La investigación llevada a cabo se enmarca dentro de los estudios en Historia de la Educación Matemática y más específicamente, dentro de aquellos que consideran los libros utilizados para la enseñanza de contenidos matemáticos en cada periodo histórico, una importante fuente de información. En esta línea, se presenta un estudio sobre varios libros de aritmética publicados en castellano durante el siglo XVI, cuyo propósito era enseñar contenidos principalmente aritméticos a sus lectores. Para ello se ha realizado un análisis de estos textos, que ha permitido conocerlos tanto desde el punto de vista matemático como didáctico y todo ello ubicándolos en el periodo concreto de la historia de España en el que fueron escritos. En definitiva, el objetivo general propuesto para esta investigación fue analizar didáctica, social y matemáticamente los libros de aritmética escritos en castellano y cuya primera publicación se produjo durante el siglo XVI.
La investigación que se realizó es cualitativa, descriptiva, muestral y ex post facto. El modelo de investigación a través del cual se abordó el problema de investigación planteado es el histórico basándose en el análisis de libros antiguos de matemáticas. Se utilizó como técnica de investigación el análisis de contenido y dentro de los enfoques que pueden realizarse de este se utilizó el análisis conceptual.
Para la elección de las obras, se siguieron como criterios que todas ellas estuviesen escritas en castellano, que la publicación de su primera edición se realizara durante el siglo XVI, que llevasen incluido en su título la denominación de aritmética y debido a su periodo de publicación, que estuviesen disponibles actualmente. Finalmente, diez obras de aritmética publicadas en castellano en el siglo XVI se adecuaron a estos criterios.
Una vez seleccionadas las obras, se realizó un análisis individual de cada una de ellas teniendo en cuenta los objetivos previamente marcados y a continuación se pasó a la realización de un análisis comparado de dichos resultados. Esta comparativa mostró unos libros cuya difusión se vio facilitada por el desarrollo de la imprenta y cuyos contenidos, fundamentalmente aritméticos, se relacionaban en su mayoría con la aplicación práctica de las matemáticas al comercio. Los autores de estas obras plantearon como principal objetivo enseñar matemáticas a contadores y comerciantes para ayudarles en el desempeño de sus oficios; por eso incluyen en sus obras ciertos aspectos que muestran la intencionalidad didáctica de los autores, como la diversidad de fenómenos recogidos, los distintos sistemas de representación presentes en las obras u otras cuestiones como la preocupación por la secuenciación o por la relevancia de los contenidos incluidos.