Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria.

  • Autor: Dinazar Isabel Escudero Avila.
  • Director: Dr. José Carrillo Yáñez.
  • Fecha y lugar de defensa: 21 de septiembre de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas) y Filosofía. Universidad de Huelva.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Salvador Llinares Cisar.
    • Secretaria: Dra. Nuria Climent Rodríguez.
    • Vocal: Dr. Francisco Javier Lezama Andalón.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El trabajo de crítica y reflexión acerca de los modelos más utilizados para indagar sobre la naturaleza del conocimiento profesional del profesor y sobre su eficacia como herramientas para la investigación arroja como resultado que el análisis que se hace sobre la especificidad del conocimiento del profesor de matemáticas requiere de proponer un modelo más específico, interesado por aspectos particulares del profesor de matemáticas. Este modelo pretende superar las dificultades reportadas en modelos anteriores en cuanto a su uso para la investigación empírica, sin dejar de lado los elementos más potentes de cada uno de los modelos anteriores así como los que persisten como elementos básicos en ellos. En este trabajo se muestra una parte del desarrollo de un modelo que sirve para analizar las características específicas que tiene el conocimiento matemático y conocimiento didáctico que utiliza el profesor, el cual hemos llamado Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (Mathematics Teacher's Specialised Knowledge - MTSK).

Esta tesis constituye una muestra de los avances en la construcción colectiva que ha hecho nuestro grupo de investigación sobre el MTSK. En el marco teórico se presenta y explica el modelo, y se realiza una primera construcción teórica de los dominios y subdominios que lo conforman, en especial en lo referente al dominio de conocimiento didáctico del contenido, basada en la recopilación de datos provenientes de la literatura de investigación sobre conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Además de complementarse con un trabajo de análisis empírico en el cual se pone a prueba la construcción teórica y se hacen reflexiones sobre la construcción y estructura del modelo.

El objetivo principal de este trabajo es realizar una descripción y caracterización del conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas, entendido como uno de los dos dominios que conforman el modelo MTSK. En particular nos interesamos por aportar información acerca de la caracterización de los subdominios de conocimiento de las características de aprendizaje de las matemáticas (KFLM) y el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT). La intención principal de esta descripción y caracterización es comprender la naturaleza de este conocimiento, de manera que podamos realizar aportaciones teóricas y metodológicas a la construcción del MTSK y a su vez al conjunto de investigaciones sobre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas.

Esta investigación se encuentra enmarcada en la línea de desarrollo profesional, en particular en lo referente al conocimiento profesional que tiene y utiliza el profesor en un contexto de formación continua que además tiene la particularidad de ser un entorno virtual de interacción. Es un estudio cualitativo realizado a través de un estudio de caso instrumental con un enfoque interpretativo.

Las conclusiones de este trabajo muestran la potencialidad del modelo como herramienta de análisis para entender el conocimiento del profesor de matemáticas y avances en la caracterización de los subdominios KFLM y KMT principalmente. Se ofrecen resultados acerca de la necesidad de incluir y diferenciar estos subdominios como parte del MTSK. Además de hacer una clarificación de la definición de cada subdominio y generar categorías y subcategorías de conocimiento, así como ejemplos potentes que ilustren cada una de las categorías, información sobre la forma en la que puede aproximarse el investigador a este conocimiento y sobre el tipo de interacciones con otros subdominios del MTSK, además de realizar propuestas de posibles vías de desarrollo de cada subdominio.

webmasterseiem.es