Los profesores no conocen la realidad del alumno en el aula, es decir, no conocen el perfil matemático del alumno el cual se refiere a conocer al alumno para encontrar situaciones didácticas desde el entorno del estudiante y para ello es necesario un conjunto de variables de tipo cognitivo y afectivo-emocional relacionadas con el rendimiento. En este estudio se aporta un modelo de clasificación de alumnos (en subgrupos de aproximación) en base a las variables de conocimiento matemático, destrezas básicas y actitudes hacia las matemáticas relacionadas con el rendimiento académico, estas tres variables configuran el perfil matemático del alumno, siguiendo un marco de teórico de integración, con respecto a las destrezas básicas y actitudes hacia las matemáticas. Se utilizan test de aptitudes mentales primarias (AMPE-F) y cuestionarios y prueba de conocimiento (Hidalgo, Maroto y Palacios, 1997). Se descubre que el gusto por las matemáticas es positivo, sin embargo, se ha encontrado que con el paso de nivel educativo el gusto por las matemáticas y el rendimiento disminuye. Se observa un desarrollo de satisfacción de sus destrezas básicas.