Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Competencia financiera y modelización matemática en Bachillerato en entornos cooperativos y tecnológicos: un acercamiento cualitativo desde la investigación basada en diseño.

  • Autor: Javier Sánchez Antolín.
  • Director: Dr. José María Marbán Prieto.
  • Fecha y lugar de defensa: 29 de noviembre de 2021. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Ana Isabel Maroto Sáez.
    • Secretaria: Dra. María José Cáceres García.
    • Vocal: Dra. María Elena García Ruiz.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El hecho de que varias competencias compartan procedimientos y que los contenidos de una sean instrumentales para las otras, podría favorecer el desarrollo simultáneo de varias competencias. Bajo esta idea se plantea la idoneidad de utilizar la Competencia de Modelización Matemática para favorecer tanto el desarrollo de la Competencia Matemática, como, de una manera especial, la Competencia Financiera, dado que esta se está viendo como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los ciudadanos en un entorno económico y financiero en el que cada día es más compleja la toma de decisiones, tal y como ha reconocido la OCDE y motivo por el cual ha sido la última en incorporarse a los informes PISA.

Se plantea, por tanto, la viabilidad de estudiar la utilización de la Competencia de Modelización Matemática dentro de la asignatura de Economía, valorando si facilita el desarrollo de las habilidades financieras básicas y analizar cómo se puede utilizar de manera conjunta con las nuevas metodologías puestas en práctica durante los últimos años: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trabajo cooperativo y utilización de las TIC.

La propuesta de la investigación parte del diseño de un experimento de enseñanza en la asignatura de Economía de 1º de bachillerato, que incluirá la realización de varios proyectos en cuyo proceso de resolución el alumnado verá la posibilidad de utilizar modelos tanto en el planteamiento como en la resolución; se espera que el desarrollo de la Competencia de Modelización ayude al alumnado a la hora de analizar los datos planteados en cualquier tipo.

Para examinar este proceso se realizará una investigación de corte cualitativo, siguiendo el marco de las investigaciones basadas en diseño (Design Based Research o DBR), ya que, además de su utilidad para validar teorías que ayudan a entender cómo se aprende, se presenta como la metodología adecuada a la hora de planificar el diseño de intervenciones docentes dirigidas a la mejora o resolución de situaciones educativas de diferentes grados de complejidad.

Dentro de la planificación de la investigación se diseñará una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (Hypothetical Learning Trajectory o HLT) para intentar establecer las pautas de aprendizaje del alumnado, las dificultades que pueden encontrar y los objetivos que se espera que se puedan lograr. La combinación de la Trayectoria Hipotética con el diseño de la investigación supondrá la generación de una serie de ciclos iterativos, en los que se reproducirá la trayectoria hipotética después de haber sido puesta en práctica y analizados tanto sus resultados como el proceso de ejecución.

Como resultado del experimento de enseñanza se ha comprobado que se puede construir una HLT para facilitar el desarrollo de la Competencia Financiera por medio de la utilización de las competencias Matemática y de Modelación Matemática, y se ha visto que la aplicación de la HLT por medio de ABP, del trabajo cooperativo y da la utilización de TIC ha obtenido resultados positivos tanto en la evaluación de la rúbrica, como en el análisis por niveles de competencia a nivel individual y grupal.

webmasterseiem.es