Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Concepções e prática docente do professorado galego entorno ao ensino-aprendizagem do conceito de límite funcional.

  • Autor: Luís Alonso Vidal Conde.
  • Directoras: Dra. Mª Jesús Salinas Portugal, Dra. Mª Teresa Fernández Blanco.
  • Fecha y lugar de defensa: 20 de julio de 2017. Departamento de Didácticas Aplicadas. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Luis Rico Romero.
    • Secretaria: Dra. Dolores Rodríguez Vivero.
    • Vocal: Dr. Salvador Llinares Ciscar.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Este trabajo contiene, esencialmente la descripción, aplicación y valoración de una encuesta diseñada para que profesores y profesoras de Matemáticas de enseñanza secundaria y Bachillerato de Galicia aporten información respecto a la instrucción que realizan del concepto de “límite funcional”. En él se recogen las opiniones de los profesionales de la enseñanza respecto a diversos aspectos relativos al concepto de límite funcional, como pueden ser: el nivel adecuado para su introducción, el rigor de la definición, las representaciones más utilizadas, los instrumentos, recursos y estrategias predominantes.

Por otra parte, a través de las respuestas de los entrevistados y de manera transversal, se realiza un primer análisis de la importancia que tendría, en la aplicación de los aspectos anteriormente citados, la modificación del actual marco institucional en el sentido de mejorarlo acercándose a un marco ideal, donde las restricciones a la acción educativa fuesen prácticamente inexistentes. La intención es colocar un primer peldaño para un posterior estudio y análisis más completo de la práctica docente del profesorado en el tema concreto de límite funcional, que debería incluir, junto a nuevas variables de estudio, otros usuarios del concepto, como son los estudiantes de máster de secundaria o los profesores y profesoras universitarios.

Finalmente, a partir del estudio proporcionado por la encuesta, también procedemos a una primera clasificación del profesorado en relación con algunos aspectos que intervienen en el proceso de instrucción del concepto de límite funcional, como pueden ser las herramientas, estrategias y referentes utilizados.

La Tesis está disponible en http://hdl.handle.net/10347/15839 .

webmasterseiem.es