Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de Educación Primaria en activo.

  • Autora: Claudia Alejandra Vásquez Ortiz.
  • Director: Dr. Ángel Alsina.
  • Fecha y lugar de defensa: 17 de octubre de 2014, Universidad de Girona.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Juan D. Godino.
    • Secretaria: Dra. Anna Geli.
    • Vocal: dr. Vicenç Font.
  • Calificación: Excelente.

Resumen

Se evalúa el conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la probabilidad que poseen los profesores de educación primaria. Esto cobra importancia si consideramos que la probabilidad se ha incorporado fuertemente a lo largo del currículo escolar. Las investigaciones en relación a este tema son aún escasas, sobre todo en países como Chile, sin instrumentos que permitan evaluar los distintos componentes del conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad. Por esta razón construimos un instrumento de evaluación que permita indagar en tales conocimientos, y así contar con información para el desarrollo de acciones de mejoramiento. Se asume el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (Godino, 2009; Godino y Pino-Fan, 2013; Pino-Fan, Godino, Font, 2013; Pino-Fan, Font y Godino, 2013). Bajo esta mirada llevamos a cabo el proceso de construcción de nuestro instrumento, el Cuestionario CDM-Probabilidad, que requiere un estudio histórico-epistemológico sobre el objeto matemático probabilidad y sus significados. Dicho estudio se complementa con el análisis de investigaciones sobre el aprendizaje de la probabilidad y la formación del profesorado para enseñar probabilidad. Este análisis lleva a establecer el significado de referencia para nuestra investigación, en base al cual hemos construido y validado el Cuestionario, que fue aplicado a 93 profesores chilenos de educación primaria en activo.

Los resultados muestran un conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad insuficiente en todos sus componentes (conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado de contenido, conocimiento especializado y subcategorías), pues los participantes no logran superar el 23% de respuestas correctas en ninguno de los aspectos evaluados. En las distintas respuestas se observan variados sesgos y heurísticas asociados a una inadecuada comprensión de la probabilidad. Así, podemos afirmar que estos profesores no cuentan con un nivel de conocimientos adecuados para enseñar de manera exitosa la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. Se concluye que urge realizar una intervención que permita fortalecer y desarrollar los distintos componentes del conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo, además de una mejora sustancial del tratamiento de la probabilidad en los libros de texto de educación primaria.

webmasterseiem.es