Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
In Memoriam
[Português]

In Memoriam - Leonor Santos

Leonor Santos

Leonor Santos (23 de septiembre de 1949-20 de junio de 2024) se jubiló como profesora asociada con agregación en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa (IIE). Fue Vicepresidenta del Comité de Ética del IIE. Ha coordinado el Máster en Docencia y diversos cursos de Máster y Doctorado en Educación, dirigiendo tesis y colaborando con otras instituciones de enseñanza superior nacionales e internacionales.

Su investigación se ha centrado en la evaluación del aprendizaje y en el conocimiento y desarrollo profesional del profesorado, y ha participado y/o coordinado diversos proyectos de investigación, como el Proyecto AREA y REASON, financiados por FCT, y el Proyecto EDUCATE, del programa ERASMUS+.

Es autora de varias publicaciones, editadas en Portugal y en el extranjero, y ha sido miembro del consejo editorial de diversas revistas nacionales e internacionales. Fue miembro de la Comisión Internacional de PME y de la CIEAEM y representó a Portugal en el grupo "Mathematics Curriculum Document Analysis (MCDA)" de la OCDE.

Ha desempeñado un papel significativo en proyectos de importancia nacional en el ámbito del desarrollo curricular, habiendo coordinado el Plan de Matemáticas, una medida del Ministerio de Educación para mejorar el aprendizaje matemático de los alumnos portugueses de primaria, participado en el Grupo de Trabajo de Matemáticas para elaborar un informe sobre las Recomendaciones para mejorar el aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos, y contribuido como coautora a la revisión curricular de las Lecciones Esenciales de Matemáticas para la Educación Primaria (AEEB).

Coordinó el Grupo de Trabajo para el Desarrollo Curricular y Profesional en Matemáticas, que se encargó de supervisar la puesta en práctica de la AEEB en los cursos de 1º, 3º, 5º y 7º curso, de diseñar y supervisar la formación del profesorado a escala nacional en el ámbito de la AEEB, y de realizar una encuesta sobre los recursos educativos de apoyo a la enseñanza de las matemáticas. También fue consejera del Consejo Nacional de Educación de Portugal (CNE).

Fue Presidenta de la Sociedad Portuguesa de Investigación en Educación Matemática (SPIEM) durante dos mandatos, función que le permitió colaborar más estrechamente con la SEIEM, especialmente en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas sociedades. Participó en varios simposios organizados por la SEIEM, como el celebrado en Huesca en 2006, en el que pronunció una conferencia plenaria titulada "La competencia matemática en Portugal: de la historia del concepto a su investigación". Más recientemente, coordinó el comité científico de la primera edición de la Escuela de Verano SEIEM-SPIEM en Portugal en 2021.

webmasterseiem.es