
  • Comunicación Comprensión de la gráfica de la función derivada: de proceso a objeto.
    Lillo, E., Moreno, M., Orts, A. y Llinares, S.
  • Comunicación Recomendaciones para la enseñanza de las matemáticas en la prensa para mujeres del siglo XIX: materiales y recursos.
    Madrid, M. J., León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C. y Maz-Machado, A.
  • Comunicación Actividad cerebral como respuesta a diferentes tipos de tareas aritméticas.
    García-Monge, A., Marbán, J. M., Rodríguez-Navarro, H. y Escudero, A.
  • Comunicación La tarea profesional de definir desde el modelo MTSK.
    Martín-Díaz, J. P., Codes, M., Pascual, M. I., Contreras, L. C. y Climent, N.
  • Comunicación Oportunidades de aprendizaje sobre isometrías en una representación no dinámica.
    Martín-Nieto, M. y Ruiz-López, N.
  • Comunicación La complejidad semiótica de una demostración por inducción matemática.
    Milanesio, B. y Markiewicz, M. E.
  • Comunicación Significados pragmáticos de la demostración matemática en estudiantes universitarios.
    Milanesio, B., Burgos, M. y Markiewicz, M. E.
  • Comunicación Racionalidad del formador de profesores de matemáticas subyacente en el diseño de tareas sobre argumentación.
    Molina, O., Camargo, L., Perry, P. y Samper, C.
  • Comunicación Análisis de modelos para la estimación de cantidades irregularmente distribuidas.
    Montejo-Gámez, J., Fernández-Ahumada, E., Martínez-Jiménez, E. y Adamuz-Povedano, N.
  • Comunicación Descriptores para analizar la flexibilidad en la resolución de problemas como indicador del talento matemático.
    Mora, M., Gutiérrez, Á. y Jaime, A.
  • Comunicación conocimiento especializado de una maestra de Educación Infantil: la escomposición aditiva del número 6.
    Muñoz-Catalán, M. C., Liñán-García, M. M., Joglar-Prieto, N. y Ramírez-García, M.
  • Comunicación Análisis de la producción científica sobre pensamiento algebraico en Educación Infantil y Primaria en Scopus.
    Narváez, R., Adamuz-Povedano, N. y Cañadas, M. C.
  • Comunicación Conocimiento del profesorado del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para promover los inicios del pensamiento algebraico.
    Olmos-Martínez G. y Alsina, Á.
  • Comunicación Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de Educación Primaria.
    Pacheco, E., Ayala-Altamirano, C. y Molina, M.
  • Comunicación Una mirada a través de gráficos funcionales del alumnado de quinto de Educación Primaria.
    Pérez-Martos, M. C., Moreno, A., Cañadas, M. C. y Torres, M. D.
  • Comunicación Una aproximación al conocimiento del formador de docentes de matemáticas en la formación inicial.
    Pérez-Montilla, A., Cardeñoso, J. M. y Montes, M. A.
  • Comunicación ¿Qué conocimiento de álgebra temprana movilizan las tareas que diseña el profesorado de Educación Infantil?
    Pincheira, N., Alsina, Á. y Acosta, Y.
  • Comunicación Invención de situaciones aditivas con números enteros.
    Quevedo Gutiérrez, E., Zapatera Llinares, A. y Lijó Sánchez, R.
  • Comunicación Estrategias, técnicas, tareas y ejemplos de patrones utilizadas en planificaciones de primero de Educación Primaria.
    Reyes-Escobar, M. y Moreno, A.
  • Comunicación Creencias en matemáticas, inteligencia fluida y razonamiento geométrico.
    Rubio-Sánchez, A., Gómez-Chacón, I. M. y Gómez-Veiga, I.
  • Comunicación Adquisición de competencias matemáticas de futuros maestros mediante actividades constructivistas.
    Saá-Rojo, M. D., Carrillo-Gallego, D., Dólera-Almaida, J., Sánchez-Jiménez, E.,Ibáñez-López, F. J., Maurandi-López„ A.
  • Comunicación Percepciones del profesorado sobre pensamiento computacional. Estudio de una formación.
    Santaengracia, J. J., Palop, B. y Rodríguez-Muñiz, L. J.
  • Comunicación Silogismos y diagramas en educación matemática: una propuesta de trayectoria hipotética de aprendizaje.
    Sanz-Herranz, H., Marbán, J. M. y Frápolli, M. J.
  • Comunicación Micro desarrollo de las concepciones de distribución muestral simulada en estudiantes de Bachillerato.
    Sepúlveda, F. y Sánchez, E.
  • Comunicación Criterios de idoneidad didáctica en la argumentación práctica docente al seleccionar problemas para introducir el tema de función.
