Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

La modelización matemática: Transición entre la Educación Primaria y Secundaria.

  • Autor: César A. Trelles-Zambrano.
  • Director: Dr. Ángel Alsina.
  • Fecha y lugar de defensa: 20 de diciembre de 2022. Departamento de Didácticas Específicas. Universidad de Girona.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. A. M. Geli.
    • Secretario: Dr. Ll. Albarracín.
    • Vocal: Dr. I. Ferrando.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Uno de los principales retos de la Educación Matemática como disciplina científica es generar conocimiento que permita incidir en las prácticas de enseñanza del profesorado, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado de los diferentes niveles educativos, teniendo siempre presente la idea de formar alumnos matemáticamente competentes, es decir, ciudadanos que sean capaces de utilizar los conocimientos matemáticos para resolver de manera comprensiva y eficaz las diferentes situaciones que se presenten en su vida cotidiana. Consecuentemente, es necesario el diseño de propuestas educativas que posibiliten cumplir con estos desafíos. En este contexto, la modelización matemática pretende ser un importante aporte en el campo, ésta es entendida en el ambiente educativo como una estrategia didáctica que permite utilizar la matemática para representar, analizar, predecir o proporcionar información sobre los fenómenos del mundo real y realizar un proceso de traducción entre este mundo y las matemáticas. Tradicionalmente las investigaciones en el ámbito de la modelización matemática han estado enfocadas en los niveles educativos superiores. Es por ello por lo que la presente tesis doctoral identifica como una necesidad el estudio de la modelización matemática en las primeras etapas educativas, razón por la que el estudio de la modelización matemática y su correspondiente transición entre Educación Primaria y Secundaria pretende cubrir este vacío. Los hallazgos derivados de esta investigación han permitido identificar que, si bien la modelización matemática está presente en los currículos de los países que forman parte del estudio, es necesario realizar una adecuada revisión de estos documentos con el propósito de que exista una adecuada secuencia y articulación del conocimiento matemático. Además, se identifica como una falencia que uno de los principales recursos utilizados por el profesorado como son los libros de texto no incorporen frecuentemente actividades de modelización matemática a ser trabajadas por el alumnado. Adicionalmente, los resultados obtenidos indican que actividades de modelización matemática, adecuadamente diseñadas e implementadas en edades tempranas como en Educación Primaria, por ejemplo, movilizan en los alumnos significativos aprendizajes de conceptos matemáticos que incluso van más allá de lo establecido en los planes de estudio para estas edades, favoreciendo la adquisición de importantes competencias matemáticas. Finalmente, a modo de conclusiones, este estudio tiene implicaciones educativas directas, pues se brinda al profesorado recomendaciones didácticas con el objetivo de que se implementen estas actividades en las aulas. Además, tiene implicaciones en la investigación educativa ya que permite avanzar en el conocimiento de esta temática tan importante para la Educación Matemática..

webmasterseiem.es