Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Estadística en educación infantil: competencias y conocimientos didáctico-matemáticos de maestros en formación en el marco del Enfoque Ontosemiótico.

  • Autor: María Ricart Aranda.
  • Directora: Dra. Assumpta Estrada Roca.
  • Fecha y lugar de defensa: 08 de abril de 2021. Departamento de Matemática. Universidad de Lleida.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. María Magdalena Gea Serrano.
    • Secretaria: Dra Anna Solé Llussà.
    • Vocal: Dr. Pablo Beltrán-Pellicer.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El propósito de esta tesis es analizar y mejorar las competencias profesionales y los conocimientos didáctico-estadísticos de los maestros de educación infantil a partir del marco teórico del Enfoque Ontosemiótico. Para ello, se diseña, implementa y evalúa una acción formativa en un máster de formación avanzada del profesorado con diez maestros recién graduados. En concreto, la acción pretende el desarrollo de la competencia en análisis ontosemiótico, así como la de valoración de la idoneidad didáctica, a partir del análisis y valoración de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística en infantil videograbado.

Los resultados obtenidos a partir de un análisis cualitativo indican que, los maestros son capaces de identificar los procedimientos y procesos matemáticos emergentes, pero tienen dificultades en el reconocimiento de propiedades y argumentos, así como en el de conceptos estadísticos. En consecuencia, tienen más dificultades en valorar la idoneidad epistémica que cualquier otra idoneidad. Este estudio detalla ciertos aspectos cognitivos didáctico-estadísticos de los maestros recién graduados, que son de gran valor para los formadores de futuros maestros. Asimismo, cabe resaltar el impacto directo de este trabajo en las aulas de infantil, pues proporciona indicadores específicos para el diseño, implementación y valoración de prácticas estadísticas en las primeras edades.

La Tesis está disponible en http://hdl.handle.net/10803/672147 .

webmasterseiem.es