Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Conocimiento Especializado en Geometría en un aula de 5º de Primaria.

  • Autora: María del Mar Liñán García.
  • Directores: Dr. Luis Carlos Contreras González, Dra. Mª Cinta Muñoz-Catalán.
  • Fecha y lugar de defensa: 3 de julio de 2017. Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Tomás Ortega del Rincón.
    • Secretario: Dr. José Carrillo Yáñez.
    • Vocal: Dra. Nuria Joglar Prieto.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Este trabajo pretende mostrar las inquietudes que nos llevaron, como investigadores, a ir más allá de las evidencias e indicios de conocimiento especializado sobre geometría que podíamos observar en la práctica de una maestra de 5º de primaria y de las consecuencias que ello tuvo en nuestro trabajo. Estas inquietudes hicieron que se modificara nuestra perspectiva inicial y se tornara en la visión potencial, entendida como aquella con la que el investigador interpreta el conocimiento que se moviliza en el aula.

Desde el paradigma interpretativo, hemos planteado un estudio de caso en el que este ha resultado ser el aula completa, no solo la maestra. Además, las oportunidades de conocimiento son vistas como el elemento metodológico que nos ha permitido, como investigadores, identificar el conocimiento que nos evocan las situaciones generadas en el aula: provocadas por las intervenciones de los alumnos, por el uso de materiales (estructurados o no), o por las propias intervenciones de la maestra.

Hemos partido de las transcripciones de la observación directa (grabada en vídeo) de la práctica de una maestra cuando enseñaba geometría en un aula de 5º de Educación Primaria. El modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, en sus siglas en inglés), cuyos dominios, subdominios, categorías e indicadores nos han facultado para el estudio de las diferentes situaciones, nos ha permitido caracterizar dicho conocimiento.

El análisis se ha realizado inicialmente por orden cronológico, es decir, partiendo de la transcripción y desgranando su contenido en base al citado modelo. Posteriormente, se han reagrupado desde el modelo tanto las evidencias e indicios observados en el conocimiento de la maestra, como las oportunidades evocadas en el aula.

Como conclusión podemos decir que un caso que, a priori, era instrumental, se convirtió con esta visión de las oportunidades en un caso intrínseco y que el MTSK emergente de dichas oportunidades se ha tornado, en ocasiones, en un conocimiento para el formador de profesores. Por último, y más importante, consideramos que un análisis sistemático de distintas situaciones como la observada, haciendo hincapié tanto en los indicios y evidencias como en las oportunidades de conocimiento, podrían tener un carácter instrumental que enriquecería nuestra percepción acerca del conocimiento especializado que la gestión de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en Educación Primaria precisa.

webmasterseiem.es