Este trabajo trata de dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que tienen dificultades en Matemáticas.
Partiendo de un estudio cuasiexperimental en el que se exploran las dificultades en Matemáticas de un grupo de 38 estudiantes con TEA con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, se han llevado a cabo varias investigaciones interrelacionadas: (1) un estudio exploratorio y cuasiexperimental sobre la enseñanza de contenidos matemáticos relacionados con números y operaciones, unidades de medida, geometría y resolución de problemas aritméticos con apoyo de una hoja de trabajo que sigue el modelo de Pólya modificado; (2) un estudio cuasiexperimental sobre resolución de problemas aritméticos mediante una aplicación en Android llamada TEAtreves e implementada ad hoc; (3) un estudio de caso de prueba múltiple sobre resolución de problemas de producto cartesiano; y (4) dos estudios de caso en un contexto educativo portugués en los que se estudiaron las competencias numéricas básicas y la resolución de problemas de producto cartesiano. En total han participado 90 estudiantes con TEA entre 6 y 16 años.
Los participantes en el primer estudio presentaron dificultades en varios bloques de contenidos, siendo el bloque de resolución de problemas donde los estudiantes mostraron mayores dificultades, relacionadas con la comprensión del enunciado; la metodología y los materiales utilizados facilitaron que todos los alumnos mejoraran su desempeño y algunos de ellos consiguieron mantener la puntuación obtenida en la evaluación final seis semanas después de la intervención; la hoja de trabajo física que sigue el modelo de Pólya modificado fue efectiva para mejorar el rendimiento de los alumnos en la resolución de problemas aritméticos y algunos de ellos consiguieron mantener la puntuación obtenida en la evaluación final seis semanas después de la intervención (García-Moya, 2018).
Para el segundo estudio, se diseñó y creó una aplicación centrada en la resolución de problemas aritméticos y adaptada a las características de los alumnos con TEA, denominada TEAtreves. La aplicación contiene una hoja de trabajo digital análoga a la hoja de trabajo física utilizada en la primera investigación. Se realizó un pareado entre alumnos con TEA que utilizaron la hoja de trabajo física y alumnos que utilizaron la hoja digital, obteniendo mejores resultados con la hoja de trabajo física. Por lo que se mejoró y adaptó la hoja de trabajo física a la metodología COMPS para ser empleada en el siguiente estudio.
La investigación de prueba múltiple es un trabajo conjunto con Irene Polo-Blanco y Juncal Goñi-Cervera. Los tres participantes con TEA mejoraron sus puntuaciones en la resolución de problemas de producto cartesiano, generalizando lo aprendido a problemas de producto cartesiano con dos operaciones (una suma y una multiplicación) y dos de los alumnos mantuvieron lo aprendido seis semanas después de la intervención (García-Moya et al., 2022).
El estudio de caso siguiente es un trabajo conjunto con Margarida Rodrigues. Se llevaron a cabo dos estudios de caso. En el primero, dos alumnos gemelos con TEA trabajaron la suma en el intervalo de 0 a 5 utilizando la secuencia modificada Concreto-Representacional-Abstracto. En el segundo, un alumno con TEA trabajó la resolución de problemas de producto cartesiano utilizando la hoja de trabajo física empleada en la investigación anterior con algunas modificaciones. Los participantes gemelos mejoraron su rendimiento, alcanzaron la máxima puntuación en el seguimiento y mantuvieron su aprendizaje cuatro semanas después de la fase de intervención, pero sólo uno de ellos generalizó su aprendizaje resolviendo problemas aditivos de una operación; el participante del segundo estudio mejoró su rendimiento, generalizó su aprendizaje resolviendo problemas con dos operaciones (una suma y una multiplicación) y mantuvo su aprendizaje cinco semanas después de finalizar la fase de entrenamiento.
Con esta experiencia, los recursos proporcionados han permitido ampliar y reforzar los conocimientos matemáticos de los participantes. Las metodologías y materiales adaptados a sus características facilitaron la mejora de su autonomía a la hora de realizar las actividades propuestas. Además, con esta tesis doctoral también se pretende dar visibilidad a la importancia de las adaptaciones metodológicas para promover la inclusión en los entornos educativos y ofrecer a todos los alumnos una educación de calidad que les permita desarrollar al máximo su autonomía.