Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
  Tesis Doctorales en Educación Matemática

Tesis Doctorales en Educación Matemática - 2012

Relaciones entre actuaciones de alumnos y profesores de Matemáticas en ambientes de resolución de problemas, y creencias y concepciones respecto de dimensiones relacionadas con el esfuerzo desde la teoría de la inteligencia creadora.
Autor: Joaquín Fernández Gago.
Director: José Carrillo.
Fecha y lugar de defensa: 29 de noviembre de 2012, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Universidad de Huelva.
Idoneidad de procesos de estudio del cálculo integral en la formación de profesores de matemáticas: una aproximación desde la investigación en didáctica del cálculo y el conocimiento profesional.
Autor: Edson Crisóstomo dos Santos.
Director: Juan D. Godino.
Fecha y lugar de defensa: 19 de octubre de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
El sistema métrico decimal en libros de texto de matemática en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892).
Autor: Miguel Evelio Picado Alfaro.
Directores: Luis Rico Romero y Bernardo Gómez Alfonso.
Fecha y lugar de defensa: 4 de octubre de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Evaluación del conocimiento de los futuros profesores de educación primaria sobre probabilidad.
Autor: Nordin Mohamed Maanan.
Directores: Juan Jesús Ortiz de Haro y Luis Serrano Romero.
Fecha y lugar de defensa: 27 de septiembre de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria.
Autora: Gabriela Valverde Soto.
Directora: Encarnación Castro Martínez.
Fecha y lugar de defensa: 6 de septiembre de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático.
Autor: Rafael Ramírez Uclés.
Directores: Pablo Flores Martínez y Enrique Castro Martínez.
Fecha y lugar de defensa: 5 de septiembre de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Límite finito de una función en un punto: Fenómenos que organiza.
Autora: María Teresa Sánchez Compaña.
Directores: Moisés Coriat Benarroch, María Consuelo Cañadas Santiago y Francisco Javier Claros Mellado.
Fecha y lugar de defensa: 31 de julio de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Análisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semejanza de figuras planas.
Autor: Elgar Gualdrón Pinto.
Directores: Ángel Gutiérrez Rodríguez y Joaquín Giménez Rodríguez.
Fecha y lugar de defensa: 19 de julio de 2012, Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Valencia.
Estudio de contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales.
Autor: Juan Carlos González Vara.
Director: Tomás Ortega del Rincón.
Fecha y lugar de defensa: 6 de julio de 2012, Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática, Universidad de Valladolid.
El aprendizaje estadístico en la educación secundaria obligatoria a través de una metodología por proyectos. Estudio de caso de un aula inclusiva.
Autora: María M. Vega Quirós.
Directores: José María Cardeñoso Domingo y Pilar Azcárate Goded.
Fecha y lugar de defensa: 29 de junio de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Invención-resolución de problemas por alumnos de educación primaria.
Autora: María Fernanda Ayllón Blanco.
Directoras: Encarnación Castro Martínez y Marta Molina González.
Fecha y lugar de defensa: 28 de junio de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras.
Autora: Paticia Pérez Tyteca.
Director: Enrique Castro Martínez.
Fecha y lugar de defensa: 27 de junio de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Proporcionalidad aritmética. Una propuesta para alumnos de Secundaria.
Autor: Antonio Miguel Oller Marcén.
Directores: José María Gairín y Tomás Ortega.
Fecha y lugar de defensa: 22 de junio de 2012, Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática, Universidad de Valladolid.
Análisis de la Construcción del Concepto de la Derivada en un Primer Ciclo de Enseñanza Superior asistida por Ordenador.
Autora: María Angélica Vega Urquieta.
Directores: José Carrillo Yañez y Jorge Soto Andrade.
Fecha y lugar de defensa: 20 de febrero de 2012, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva.
Estimación en cálculo con números decimales: dificultad de las tareas y análisis de estrategias y errores con maestros en formación.
Autor: arlos de Castro Hernández.
Directores: Enrique Castro Martínez e Isidoro Segovia Álex.
Fecha y lugar de defensa: 14 de febrero de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Evaluación del rendimiento aritmético: Un estudio comparativo.
Autor: Ángel Díez Lozano.
Director: Luis Rico Romero.
Fecha y lugar de defensa: 1 de febrero de 2012, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Coconstrucción de conocimiento algebraico en el primer ciclo de la ESO mediante la participación en foros de conversación electrónicos.
Autora: M. Pilar Royo Regueiro.
Directores: César Coll Salvador y Joaquim Giménez Rodríguez.
Fecha y lugar de defensa: 27 de enero de 2012, Universitat de Girona.
Integral definida, cálculo mental y nuevas tecnologías.
Autor: Mario Porres Tomé.
Director: Tomás Ortega del Rincón.
Fecha y lugar de defensa: 27 de enero de 2012, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, Universidad de Valladolid.
Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial.
Autora: Teresa Fernández Blanco.
Directores: José A. Cajaraville Pegito y Juan Díaz Godino.
Fecha y lugar de defensa: 22 de enero de 2012. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentales. Área de Didáctica da Matemática, Universidad de Santiago de Compostela.
webmasterseiem.es