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Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Formación Inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto.

  • Autora: María del Carmen López Esteban.
  • Directores: Dr. Modesto Sierra Vázquez y Dr. José Mª Hernández Díaz.
  • Fecha y lugar de defensa: 8 de abril de 2011. Sala de Grados Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.
  • Departamento: Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
  • Programa de doctorado: Reformas Educativas en la Historia de la Educación.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Leoncio Vega Gil.
    • Secretario: Dr. José Ángel Domínguez Pérez.
    • Vocales: Dr. Tomás Ortega del Rincón, Dr. Encarnación Castro Martínez, Dr. Pedro Luis Moreno Martínez.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude por unanimidad.

Resumen

El Objetivo general de la tesis es: Analizar la evolución y cambios del currículo de Matemáticas en la formación de Maestros en los conceptos fundamentales de Aritmética y Álgebra a través de las Leyes, Decretos y Órdenes Ministeriales y fundamentalmente a través de los libros de texto.

El marco general para situar la investigación es la formación de profesores y en lo particular se centra la atención en el papel del libro de texto.

Se consideran cuatro períodos desde 1839 hasta 1971, habituales en la literatura especializada en la historia de las Escuelas Normales en España.

En cuanto a la metodología, esta tesis está enmarcada en la investigación en historia de la educación matemática habiéndose utilizado el método histórico de investigación en educación. El estudio tiene dos vertientes en cada uno de los periodos: se realiza un análisis institucional de las Escuelas Normales en el contexto político y social de la época y se recopila los distintos Planes de estudios, estudiando el peso que la Aritmética y el Álgebra tienen en dichos planes. Otra vertiente es el análisis escolar, que se comienza seleccionando veinticuatro libros, siguiendo criterios de relevancia de autores y trascendencia de textos. De esta lista se ha elegido un libro representativo de cada periodo para hacer un estudio profundo de contenido. En el primer periodo el libro de Avendaño (1844-1845) Manual Completo de instrucción primaria, elemental y superior: para uso de los aspirantes a Maestros. Madrid: Imprenta de Dionisio Hidalgo; en el segundo periodo el libro de Dalmáu (1897) Aritmética razonada y nociones de álgebra, Tratado Teórico-Práctico-Demostrado con aplicación a las diferentes cuestiones mercantiles para uso de las Escuelas Normales y de las de comercio Madrid: Perlado Páez y Cª. 18ª edición corregida; en el periodo de la República hemos seleccionado el libro de Margarita Comas (1932) Cómo se enseña la aritmética y la geometría. Madrid: Ed. Pi y Margall. Quinta edición. En el cuarto periodo se han elegido dos libros, Xiberta Roqueta, M. y Xiberta Peramateu, J. (1961) Álgebra. Gerona: Tipografia Carreras y el libro de Roanes (1971) Didáctica de las Matemáticas. Salamanca: Ediciones Anaya S.A., ya que a partir de la refundación de la Ley de Educación Primaria, se elabora el plan de estudios de 1967 bajo el prisma de la Matemática Moderna lo que determina un cambio en la producción de libros para Maestros. Los manuales se analizan en tres niveles:

  1. Elaboración de fichas
  2. Construcción de base de datos digital
  3. Análisis de Contenido, hemos utilizado la metodología recogida en el de artículo de Rico, Marín, Lupiañez y Gómez (2008) junto con la preconizada en Sierra, González y López (1999, 2003) en tres componentes: Análisis Cognitivo donde analizaremos cuáles son las definiciones de los contenidos matemáticos como objetos de aprendizaje, estableceremos una clasificación detallada de los mismos y mostraremos el sistema de relaciones que se generan entre los distintos tipos de contenidos con lo que construiremos, en cada caso, un mapa conceptual. Sigue con el estudio y revisión de los Sistemas de Representación y finaliza con el Análisis Fenomenológico que consiste en delimitar aquellas situaciones donde tienen uso los conceptos matemáticos involucrados.

Algunas Conclusiones:

  • Existen fluctuaciones en el status de las Escuelas Normales, a tenor de la orientación política del Gobierno.
  • Existe una dicotomía entre cultura y profesionalización en los Planes de Estudio.
  • La formación para Maestras se observa que ha sido diferenciada, salvo en el periodo de la República. Planes exclusivos para ellas. Se proponían materias “propias del bello sexo” o tenían contenidos específicos.
  • La evolución la enseñanza de la Aritmética y el Álgebra para Maestros reflejada en los libros de texto está influenciada por cuestiones políticas y económicas además de corrientes didácticas.
  • Se distinguen cinco métodos predominantes de presentación: el reglado, el razonado, el intuitivo, el de repeticiones, y el orientado a la estructura. Diversas concepciones ligadas a la idea de número y cantidad y del paso a los conceptos algebraicos.
  • La transmisión de los contenidos matemáticos utiliza diversas representaciones. La Didáctica de la Matemática es tratada con carácter meramente residual salvo en el plan del 31 y del 67.
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