Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Razonamiento configural y procesos discursivos en la resolución de problemas geométricos.

  • Autor: Antonio Saorin Villa.
  • Director: Dr. Germán Torregrosa Girones.
  • Fecha y lugar de defensa: 21 de enero de 2022. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante.
  • Tribunal: Dr. Salvador Llinares, Dr. José María Marbán-Prieto, Dr. Josep María Fortuny.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El objetivo general de esta tesis es identificar y caracterizar relaciones entre los procesos cognitivos puestos de manifiesto por estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato al resolver problemas en contexto geométrico y el discurso escrito generado durante el proceso de resolución que permite comunicar la solución, considerando dos tipologías de problemas geométricos: problemas clásicos de prueba y problemas geométricos empíricos (que involucran el registro algebraico durante su resolución). Para ello, adoptamos el modelo "razonamiento configural" propuesto por Torregrosa y Quesada (2007) y la teoría cognitiva de Duval (1998 ,1999). La introducción del análisis de los procesos discursivos y argumentativos bajo la perspectiva del razonamiento configural nos ha permitido avanzar en el entendimiento y comprensión de las condiciones que permiten resolver problemas geométricos con éxito o, por el contrario, obstaculizan dicha resolución.

webmasterseiem.es