    Sol, T., Breda, A., Sánchez, A., Font, V. y Sala-Sebastià, G.
  • Comunicación Del arrastre vertical a la perpendicularidad: elaboración de una propuesta geométrica en 3D al resolver problemas con geometría dinámica.
    Sua, C., Jaime, A. y Gutiérrez, Á.
  • Comunicación Diseño de tareas geométricas en la formación de futuros profesores de Primaria.
    Vargas, J. P., Vanegas, Y. y Giménez, J.
  • Comunicación Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función.
    Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F.
  • Comunicación Cambios en los procedimientos de los estudiantes de sexto curso en problemas de estructura multiplicativa.
    Zorrilla, C., Fernández, C. e Ivars, P.

Pósteres

  • Póster El aprendizaje significativo para la prevención del fracaso escolar en matemáticas.
    Aguayo Cornejo, A. R. y Sáez-Maestro, E.
  • Póster Creencias sobre las caracterñisticas esenciales de un buen profesor de matemáticas.
    Aguilar-González, Á. y Muñiz-Rodríguez, L.
  • Póster Procesos en la creación de problemas matemáticos.
    Burgos, M., Tizón-Escamilla, N. y Chaverri, J.
  • Póster Razonamiento proporcional y algebraico en tareas probabilísticas.
    Burgos, M., Tizón-Escamilla, N., y López-Martín, M. M.
  • Póster Dificultades en tareas de identificación de ecuaciones en la resolución de problemas verbales.
    Campos-González, C., González-Calero, J. A., Arnau, D. y García-Moreno, M. A.
  • Póster Sentido de la estructura requerido en las tareas de cálculo.
    Cancec-Murillo, G., Rojano, T., Montoro, A. B. y Flores, P.
  • Póster Evaluación del TEARFM para el análisis de la alfabetización y el razonamiento estadísticos.
    Casas-Rosal, J. C., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Maz-Machado, A.
  • Póster La incorporación de la metodología activa gamificación en las unidades didácticas de futuros profesores de matemáticas en Secundaria.
    Cortés, A., Breda, A. y Sánchez, A.
  • Póster Alfabetización computacional y educación matemática.
    Dolz, A. y Gómez-Chacón I. M.
  • Póster La latitud de las formas como preludio del concepto de integral definida.
    Esteve-Blasco, M., González-Astudillo, M. T. y Fuertes-Prieto, M. A.
  • Póster Estudio preliminar sobre resolución de problemas aditivos en alumnado con autismo mínimamente verbal.
    Fernández-Cobos, R., Polo-Blanco, I., Lebeña Cagigas, A. L. y Rodríguez-Candelero, P.
  • Póster Introducción del diseño e impresión 3D en la formación matemática de los futuros maestros.
    Fuertes-Prieto, M. A., Alonso-Ruano, B. M., Rodríguez-Sánchez, M. M. y Rodríguez-Muelas, D.
  • Póster ¿Un aula inteligente? Cómo los recursos tecnológicos optimizan el estudio de funciones en el área de matemáticas en Secundaria.
    García-Martínez X., Gutiérrez-Rodríguez I. y Martiñán Otero D.
  • Póster Grafos: conectando matemáticas realistas.
    García-Alonso, I. y Hernández-Córdoba, E.
  • Póster Interpretación de gráficos estadísticos por estudiantes con autismo.
    García-Alonso, I., Bruno, A., Polo-Blanco, I. y González-Sánchez, J.
  • Póster Un estudio sobre el uso de esquemas y ayudas verbales en resolución de problemas matemáticos monitorizado con seguimiento ocular.
    García-Bayona, I., Pérez-Suay, A., Van Vaerenbergh, S. y Pascual-Venteo, A. B.
  • Póster Validación de un decálogo para la adaptación de applets matemáticos para el alumnado con autismo.
    García-Gómez, A., Van Vaerenbergh, S. y Polo-Blanco, I.
  • Póster Formando en modelizaciób matemática al futuro profesorado en Educación Infantil.
    Garcia-Marques, M. E., Melchor-Borja, C. y Pla-Castells, M.
  • Póster Ajuste o reelaboración del plan en situaciones de resolución de problemas en primeras edades.
    Garcia-Marques, M. E., Diago, P. D. y Arnau, D.
  • Póster De sexto a primero: invención de problemas.
    Garrido-Martos, R., De la Fuente, A., Rodríguez-Miravalles, J., Benito, A. y Nolla, A.
  • Póster Cómo integran tecnología los estudiantes para maestro de Educación infantil para enseñar matemáticas.
