Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la Educación Infantil y Elemental.

  • Autora: María Claudia Coronata Ségure.
  • Director: Dr. Ángel Alsina.
  • Fecha y lugar de defensa: 17 de octubre de 2014, Universidad de Girona.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Mequè Edo.
    • Secretaria: Dra. Anna Geli.
    • Vocal: Dra. Edelmira Badillo.
  • Calificación: Excelente.

Resumen

Según resultados de la prueba PISA (2009), solo el 51,1% de los estudiantes chilenos superan las competencias básicas en matemáticas. Para abordar esta problemática desde las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los maestros de las primeras edades, se asumen los planteamientos del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2000), quienes dan igualdad de importancia a contenidos y procesos matemáticos. Este estudio se enmarca en el análisis de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la noción de número de maestras de niños entre 4 y 8 años. Para realizar dicho estudio se plantea la pregunta de investigación: ¿de qué manera están presentes los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la noción de número de las maestras de niños entre 4 y 8 años? De esta pregunta deriva el objetivo de describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por el maestro de infantil y elemental en relación a los procesos matemáticos en el aprendizaje de la noción de número en niños de 4 a 8 años.

Se realiza un estudio interpretativo de casos múltiples. En el estudio participaron 6 maestras de educación infantil y 6 maestras de educación elemental. Se diseña una pauta de evaluación para analizar la presencia de los procesos matemáticos, la cual consta de indicadores. La pauta se valida con la participación de expertos y se utiliza para registrar la presencia o ausencia de indicadores que se observan en los registros audiovisuales de cada caso. El análisis de casos ha permitido observar e interpretar profundamente lo que sucede con cada una de las maestras, en relación a su práctica de enseñanza-aprendizaje de la noción de número en cuanto a la presencia o ausencia de indicadores de cada proceso matemático.

Como conclusiones finales del estudio se han podido establecer dos elementos importantes: a) a nivel general casi no existe presencia de los procesos matemáticos en los casos analizados, solamente se puede decir que se observó presencia en dos de ellos; b) la realidad de estos casos muestra que se deben incorporar cambios para favorecer de mejor manera la adquisición de la noción de número en los niños de los primeros años de educación infantil y elemental, por lo que urge la necesidad de seguir indagando en esta línea para poder influir en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los maestros en activo.

webmasterseiem.es