Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Posing inverse modeling problems for task enrichment in a secondary mathematics teachers training program.

  • Autor: Víctor Martínez Luaces.
  • Directores: Dr. Luis Rico Romero, Dr. José Antonio Fernández Plaza.
  • Fecha y lugar de defensa: 26 de abril de 2021. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Matías Camacho Machín ; Secretario:  ; Vocales: .
    • Secretario: Dr. José Luis Lupiáñez Gómez.
    • Vocales: Dra. Vilma María Mesa, Dra. María Consuelo Cañadas Santiago, Dr. José Ortiz Buitrago.
  • Calificación: Sobresaliente.

Resumen

Esta tesis doctoral trata de describir el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias profesionales, es decir, análisis, resolución y enriquecimiento de problemas matemáticos escolares, alcanzado por un grupo de futuros docentes de matemáticas de secundaria. Los sujetos siguen un curso sobre diseño, selección, evaluación y caracterización didáctica de tareas de la matemática escolar, dentro de un programa de formación en el marco del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Universidad de Granada. Los datos recogidos corresponden a las producciones de los participantes durante el desarrollo de dos talleres realizados en 2017 y 2019. Las producciones tratan sobre propuestas de problemas inversos derivados de un problema dado original. Para analizar los datos se usaron las componentes del Análisis Didáctico y un sistema de categorías emergente de los datos analizados. Se observa una gran riqueza de las diferentes maneras en que los futuros profesores realizaron la inversión de estos problemas, demostrando creatividad, abarcando diferentes significados matemáticos (Conceptos/procedimientos y representaciones) y niveles de demanda cognitiva a la vista del análisis de conglomerados realizado sobre los datos.

webmasterseiem.es