    Gavilán-Izquierdo, J. M. y Gallego-Sánchez, I.
  • Póster Resolución de problemas de lenguaje inconsistente por un alumno con autismo.
    Goñi-Cervera, J., Jacinto, H. y Polo-Blanco, I.
  • Póster Demostración por inducción. Un estudio con estudiantes del Grado en Matemáticas.
    Herrera-Dévora, K. y Camacho-Machín, M.
  • Póster El docente como clave en el desempeño del estudiantado en resolución de problemas.
    Herreros-Torres, D., Sanz, M. T., y Gómez-Ferragud, C. B.
  • Póster Identidad matemática de docentes reflejada a través de una experiencia de probabilidad.
    Irigoyen-Carrillo, M. E., González-Astudillo, M. T. y Alvarado-Monroy, A.
  • Póster Organización de datos en Educación Infantil en el contexto del cuento "El monstruo de colores".
    Izagirre, A. y López, A.
  • Póster Autorregulación y aprendizaje cooperativo para la resolución de problemas matemáticos en el alumnado del Grado en Educación Primaria.
    Landa, J., Berciano, A. y Marbán, J. M.
  • Póster Aportaciones de las primeras mujeres en el área de Didáctica de la Matemática en España.
    León-Mantero, C., Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J. C.
  • Póster El uso de la regla a través de actividades en contextos de medidas no enteras en un programa de atención a la diversidad.
    López-Iñesta, E., Gómezescobar, A. y Sanz, M. T.
  • Póster Análisis de los registros de la plataforma Moodle en una asignatura de Didáctica de las Matemáticas.
    López-Iñesta, E., Sanz, M. T., Garcia-Costa, D. y Grimaldo, F.
  • Póster El concepto de perímetro y área según futuros docentes en Educación Primaria.
    López-Serentill, P. y De la Fuente, A.
  • Póster Elementos de Euclides en el Siglo de Oro español.
    Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Rodríguez-Baiget, M. J.
  • Póster Características del discurso matemático en un profesor durante la enseñanza.
    Múnera, N.
  • Póster Conexiones matemáticas interdisciplinares en Educación Infantil.
    Novo, M. L., Sanz, P. y Cuida, A.
  • Póster Actitudes afectivas de estudiantes de Primaria ante una instrucción basada en ejemplos usando un sistema tutorial inteligente.
    Osorio-Utiel, L., del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Arnau, D., Arevalillo-Herráez, M. y Arnau-González, P.
  • Póster Brecha de género en la resolución aritmética de problemas: un estudio sobre la gestión del error.
    Pérez-Suay, A., Arevalillo-Herráez, M., Arnau, D., García-Bayona, I. y González-Calero, J. A.
  • Póster Análisis de una propuesta de enseñanza: primeros pasos para comprender el Teorema de Pitágoras.
    Pizarro, N., Guede-Cid, R., Belmonte, J. M. y Mendez-Coca, M.
  • Póster Modelización probabilística eb la formación de profesores de matemáticas.
    Rifo, L.
  • Póster Análisis de soluciones a problemas propuestos sobre una herramienta de programación por bloques en alumnos con talento matemático.
    Rotger, L. y Ribera, J. M.
  • Póster Propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil.
    Sáez-Maestro, E. y Rubio-Sánchez, A.
  • Póster Análisis de la interacción en la resolución de problemas realistas con alumnos del programa de diversidad curricular.
    Sánchez-Barbero, B., Cáceres, M. J. y Chamoso, J. M.
  • Póster Relación entre la ansiedad sobre la enseñanza de las matemáticas y la realización del prácticum en docentes en Educación Primaria en formación.
    Santágueda-Villanueva, M., Lluch-Peris, A., Lorenzo-Valentín, G. y Roig-Albiol, A.
  • Póster Enseñanza de la encriptación y el pensamiento computacional en un entorno virtual: un estudio exploratorio.
    Sanz-Herranz, H. y Cuida, A.
  • Póster Resolución de ecuaciones lineales mediante una herramienta de retroalimentación.
    Sanz-Ruiz, M., Diego-Mantecón, J. M., Ortiz-Laso, Z. y Blanco, T. F.
  • Póster Fines, objetivos y contenidos de las matemáticas para Educación Secundaria en España (1970-2020).
    Soto-Uruñuela, M. P.
  • Póster Pensamiento computacional y su relación con variables cognitivas en el ámbito universitario.
    Ventura-Campos, N., Pérez-Suay, A. y Melchor-Borja, C.
  • Póster El papel del álgebra temprana como posible indicador del error de inversión.
    Ventura-Campos, N., Moreno-Rus, A. y Pérez-Suay, A.
webmasterseiem.es