Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

La inferencia estadística en bachillerato: análisis de las pruebas de acceso a la universidad y de los conocimientos de futuros profesores.

  • Autora: María Del Mar López Martín.
  • Directoras: Dra. Carmen Batanero Bernabéu, Dra. Carmen Díaz Batanero.
  • Fecha y lugar de defensa: 2 de octubre de 2021. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Isidoro Segovia Alex.
    • Secretaria: Dra. María José Burgos Navarro
    • Vocales: Dr. Miguel Rodríguez Wilhelmi, Dra. María Asunción Estrada Roca, Dr. Luis José Rodríguez Muñiz.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en el análisis de los problemas de inferencia estadística propuestos en las pruebas de acceso a la universidad y en la evaluación de algunos componentes del conocimiento didáctico-matemático de los futuros profesores sobre inferencia estadística. Se utiliza como marco teórico el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y del conocimiento didáctico-matemático del profesor, elaborado en el mismo marco teórico. También nos basamos en los documentos curriculares vigentes y las investigaciones previas sobre la comprensión de conceptos de inferencia. Las principales aportaciones del trabajo son: a) la caracterización de las variables que definen los problemas de inferencia propuestos en las pruebas de acceso a la universidad en el periodo analizado y de su distribución temporal; b) la información sobre diferentes componentes del conocimiento de los futuros profesores, sus conflictos cognitivos y sus carencias; c) la síntesis de las investigaciones previas.

This doctoral thesis focuses on the analysis of the statistical inference problems proposed in the university entrance tests, and on the evaluation of some components of prospective teachers’ didactic-mathematical knowledge on statistical inference. The ontosemiotic approach to mathematics cognition and instruction and the teacher's didactic-mathematical knowledge are used as theoretical framework. We also rely on the analysis of current curricular documents and on the synthesis of previous research on understanding inference concepts. The main contributions of this thesis are: a) the characterization of the variables that define the inference problems proposed in the university entrance tests in the period analysed and their temporal distribution; b) information on different components of prospective teachers’ knowledge, their cognitive conflicts and their shortcomings; c) the synthesis of previous research.

webmasterseiem.es