Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Transformación del conocimiento especializado sobre división de fracciones de futuras profesoras de primaria en un contexto de Estudio de Clases.

  • Autora: Macarena del Carmen Valenzuela Molina.
  • Directores: Dra. Elisabeth Ramos Rodríguez, Dr. Pablo Flores Martínez.
  • Fecha y lugar de defensa: 6 de junio 2021. Instituto de Matemáticas. Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Tribunal:Dra. Nuria Climent Rodríguez, Dr. Arturo Mena, Dra. Diana Zakaryan.
  • Calificación: La tesis cumple con los estándares de una producción científica de alto nivel y hace un aporte a la disciplina, en particular, al MTSK, la Comisión aprueba este trabajo y lo califica con nota 6,6 (escala de 1 a 7).

Resumen

La tesis, propuesta desde la línea de investigación de formación de profesores y centrada en el desarrollo profesional docente, estudia la transformación del conocimiento especializado sobre división de fracciones de futuras profesoras de primaria en un contexto de Estudio de clases. Cuenta con 277 páginas y ocho capítulos.

El Capítulo 1 describe los antecedentes y problemática del estudio. El capítulo 2 expone el marco de referencia en el cual sustenta en el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemática (MTSK), donde se incluye un apartado sobre la transformación de conocimiento a partir del desarrollo profesional, desde estudios en el marco del MTSK y desde otras posturas de conocimiento. El capítulo 3 identifica y describe la epistemología de los racionales y la división de fracciones racionales, a partir del levantamiento de un Análisis Didáctico (Rico, 2013). El capítulo 4 presenta la metodología de investigación utilizada. El capítulo 5 presenta el Diseño Formativo construido para el estudio, el cual se plantea a partir de un análisis a priori sobre el contexto, las problemáticas presentes en el grupo estudiado, y las necesidades de las futuras profesoras. El capítulo 6 da a conocer el análisis de la investigación enfocado en la descripción del MTSK sobre división de racionales, que se evidencia en cada etapa del proceso formativo. El capítulo 7 presenta los resultados observados sobre evidencias de transformación de conocimiento especializado que se observa durante el proceso formativo. Finalmente, el capítulo 8 presenta las conclusiones del estudio. En él, además, se presentan los aportes del estudio y sus limitaciones, junto con las proyecciones que permitirán dar continuidad a la investigación sobre la transformación de conocimiento especializado de FP en formación y profesores en ejercicio. La tesis contiene además referencias bibliográficas y anexos.

webmasterseiem.es