Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la pro-babilidad en futuros profesores de Educación Primaria.

  • Autora: Emilse Gómez Torres.
  • Directores: Dra. Carmen Bataneto y Dr. José Miguel Contreras.
  • Fecha y lugar de defensa: 28 de marzo de 2014, Universidad de Granada.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Juan D. Godino.
    • Secretario: Dr. Juan J. Ortiz.
    • Vocales: Dra. Carmen Chamorro, Dr. Pedro Huerta, Dr. Vicenç Font.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Se aborda la evaluación y el desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. El interés del tema se justifica por su reciente inclusión en este nivel educativo y la escasez de investigaciones. Nos basamos en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática, que permite determinar las configuraciones epistémicas asociadas a los significados intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático de la probabilidad, fijando el significado de referencia de la probabilidad en esta investigación. Este enfoque también es utilizado en el diseño de los instrumentos de evaluación y el análisis de sus resultados. Se realizan tres estudios complementarios.

El Estudio 1 analiza la presentación de la probabilidad en los decretos oficiales y en dos series de libros de texto de educación primaria, determinando los objetos matemáticos respecto a cada significado de la probabilidad en el currículo. Con ello se establece el significado pretendido en el currículo español y se fijan las bases de la definición semántica de los cuestionarios construidos para los estudios de evaluación 2 y 3.

El Estudio 2 evalúa el conocimiento matemático sobre probabilidad, en una muestra de 157 futuros profesores que completan individualmente el Cuestionario 1. Dicho cuestionario tiene en cuenta el conocimiento común, ampliado y especializado de los principales objetos matemáticos ligados a los diferentes significados de la probabilidad, que se identificaron en el Estudio 1.

El Estudio 3, realizada una discusión conjunta con los futuros profesores de las soluciones al Cuestionario 1 con actividades de simulación, lleva a cabo una segunda evaluación. 81 estudiantes, trabajando en parejas, completan el Cuestionario 2, que incluye posibles soluciones de niños a cuatro ítems del Cuestionario 1 y preguntas complementarias sobre el contenido evaluado. El análisis de las respuestas permite describir la evolución del conocimiento matemático común, ampliado y especializado, así como evaluar el conocimiento sobre el contenido y el estudiante. Los resultados informan sobre el conocimiento matemático inicial para la enseñanza respecto a los diferentes significados de la probabilidad y la evolución de dicho conocimiento. Otras aportaciones son el análisis curricular, los instrumentos y las actividades diseñados.

webmasterseiem.es