Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Aprendizaje de las propiedades globales de las funciones a través e sus gráficas.

  • Autora: Cristina Pecharromán.
  • Director: Dr. Tomás Ortega.
  • Fecha y lugar de defensa: 27 de febrero de 2009. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valladolid.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Martín Socas.
    • Secretario: Dr. Bernardo Gómez.
    • Vocales: Dr. Enrique Castro, Dr. Lorenzo Blanco, Dr. Santiago Hidalgo.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude por unanimidad (10).

Resumen

Este trabajo se centra en la elaboración de un diseño de enseñanza que permita facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las funciones (dominio, recorrido, monotonía, extremos, corte con ejes, signo, continuidad, tendencia, periodicidad, simetrías, convexidad), en segundo ciclo de ESO. Se considera el aprendizaje de estos conceptos desde un punto de vista global, sin utilizar el cálculo diferencial, es decir, se parte de un análisis cualitativo de su representación gráfica y, a partir de ella, se alcanzan el resto de representaciones.

El marco teórico ELOS (Socas 1997 y 2007) orienta un diseño de docencia estructurado por estadios de desarrollo cognitivo (semiótico, estructural y autónomo) y en el que el aprendizaje de los conceptos se fundamenta en la coordinación de al menos dos de sus representaciones. Por tanto, este diseño, inspirado en Duval (1993), concreta el aprendizaje asociado a cada estadio a través de acciones (reconocimientos, transformaciones, conversiones y coordinaciones) sobre las diversas representaciones del concepto.

Es una investigación que parte del aula y pretende que sus resultados orienten la práctica educativa, lo que hace que la metodología cualitativa de investigación-acción haya sido la más adecuada para su desarrollo experimental. Sin embargo, la metodología de diseño se hace presente en las sucesivas concreciones (refinamientos) del diseño de enseñanza en cada ciclo de la investigación, que son motivadas tras el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje que se deriva de cada diseño.

En la tesis se ha creado un marco teórico que integra los marcos teóricos y metodológicos, dando como resultado un modelo de docencia, que resulto ser muy adecuado para la práctica educativa asociada al aprendizaje de las propiedades globales de las funciones en los cursos de ESO, como queda patente en los aprendizajes alcanzados por los alumnos.

webmasterseiem.es